sábado, 16 de mayo de 2015

LA REPRESION INDISCRIMINADA: UNA MUESTRA DE DEBILIDAD DEL REGIMEN


Indudablemente que a medida que un régimen arrecia la represión hacia sus ciudadanos, en esa misma medida descubre sus carencias y temores, reflejando a fin de cuentas su propia debilidad en la relación que debería mantener con los gobernados. En el caso de Nicaragua, estamos asistiendo a la intensificación de la represión desde las esferas del poder, utilizando distintas formas y mecanismos coercitivos, que han ido desde la “simple” presión económica, utilizando la Dirección General de Ingresos, DGI, la Dirección General de Aduanas, DGA, y las Alcaldías, pasando por la utilización de los jueces como arma legal, en lo que hemos denunciado como la “judicialización” de la actividad de oposición al criminalizar la protesta en contra del gobierno, hasta llegar a los limites inconcebibles de poner en marcha la ya famosa Doctrina de Seguridad Nacional, en la que todos los nicaragüenses nos convertimos en sospechosos de conspirar contra el régimen de Ortega, en tanto no demostremos lo contrario.

En nombre y aplicación de dicha doctrina, a partir de su creación a inicios del 2014, se han cometido barbaridades tales como golpizas, secuestros, detenciones arbitrarias e ilegales, torturas y asesinatos. Julio del 2014 en Ciudad Darío, diciembre de ese mismo año en Rivas y en estos días Rivas, Bonanza y Mina El Limón son prueba fehaciente de lo que aquí aseveramos.  Un gobierno que se ufana de tanta popularidad y apoyo ciudadano, repetida hasta la saciedad por las también famosas encuestas, no necesita demostrar tanta debilidad.  

MILTON ARCIA: UN CASO EMBLEMATICO

La Semana Santa de este año no fue un paseo veraniego para la familia de don Milton Arcia en la Isla de Ometepe. Fue víctima de la furia gubernamental por no estar de acuerdo con la estafa canalera y apoyar a los que reclaman el derecho a vivir en sus propiedades sin temor al desalojo y desarraigo y que defienden además el derecho de los nicaragüenses a usufructuar como patrimonio de todos el Gran Lago de Nicaragua, bajo amenaza de su destrucción a manos de la empresa extranjera dueña de la Soberanía Nacional por voluntad expresa del comandante Ortega. No contentos con humillarlo y destruir su propiedad con saña inaudita, ahora es silenciado y ha quedado prácticamente en la indefensión jurídica. Los miles y miles de ciudadanos que vieron el video de su detención y han seguido el calvario al que Arcia ha sido sometido, no deben de estar nada contentos con el régimen y si tenían alguna duda de su verdadera naturaleza, estas ya tienen que estar aclaradas. Conclusión: Fue peor la cura que la enfermedad y miles de ciudadanos abrieron los ojos y se han distanciado del régimen. En Rivas no creo que vayan por más victorias.

BONANZA Y MINA EL LIMON

El recién pasado 6 y 7 de mayo se conoció de las protestas de mineros artesanales y pobladores en Bonanza y Mina El Limón respectivamente, por reclamos a dos empresas extranjeras, HEMCO y B2GOLD. En el primer caso, los trabajadores artesanales de Bonanza reclamaban el pago justo por la venta del material aurífero y la reubicación en áreas con mejores posibilidades de extracción de dicho material. Es importante recalcar que la extracción de este material por parte de los mineros artesanales es ínfimo comparado con la capacidad de procesamiento de la empresa: 1,200 toneladas de material aurífero diariamente.

En el caso de Mina El Limón, los pobladores exigían el restablecimiento del servicio eléctrico en la comunidad, un compromiso contraído por parte de la empresa. En ambos casos, HEMCO y B2GOLD, son empresas que explotan a mas no poder nuestros recursos naturales, degradan el medio ambiente en donde operan, pagan salarios bajísimos en comparación con las ganancias obtenidas y estas ganancias son repatriadas a sus países de origen, aunque muy orondamente el gobierno las presente en su informe anual como parte de “nuestras” exportaciones. Sin embargo, el caso que nos ocupa es a quien protegió el gobierno y a quien agredió. Como siempre, el régimen de Ortega, fiel al modelo economico que desarrolla, se puso del lado de las empresas extranjeras y en contra del pueblo pobre a quien dice representar.

CAPTURAS, TORTURAS Y ASESINATOS

Julio del 2014 representó para Ciudad Darío la peor de las celebraciones del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Acusados de emboscar a una caravana de partidarios del FSLN, muchos ciudadanos fueron capturados ilegalmente, otros secuestrados, muchas casas cateadas y todos enviados a las celdas de la tenebrosa Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en la tristemente célebre Loma de Tiscapa. La argumentación del gobierno en el juicio celebrado adquirió ribetes cómicos, pues nada de lo expuesto tenía lógica y seriedad. Tira piedras, Zetas, conspiradores en galleras, en fin, un mamotreto legal sin pies ni cabeza. Se inauguraba la famosa Doctrina de Seguridad Nacional.

Luego fue Rivas, en pleno diciembre y próximos a celebrar el año nuevo, varios ciudadanos rivenses que tenazmente se han opuesto al Canal de Ortega, fueron capturados en medio de una protesta, encarcelados en… otra vez la DAJ y vapuleados en prisión. Posteriormente fue de nuevo en Rivas, luego del asesinato del oficial de la Inteligencia Militar Rafael Ángel Delgadillo Mora, varios jóvenes fueron capturados y trasladados de nuevo a la DAJ   , lugar en el que fueron sometidos a torturas y vejaciones, de acuerdo a versiones de los familiares, hasta llegar al extremo de entregar muerto al joven Francisco Javier Ponce Sanarrusia, con señales evidentes de haber sido torturado con saña y crueldad. La versión oficial fue que se ahorcó en la celda con una camisa manga larga, ¡16 horas antes de su captura!. Luego alegaron que había sido un error lo de las horas en el informe oficial y haberlo dejado en la celda con la camisa que llevaba, sin embargo nada dijeron de las condiciones en que se encontraba el cadáver. Todas las capturas en los casos anteriores tienen la misma modalidad, fueron hechas por encapuchados para poder negar, en caso de que se “suiciden”, haber sido detenidos por las autoridades competentes.

CAPTURAS, ACUSACIONES INFUNDADAS Y DEPORTACIONES


El día de ayer, viernes 15 de mayo, fueron capturados en el Aeropuerto Sandino, los funcionarios del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, los ciudadanos extranjeros Luis Carlos Boub y Marta González. El CEJIL cabe destacar, es una importante y prestigiosa organización que respalda y promueve la defensa de los Derechos Humanos en el continente americano. Ambos fueron vejados, cateados, amenazados de acusarlos por narcotráfico y como ya se está volviendo común en nuestro país, quizás un eco del OcupaINSS, asaltados por las mismas autoridades. Finalmente fueron deportados en abierta violación a los derechos humanos de ambos, precisamente derechos que ellos defienden en su trabajo cotidiano. Cuál sería el delito de Luis y Marta? Venir como invitados del CENIDH a su celebración de 25 años de estar defendiendo los derechos de todos los nicaragüenses? 

Serán tan mezquinos, miopes y torpes que no piensen que esta acción más bien puso en el tapete internacional la triste situación del Estado de Derecho existente en Nicaragua? O pretenderán creer que si el avestruz entierra la cabeza para no ver el peligro que le acecha, es que en realidad ese peligro no existe? En fin, ellos sabrán su cuento, pero los nicaragüenses también saben el propio y cada día son más y más los ciudadanos que sacan la cabeza de la arena y ven el peligro que se cierne sobre la nación.