sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS ERRORES DEL ORTEGUISMO

Daniel Ortega y la cúpula que lo rodea han cometido en un periodo de cuatro años dos errores estratégicos, por los que indefectiblemente están pagando las consecuencias por el primero y las pagarán por el segundo en el futuro inmediato. El primero de ellos fue el fraude electoral de las elecciones municipales del 2008, que le permitió agenciarse con no menos de 40 alcaldías adicionales a las que había ganado en esos comicios. La reacción por este asalto a la voluntad popular fue el retiro de buena parte de la cooperación internacional, sobre todo europea, que resintieron la pérdida del equilibrio de poder en los territorios, la eventual demolición de los mecanismos de participación ciudadana y el fracaso del proceso de descentralización administrativa hacia los municipios, proceso en el que habían invertido una inmensa cantidad de dinero y esfuerzos.

Pero el error estratégico no fue precisamente el alejamiento de la cooperación europea, ya que Ortega ha atado su suerte a la cooperación venezolana y hasta el momento le ha ido bien, sino que al cometer el fraude electoral del 2008, dejó en evidencia al Consejo Supremo Electoral como sospechoso de complicidad en el robo, restándole toda credibilidad para administrar este tipo de procesos en el futuro, por lo que la comunidad internacional quedó en estado de alerta esperando las elecciones del 6 de Noviembre. En pocas palabras, el fraude del 2008, producto de la ambición de acumular mas poder y dominio como una extensión del Ejecutivo y tener la posibilidad de encaminar la reelección desde las alcaldías, permitió que la comunidad internacional tenga al día de hoy y con los resultados anunciados por Roberto Rivas, en entredicho a nuestro país y se esté hablando inclusive, de invocar la Carta Democrática de la OEA.

El gran problema para la administración del Presidente Ortega no es la sospecha de fraude en las elecciones nacionales recién pasadas, sino que ya existe un antecedente fraudulento que no solo lo acusa, sino que lo condena. En estas condiciones la argumentación que seguramente todos se hacen es: Si ya lo hizo una vez, que le impedía volverlo a hacer? Y con todas las trampas, zancadillas, golpes bajos, irregularidades o como quiera llamársele, con que el CSE administró este proceso, no solo queda en evidencia, sino que trajo a la memoria de la comunidad internacional lo vivido hace tres años. Contrario a la norma jurídica, de que todo acusado es inocente mientras no se demuestre lo contrario, para el exterior, el Presidente Ortega es culpable mientras no pruebe lo contrario, a como se lo están haciendo saber en todos los idiomas y de todas las formas posibles. Otra cosa es que ante las acusaciones  haga las del avestruz y tenga como único argumento desempolvar el viejo y desacreditado arsenal ideológico de los años 80´s, para acusar a diestra y siniestra de una inverosímil conspiración hacia su gobierno por parte de la Embajada Norteamericana.

El segundo gran error cometido por el Presidente Ortega y que tarde que temprano le pasará factura, es la voracidad cometida en el “conteo” de los votos a cargo de Roberto Rivas. Darle el 62.46 % del total de votos y por consiguiente la mayoría absoluta, 62 diputados en la Asamblea Nacional, implica entre otras cosas, de que todo cuanto pase en el país es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno y su bancada parlamentaria. Ya no necesitan llegar a acuerdos de ningún tipo con nadie en la Asamblea para tomar las decisiones que tengan que tomar, pero lo más importante, se cae la justificación de que por culpa de la “oligarquía vende patria y pro imperialista” no se ha hecho tal o cuál cosa. Además, rueda por el piso el argumento de culpabilidad de los pasados 16 años de gobiernos neo liberales por todas las desgracias presentes y futuras del nuevo? gobierno. Ahora, su antecedente inmediato es él mismo y como no puede echarse la culpa prefiere acusar a los viejos y los nuevos enemigos: El Imperialismo Norteamericano y el Neo Colonialismo Europeo.


Las ansias desmedidas de poder dejarán al Presidente Ortega en la posición más incómoda posible, producto de sus propios errores. El absolutismo que a partir de enero del 2012 viviremos los nicaragüenses, dará paso a una pesada carga que difícilmente el gobierno podrá asumir. Será victima de su propia gula y tendrá que lidiar con cuatro escenarios a nivel internacional, sumado a las difíciles condiciones sociales y económicas que se vayan generando en el país, producto de las impopulares medidas económicas que a fuerza tendrá que tomar a partir del próximo año. El primero de ellos, es el más que probable ascenso de los Republicanos al poder en los Estados Unidos en el 2012. El segundo, la situación de Chávez en Venezuela, no solo por el deterioro evidente de su salud, sino que, en el peor de los casos, por una esperada  derrota electoral en las elecciones del 2012. El tercero, la reducción de la ayuda internacional producto del fraude electoral del 6 de Noviembre y el Cuarto, la crisis económica mundial que se avecina a pasos agigantados y que irremediablemente, en mayor o menor medida, impactará a nuestra frágil economía.

Contra esto Ortega tendrá que luchar solo, toda vez que ejecute lo que desde ahora se espera que haga, dados sus antecedentes autoritarios y dictatoriales: reformas constitucionales a la medida de sus ambiciones, mas autoritarismo en el ejercicio del poder, mas exclusión política, mayor represión a la oposición política y a las organizaciones de la sociedad civil que no comulguen con él, mayor concentración de poder, si es que aun cabe tener mas del que ya tiene, mayor tirantez con la Iglesia Católica, profundización de la desinstitucionalización de los cuerpos armados del Estado, Policía y Ejercito, para comprometerlos con el proyecto continuista.

Posiblemente trate de negociar buscando mejores condiciones para poder sobrellevar la crisis interna y externa. Es por eso que siguiendo fielmente el libreto de los años 80´s, dio inicio a las eventuales “conversaciones” con la amenaza de cárcel, desaforación y persecución a líderes opositores, utilizando como pretexto la burda denuncia de un reo acusado de intento de secuestro a una de las hijas del Presidente, uso indebido de armas de fuego y lesiones a un promesante en las pasadas fiestas de Santo Domingo. Muy solicito, el fiscal electoral, cual perro de presa, anunció ya la pronta persecución a tan peligrosísimos sujetos, quienes de acuerdo al “comunicado” leído por el reo en mención, que de acusado se transforma en acusador, confabulaban una maquiavélica conspiración para desacreditar al Honorable Consejo Supremo Electoral, así como el pulcro y transparente proceso electoral que dirigían y lo mas terrible de la acusación, estaban siendo financiados por la Embajada Americana.

Un panorama sombrío que solamente el Presidente Ortega tendrá en sus manos la decisión de transitarlo o evitarlo. Sin embargo, nunca está de más recordarle que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetir sus propios errores.




jueves, 24 de noviembre de 2011

ORTEGA SE QUEDO SIN ARGUMENTOS



(Se recomienda leerlo con el fondo musical de la Internacional)

Con los resultados fraudulentos que el Consejo Supremo Electoral ha dado en las finalizadas elecciones nacionales del 6 de Noviembre y gracias a la voluntad de su Magistrado Presidente Roberto Rivas, le permite al partido de gobierno una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la que se expresa en 62 diputados, 63 si agregamos el regalado al Presidente saliente, en virtud del "Pacto de los Mengalos" del año 2000. Muy probablemente este escaño lo ocupará el Vicepresidente Jaime Morales Carazo, en calidad de suplente y aquí se arma otro enredo, ya que como la Constitución no permitía la reelección continua, no estaba previsto que asumiera un escaño el Presidente saliente que es a su vez el entrante.

Esta mayoría absoluta que tendrá el partido de gobierno en el Parlamento, le facilitará impulsar en el mismo todo lo que se le ocurra al Presidente Ortega, sin la necia oposición de ninguna bancada o sin tener que comprar diputados, que aunque ya estaban bastante devaluados y a precio de saldo, siempre constituían una incomodidad para los operadores políticos del orteguismo entablar dichas “negociaciones”. Pero, y siempre hay un pero, la mayoría absoluta le quita al Presidente Ortega cualquier pretexto para no hacer lo que sus bases le exijan, sobre todo cuando hablamos de la famosa restitución de derechos que se habían perdido en los terribles años de los gobiernos neo liberales. 

Ya no hay argumentos para echarle la culpa a los oligarcas de la aprobación del DR-CAFTA con el odiado Imperialismo Yanqui, a como lo hicieron durante años. Ahora con la mayoría absoluta en la Asamblea, no queda ninguna justificación para no derogarlo. Las bases orteguistas y antiimperialistas así lo han demandado durante mucho tiempo. Se impone el rescate de nuestra soberanía y la dignidad de nuestros pequeños y medianos productores, victimas de las famosas asimetrías de este injusto modelo comercial. No habrá justificación por lo tanto, para revertir las corruptas privatizaciones de los servicios públicos, hechas en tiempos de los lacayos del Imperio, Alemán y Bolaños. No es posible que la telefonía, que fue tan eficiente en tiempos de la Primera Etapa de la Revolución, haya pasado a manos del hombre más rico del planeta. Urge restituir los derechos de los más pobres de Nicaragua. Igual pasa con la distribución de la energía eléctrica, ahora en manos de los descendientes de los antiguos conquistadores españoles y que hace poco mas de 500 años saquearon nuestros recursos naturales y casi exterminan a nuestros indígenas. Los mismos que recibieron oro a cambio de espejitos. Al tener la bancada del gobierno el poder total para tomar esta decisión, el pueblo presidente demanda restituir este servicio a sus antiguos dueños, devolver los espejitos y recuperar nuestro oro. Luz para el pueblo y a precios que pueda pagar el pueblo. Por lo tanto, la bancada mayoritaria en la Asamblea debe frenar la descomunal alza de la tarifa de electricidad anunciada para el próximo mes de Enero. 

Con el control absoluto de la Asamblea Nacional, el Presidente Ortega no necesita negociar con ninguna bancada perversa para devolverles la dignidad a los ancianitos jubilados, que a diario arrastran sus penas por las calles de todo el país, reclamando el derecho a la pensión reducida y a una mejor atención en los centros de pago. Estamos seguros de que antes de que termine el mes de Enero, dichas pensiones serán aprobadas y no solo eso, sino que además, ninguna de las ingratas propuestas que el insensible presidente del INSS ha pretendido aprobar, tendrán cabida en la Asamblea, tales como la ampliación a 1500 semanas de cotización, la extensión a los 65 años de edad para jubilarse o la locurita de promediar los salarios de por vida para definir el monto de la jubilación. Todas estas absurdas propuestas neo liberales, No pasarán! Estamos seguros que en el primer año del nuevo gobierno súper cristiano, socialista y solidario, se cancelará totalmente la deuda del Estado con la institución, para garantizar la estabilidad de la misma y evitar su quiebra técnica. Ya no necesitará el Presidente Ortega de pactar con ningún vivían en la Asamblea, para poder tener la mayoría relativa que le permita llevar a cabo las iniciativas de ley que beneficien a los mas pobres.

Con sus 63 diputados, tampoco podrá ser chantajeado para la elección de los magistrados y funcionarios de las distintas instituciones del estado que están con periodos forzosamente prolongados. Nada impide que los impolutos y prístinos magistrados del Consejo Supremo Electoral, Garantía de Nuevas Victorias en las elecciones municipales, sean reelectos. Por qué no dejar en su cargo al diligente, audaz y eficientísimo Fiscal General de la República? Qué impide que el Procurador de Derechos Humanos, un hombre serio, responsable, comedido y revolucionario a carta cabal no sea reelecto? O que los Contralores Generales, verdaderos sabuesos encargados de velar por la pulcritud e integridad del manejo de la cosa publica continúen otro periodo mas? O que el heroico Procurador General, verdadero látigo en contra de los depredadores del estado, se mantenga en su puesto? Y qué decir de los magistrados del Poder Judicial, imparciales, justos, salomónicos, castos y puros? Todos ellos deben continuar en sus cargos. 

Con la mayoría alcanzada gracias al 62.46 %, es hora de no reconocer la deuda ilegal producto de la quiebra de los bancos. Los corruptos y diabólicos CENIS hay que dejar de pagarlos. No más sangría al estado nicaragüense. Ese dinero que va a los bolsillos de los ricos, hay entregárselos a los mas pobres en beneficios sociales. Es la oportunidad de oro para elevar al 7 % el presupuesto para educación, sin tener que negociar con los vende patrias de la derecha para modificar el presupuesto. Mochilas escolares para todos los niños de primaria. El desayuno escolar ya no podrá ser suspendido por la mezquindad de la derecha recalcitrante. Ya no es necesario tener que meterse a prologadas negociaciones para aumentar el salario de los maestros y del sector salud. Con 63 diputados, en una sola sesión se aprueba y si al FMI no le gusta, que se vayan con sus imposiciones imperialistas a otro lado. El resto de los nicaragüenses será pobre y miserable, pero digno!

Es la hora de que los ríos de leche y miel, que solo han bañado a unos pocos en estos amargos años de neo liberalismo, lleguen a la inmensa mayoría de los nicaragüenses que sobreviven con dos dólares o menos al día. Es la hora de la redención de los pobres de nuestro país. Es la hora del pueblo presidente.