viernes, 29 de enero de 2016

PRINCIPIO Y FIN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (PRIMERA DE DOS ENTREGAS)


Las malas noticias que nos llegan desde Venezuela hacen indicar que el experimento iniciado por Hugo Chávez Frías, “El Eterno”, ha llegado a su fin, fallido como todos estos tipos de experimentos sociales que juegan con la dignidad de los pueblos, falsean la historia, pero sobre todo, violentan todas las leyes económicas y ya no digamos la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia, a la que utilizan para legalizar todos los desmanes que cometen en su nombre. Un país con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, bendecido por la naturaleza con lagos, ríos, bosques selváticos, un subsuelo rico en minerales de todo tipo, una geografía con bellezas escénicas por doquier y ya no digamos sus mujeres, las más bellas del continente. Todo esto echado en el basurero durante 17 años de colectivismo, derroche inmisericorde, corrupción, narcotráfico, odio de clases, mesianismo, rentismo petrolero y estupidez, mucha estupidez.

LA GENESIS: EL PACTO DE PUNTO FIJO Y LA DESIGUALDAD SOCIAL

No se puede hablar de Chavismo y Socialismo del Siglo XXI sin entender lo que pasó 40 años antes de la irrupción de Hugo Chávez en la política venezolana. Luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958, los tres principales partidos políticos, Acción Democrática, AD, Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI y Unión Republicana Democrática, URD, firmaron el Pacto de Punto Fijo en octubre de ese mismo año, llamado así por haberse concebido en la Hacienda Punto Fijo propiedad del político y dirigente Rafael Caldera. En dicho pacto, estos partidos políticos delinearon el futuro político venezolano post dictadura, a partir de la alternabilidad en el gobierno de ellos mismos. Poco tiempo después, el URD saldría del acuerdo, quedando solo AD y COPEI repartiéndose ambos el poder y por supuesto el erario público. Fueron años de corrupción y de abandono a los más pobres del país, en un contraste obsceno entre riqueza y pobreza. La canción “Casas de Cartón” de Alí Primera y los Guaraguao, que se convirtió en un himno a la exclusión y a la inequidad social, refleja la realidad de aquellos años. Esto creo las condiciones para la aparición en el escenario político de un militar golpista, reivindicando a los más pobres -siempre los pobres de excusa- y vilipendiando los resultados prácticos, sociales, políticos y económicos de lo que se conocía como la IV República, el período entre la caída del dictador Pérez Jiménez y la llegada de Chávez al poder. El Teniente Coronel de Paracaidistas Hugo Chávez Frías se convertía así en la antítesis de los políticos tradicionales y encantaría a las masas paupérrimas de venezolanos con un discurso agresivo, clasista, anti sistema y que les prometía el cielo mismo en la tierra y de manera inmediata, un excelente vendedor de ilusiones con una clientela ávida de comprarlas.

NACE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Durante el primer mandato de Hugo Chávez, entre 1999 y el 2005, los precios del petróleo subieron de aproximadamente US $ 9.00 por barril a más de US $ 78.00. En su segundo mandato llego hasta US $ 147.00 por barril, por lo que en todo el tiempo que gobernó, el “Eterno” dispuso de más de US $ 900,000 Millones de dólares a su disposición para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y hacer lo que no pudieron hacer en 40 años los Adecos y Copeyanos. Sin embargo, lo primero que hizo fue, de la mano de Fidel, construir un efímero liderazgo regional a costa de petróleo y plata. Nacía entonces el Socialismo del Siglo XXI, con la promesa de redimir a los pueblos de América, construir el paraíso en estas tierras conquistadas por la Cruz, la Espada y el Capital, destruir el Imperialismo Norteamericano, fuente de todos los males de la humanidad y crear un sistema político, social y económico en donde la utopía del socialismo se haría por fin realidad. Partiendo de la consigna de que “Fiado y Regalado hasta caer Morado”, todos los gobernantes que habían llegado al poder como resultado del cambio de ciclo de los años de neoliberalismo, vieron la oportunidad de vivir a costa de quien ofrecía el oro y el moro con tal que lo reconocieran como el unigénito ideológico del viejo líder cubano. Y todos, alegremente, seguían a pie juntillas las consignas del nuevo líder: ya sea inventar una nueva e inexistente moneda regional para el intercambio comercial entre ellos mismos; sustituir a la OEA con una nueva organización en la que muchos de los socios no eran más grandes que la Isla de Ometepe; formar una nueva alianza económica contrapuesta al esfuerzo de George Bush de crear el ALCA o sencillamente aplaudir eufóricos las ocurrencias del mentor en los foros internacionales, independientemente de si estas rayaban en la ridiculez. Todo con tal de disfrutar de la plata y el petróleo casi gratis. Chávez era el nuevo Dios, el chavismo la nueva religión y el Socialismo del Siglo XXI las sacrosantas escrituras que todos deberían interiorizar.     

17 AÑOS DE BORRACHERA “REVOLUCIONARIA”

Contrario a lo que criticaban del “Puntofijismo”, los nuevos gobernantes de la llamada V República hicieron cosas mucho peores que sus antecesores. El Rentismo Petrolero continuó, más para mantener el clientelismo político que para redistribuir la abundante riqueza que de pronto había llegado al país; Las Confiscaciones de empresas productivas privadas y pasadas a manos de militares y allegados al gobierno fue el pan nuestro de cada día, quebrando prácticamente todo el aparato productivo del país; La Corrupción encontró terreno fértil y de la noche a la mañana surgieron inmensos e inexplicables capitales en manos de la cúpula uniformada, la argolla política del PSUV  y los allegados al gobierno, los famosos "enchufados"; El Narcotráfico creo un verdadero paraíso donde crecer a sus anchas, convirtiendo a Venezuela en paso obligado y plataforma de salida de la producción de cocaína de Colombia, el mayor productor del alcaloide a nivel mundial; La Inseguridad Ciudadana creció a niveles nunca antes vistos, siendo al día de hoy Caracas la ciudad más peligrosa del mundo, por encima de San Pedro Sula; El Desabastecimiento de los productos más esenciales para la vida de los venezolanos ha sido la tónica diaria, en un país donde casi todo se importa y se produce muy poco; El Mal Manejo de la Economía, sobre todo lo relacionado al sistema cambiario del dólar, con varios tipos de cambio que han convertido el manejo de la divisa en un verdadero desastre; La Destrucción Sistemática de PDVSA, la empresa petrolera nacional, la gallina de los huevos de oro, que ha pasado a producir 2.5 millones de barriles diarios; y finalmente, El Endeudamiento con China y Rusia dejado por el finado Chávez a su sucesor, y que dejó hipotecada a futuro cerca de un tercio de la producción de petróleo. En estas condiciones, la pregunta obligada es, no ¿cuándo se hundirá Venezuela? sino, ¿por qué no se ha hundido antes?

RESULTADOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Las consecuencias del experimento cubano – venezolano llamado Socialismo del Siglo XXI son fáciles de expresar en cifras, pero terribles por el efecto causado a un pueblo noble y solidario con nuestro país, que tuvo un protagonismo de primer orden en la caída del régimen somocista y en el apoyo al primer gobierno de la post guerra, el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro. A continuación algunas cifras producto del “Socialismo Cristiano y Bolivariano”, sin saber quién copio a quien, con lo de “Cristiano, Socialista y Solidario”.

Inflación: Con una inflación superior al 200 % en el año 2015, el Director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, estima un crecimiento inflacionario de hasta el 700 % para el 2016 y una contracción en la actividad económica del 8 %, ligeramente inferior al 10 % del año pasado.

Inseguridad Ciudadana: Con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, Caracas se ubicó como la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal con sede en México. Detrás la sigue San Pedro Sula, quien lideraba esta trágica estadística el año pasado. 

Producción Petrolera y Precios Internacionales: De acuerdo a proyecciones del gobierno venezolano, la meta productiva petrolera fijada para el 2015 era de 4.5 millones de barriles diarios, sin embargo fuentes de la OPEP estiman la producción del año pasado en 2.35 millones de barriles diarios. Según fuentes especializadas, al 18 de enero el precio del petróleo venezolano del tipo “Pesado de Venezuela Tía Juana”, se ubicaba en US $ 16.9 el barril, cercano a sus costos de producción de US $ 13.00 por barril.   

Endeudamiento externo: Para este año, el servicio de la deuda venezolana asciende a US $ 10,000 Millones de dólares distribuidos en Bonos de la República y de PDVSA. Con ingresos estimados este año en US $ 18,000 Millones de dólares producto de la venta del petróleo a precios de US $ 25.00 el barril, menos los costos de producción estimados aproximadamente en US $ 9,500 Millones de dólares (US $ 13.00 por barril), dispondrían de US $ 8,500 Millones de dólares para honrar las deudas contraídas. La pregunta es, ¿Cómo piensan resolver las necesidades del presupuesto nacional si todavía hacen falta US $ 1,500 Millones de dólares para enfrentar a los acreedores? La situación se complica más con los precios por debajo de los US $ 20.00

Desabastecimiento: En esta semana, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró una situación de Crisis Humanitaria de Salud, debido a la gravísima escasez de medicamentos (80 %), insumos médicos y el deterioro de la infraestructura humanitaria en el país. Por otra parte, el desabastecimiento de los productos de la canasta básica alimenticia es la tortura diaria de las amas de casa venezolanas.

Corrupción: El índice de Percepción de la Corrupción 2015 que elabora anualmente Transparencia Internacional, ubica a Venezuela en el puesto 158 de un total de 168 países, siendo el más corrupto de América Latina con una calificación de 17 entre 0 y 100. US $ 300, 000 Millones de Dólares es el cálculo que la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana hace del robo al erario público por parte de las cúpulas militares, partidarias, gubernamentales y toda la claque social parasitaria que ha hecho tienda alrededor del poder. Solamente a María Gabriela Chávez, hija consentida del “eterno”, se le calcula una fortuna de 4,197 Millones de Dólares, siendo la ciudadana más rica de Venezuela y eso que su padre decía que ser rico era malo! 

Narcotráfico: De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, 110 Toneladas Métricas de cocaína pasan anualmente por Venezuela, el 25 % de las cuales van hacia Estados Unidos. Otras fuentes calculan en más de 200 Toneladas Métricas el tráfico de cocaína por el país. Según el Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, Venezuela es la ruta más económica y eficiente para el tráfico de drogas, siendo la plataforma clave para el traslado de la droga desde Colombia hacia Centroamérica y luego a los Estados Unidos. Distintas fuentes venezolanas, la DEA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, aseguran que el “Cartel de los Soles” es la organización que lidera el narcotráfico en Venezuela, es dirigido por el ahora diputado Diosdado Cabello y está integrado principalmente por oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas venezolanas. De hecho, de 70 figuras del gobierno y el partido enlistados para eventualmente congelar sus bienes y suspenderles las visas de entrada a los Estados Unidos filtradas el año pasado, 20 de ellos figuran con rangos de General de División, Mayor General, General de Brigada, Almirante y Contralmirante.

Pobreza: De acuerdo a investigaciones económicas de varias universidades del país, el año 2015 cerró con una proporción de pobreza del 55 %, equivalente a 18 millones de venezolanos en situación de pobreza, debido a la caída de sus ingresos, la inflación y a la escasez de alimentos. Antes de la llegada de Chávez al poder, los niveles de pobreza eran del 45 %.

Como puede apreciarse, el Socialismo del Siglo XXI resultó una medicina peor que la enfermedad que se suponía iba a sanar. Destruyeron el país y ahora aducen cualquier pretexto para no asumir las consecuencias de su demencial experimento. Existe mas pobreza que antes y en contraste, mas millonarios que los que habian 40 años atras. Una vez más, en Venezuela se confirma aquello de que tu libertador se puede convertir en un opresor peor que el anterior, sin embargo, el pueblo ha despertado del letargo de 17 años y la derrota del chavismo el pasado 6 de diciembre es el presagio de que cosas mejores están por venir.