viernes, 23 de enero de 2015

ABUSO E IMPUNIDAD: LA NICARAGUA DEL PRESENTE

Durante los últimos días, en nuestro país han ocurrido una serie de hechos que solamente se explican por el abuso y la impunidad a la que desgraciadamente la sociedad nicaragüense poco a poco se viene acostumbrando, sin que la misma sociedad, mayoritaria y decididamente, alce su voz condenando estos hechos y señalando a quienes, autoritaria y dictatorialmente, toman las decisiones que poco a poco nos vienen hundiendo en el fango de la miseria moral y material.

LA DEUDA IMPAGABLE E INCONDONABLE.

Todos los que vivimos los años 80’s, desde cualquier acera, recordamos los famosos “regalos navideños” de Ortega, las condonaciones de todo lo que se pudiera condonar, como un acto barato de populismo para calmar los ánimos de una población que cada día que pasaba era presa de la desesperación que causaba la guerra y del desabastecimiento material. Muchos se preguntan hoy en día, porque el Ortega del 2015 no condona la deuda que tiene el estado con ALBA CARUNA, sobre todo si tomamos en cuenta que el dinero que pasa del bolsillo izquierdo al bolsillo derecho de su pantalón, es el mismo que vino en calidad de donación al PUEBLO DE NICARAGUA, en la figura de la cooperación petrolera venezolana, la que establecía que el 25 % de la factura petrolera era DONADO a los nicaragüenses y otro 25 % destinado para obras y proyectos sociales. El acuerdo con el país del sur nunca estableció que era o iba a ser propiedad de la familia Ortega – Murillo. Algunos dirán, refiriéndose a los años 80’s, que con dinero ajeno todo mundo es condescendiente, pero donde quedó aquello del Pueblo – Presidente o el Presidente de los Pobres? No es lo mismo repartir lo ajeno, que tener que sacárselo del bolsillo… aunque también sea ajeno.

AHORCADOS CON LA SOGA QUE ENCEBARON.

Lo dijimos siempre: están encebando la soga con que luego los ahorcarán, sin embargo los solícitos voceros empresariales, sobre todo los representantes del sector energético, saltaron como loras sombrereadas defendiendo al gobierno y atacando a sectores de la oposición, con la creencia de que entre más virulentos fueran, más congraciados estarían con el poder. Ortega, al igual que Somoza después del terremoto, decide más velando por sus intereses económicos que atendiendo a la sacrosanta alianza con los empresarios. Debido al derrumbe de los precios internacionales del petróleo y en particular los del crudo venezolano, ha ordenado que se reduzca la generación de energía eólica y de biomasa (procedente del bagazo de caña de los ingenios) en beneficio de las plantas de generación térmica propiedad de ALBA GENERACION. Los empresarios “aliados” de Ortega están perdiendo 2 millones de dólares diarios por dicha medida y por consiguiente se empiezan a diluir las exigencias que hacían de que el gobierno baje las tarifas de energía y los precios de los combustibles. Gallina que come huevos…Ni que le quemen el pico.

REDUCCION DE LA TARIFA DE LUZ Y BAJA DE LOS COMBUSTIBLES.

Hablaremos de esto dentro de tres meses, evaluaremos esto durante los próximos tres meses, todo gira en torno a los tres meses. Porqué? Sencillamente, porque el crédito de Venezuela al petróleo que compra Nicaragua es a tres meses, los famosos 90 días para cancelar el 50 % de la factura establecida en el convenio petrolero con dicho país. Entonces, mientras no se paguen las últimas importaciones que nadie hable de rebajas. El negocio es primero. Y de enero a marzo, comprando petróleo barato - a menos de 40 dólares el barril - y vendiendo luz y combustible caro, a quien le va a quedar esa ganancia? Contestación de grupo…

EL HORROR A UNA JOVEN GUATEMALTECA.

Gloria Álvarez es el nombre de la joven activista política guatemalteca que puso a temblar al régimen orteguista, al extremo de amenazar a un centro de enseñanza superior de “programarle” la visita de las hordas juveniles, si se daba la comparecencia de la politóloga chapina. Intolerancia, vulgaridad, chantaje, autonomía cero, auto censura, cobardía, en fin, de todo un poco. Sin embargo, con este tipo de actitudes siempre el tiro sale por la culata y lo que iba a ser una conferencia cerrada, posiblemente con un auditorio limitado, se convirtió en una presentación masiva de prensa, radio, televisión y redes sociales. Por todos estos medios, cientos de miles de nicaragüenses que no iban a poder estar en el recinto universitario previsto, se informaron del mensaje de Álvarez, un mensaje que desnuda las desgracias del populismo en Latinoamérica, y por supuesto, las de la Nicaragua orteguista.

TERRORISMO DE ESTADO.


La mochila - bomba en contra de grupos armados inexistentes en el país, pero que mueren de verdad, ha puesto en el tapete una serie de peligros para nuestra sociedad. Ya no estamos hablando solo de secuestros, desapariciones y torturas - inaceptables e inconstitucionales por demás -, ahora el gobierno ha elevado la parada a través de los servicios de inteligencia del ejército, al utilizar este tipo de artefactos explosivos, que mediante el engaño y la sorpresa, causan un daño terrible. Dicen que en la guerra todo se vale, pero…es que estamos en guerra? Esta asesoría militar, de dónde proviene? De ejércitos “amigos” o de grupos terroristas también “amigos”? Porque esto es terrorismo llevado a cabo por el estado nicaragüense. El señor Modesto Duarte Altamirano, quien llevó el mortal encargo, fue capturado vivo, torturado con saña brutal (de acuerdo al relato de su esposa e hijos) y luego ejecutado al mejor estilo de las peores dictaduras militares que conocimos en los años 70’s o del nazi fascismo. Esto es válido en nuestro país? Es esta la Nicaragua en paz de la que tanto habla la pareja presidencial?  Que es lo que viene después?