viernes, 5 de febrero de 2016

INICIO Y FIN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. EL VERDADERO LEGADO DE CHAVEZ EN NICARAGUA (II ENTREGA Y FINAL).

Como explicábamos en nuestro editorial anterior, de la mano de los errores del Puntofijismo, el 6 de diciembre de 1998 al frente del Movimiento V República, Hugo Chávez Frías triunfaba en las elecciones nacionales con el 56.2 % de los votos, convirtiéndose en el nuevo presidente de los venezolanos. Durante 14 años estuvo en el poder, hasta su muerte el 5 de marzo del 2013, dejando como legado a su heredero, Nicolás Maduro, un país en quiebra, una economía postrada, un país carcomido por la violencia, la corrupción y el narcotráfico, un enorme endeudamiento con China y Rusia, parte de la producción petrolera hipotecada, pero sobre todas las cosas, un país dividido en dos, producto del odio de clases promovido durante todos esos años desde las alturas gubernamentales. Otro de sus legados fue la Alianza PETROCARIBE y el ALBA, iniciativas que pretendían llevar un poco de respiro a las economías de todos los países involucrados, por la vía de los convenios petroleros firmados con estos. Lo que no previó Chávez, o se hizo de la vista gorda, fue que la corrupción no solo estaba en Venezuela, sino también en muchos de los países, léase gobernantes, receptores de las bondades de dichos convenios. 

BOLAÑOS Y EL ALBA

Para Bolaños y el grupo de empresarios que apoyaban su gobierno, el ALBA fue vista con desconfianza y escepticismo. La percibían como una eventual contradicción con el recién inaugurado Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Eran muchos los temores de la élite empresarial nicaragüense y estos tenían su origen en la propia génesis del ALBA. En el papel, el ALBA nació como contra propuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), liderada por George W. Bush en 1994, un acuerdo que pretendía convertir a todo el continente en una enorme área de libre intercambio comercial. El ALCA tuvo una vida muy corta. Al plantearse como contrapunto de este modelo, el ALBA daba en el blanco, máxime si venía acompañado de una fuerte “motivación” petrolera. 

CONVENIO DE COOPERACIÓN PETROLERO

El convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela fue firmado el 26 de abril del 2006, durante el periodo del Presidente Bolaños, quien por soberbia, miopía política o ceguera ideológica se desentendió del mismo, por lo que los firmantes fueron la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, encabezada por el entonces alcalde capitalino Dionisio “Nicho” Marenco y la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA. La empresa binacional creada en ese entonces se llamaba Alba Petróleos de Nicaragua, ALBANIC. Sin embargo, durante la segunda venida del “Eterno” en la época de Ortega en ocasión de la celebración del 19 de Julio -ya había venido en el gobierno del Presidente Alemán- se cambió el convenio de cooperación, convirtiéndolo de hecho en un negocio privado de Daniel Ortega y su familia, siendo PETRONIC, la empresa supuestamente estatal, la contraparte de PDVSA. PETRONIC – DNP pasó a manos de la familia presidencial luego de adquirir los activos y las operaciones de GLENCORE en Nicaragua, mediante un préstamo de ALBA CARUNA, de los mismos fondos de la cooperación venezolana. La opacidad en el manejo de los fondos no solo fue de Nicaragua, sino también por parte de Venezuela, al extremo de que aun después de la muerte de Chávez, únicamente Rafael Ramírez, entonces Presidente de PDVSA y Ortega conocían los montos reales del “negocio”. Era un arreglo privado entre dos personas, no entre dos países, ni siquiera entre dos Presidentes, ya que por la investidura de los mismos, se entiende que representan a sus respectivos gobiernos. Los flujos oficiales del Convenio Petrolero se muestran en la tabla siguiente:  

Flujos del Convenio Petrolero con Venezuela (en Millones de Dólares)
2007
70
2008
292.1
2009
277.5
2010
337
2011
557.4
2012
550.7
2013
558.5
2014
435.6
2015
172.8*
TOTAL
3,251.6
                                                 *Al primer semestre del 2015.

Por otra parte, en el rango de Inversión Extranjera Directa Privada, los flujos administrados por ALBANISA y ALBA CARUNA bajo los conceptos de Refinería y Generación Eléctrica, son los siguientes:

Flujos de Inversión Extranjera Directa (Privada) de Venezuela en Nicaragua (en Millones de Dólares)
2008
132
2009
147
2010
11
2011
13.4
2012
173
2013
95.1
2014
184
2015
20.5*
TOTAL
776
                                                   *1er. Semestre del 2015

DONDE ESTÁN LOS REALES?: EL HOLDING EMPRESARIAL

A partir del manejo discrecional del convenio petrolero suscrito, supuestamente, entre el Gobierno de la Republica de Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la figura de sus dos Presidentes, la familia Ortega - Murillo ha creado y desarrollado un Holding Empresarial que está presente en casi todas las áreas de la vida económica del país. La matriz fundamental ha sido ALBA CARUNA, ALBANISA y PETRONIC – DNP y de estas tres empresas han nacido nuevos negocios que consolidan un esfuerzo empresarial sin ningún precedente en la historia política y económica del país. De acuerdo a las tablas anteriores -información oficial del Banco Central de Nicaragua- la familia Ortega Murillo ha manejado hasta el primer semestre del año pasado la bicoca de US $ 4.027,6 Millones de Dólares, bajo el concepto de Deuda Privada, lo que les ha permitido ampliar los tentáculos del gran pulpo llamado ALBANISA. Las empresas más importantes del Holding Empresarial y que han generado la mayor parte del capital familiar son las siguientes:

ALBA CARUNA

A través de ALBA CARUNA se manejan los millonarios flujos del convenio petrolero venezolano, además han manejado los ingresos provenientes de las donaciones de buses, vehículos LADA, fertilizantes y trigo ruso a Nicaragua. También intermedia fondos con el gobierno, a través de los préstamos para financiar los subsidios energéticos, al transporte, a los programas Usura Cero, Hambre Cero, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, préstamos a varias alcaldías para la compra de módulos de construcción y préstamos a la Alcaldía de Managua para completar su presupuesto anual. Solamente el INE le adeudaba una cantidad cercana a los 200 millones de dólares y la Alcaldía de Managua debía un monto cercano a los 225 millones de córdobas. Una caja chica con más plata que cualquier banco de Nicaragua. Que lejos están los días en que apenas manejaban unos dos milloncitos de dólares!

ALBA GENERACIÓN

Esta empresa nace producto de la privatización de las plantas de generación térmica donadas por Taiwán y Venezuela, las plantas Che Guevara y las plantas Hugo Chávez respectivamente, además que se apropiaron de otras plantas térmicas existentes en el país en una privatización totalmente ilegal. El gran negocio de ALBA GENERACION es el convenio de generación hecho con el Ministerio de Energía y Minas, MEM, en el cual se aseguran el Pago por Potencia y el Pago por Energía. El primero es el pago de 14.0352 dólares por kilowatt hora por Potencia Instalada, generen o no energía durante un periodo de 15 años, este “generoso” acuerdo es supuestamente para compensar los costos incurridos por sus inversiones. El segundo es el pago por la generación de energía y que es entregada al Despacho Nacional de Carga de acuerdo a los precios convenidos. En estas condiciones, han hecho el negocio del siglo, ya que privatizaron ilegalmente las plantas, les pagan la “inversión” realizada y les compran adicionalmente la energía generada. Para tener una idea de la “generosidad” del pago por potencia, asumiendo que ALBA GENERACIÓN dispone de una capacidad instalada de 600 MW, convertida a kw es igual a 600,000 kw, multiplicada por 14.0352 por 12 meses por 15 años, en total lo que van a recibir serán US $1,515,801,600. Aparte es el pago por la energía generada y entregada.

ALBALINISA

Controla las exportaciones de carne, lácteos, ganado en pie, frijoles y otros productos a Venezuela. Aunque se ha flexibilizado un poco, ya que ha permitido, a través de ella, la exportación de carne procesada por parte de algunos Mataderos, así como leche líquida y en polvo y azúcar por parte de algunos ingenios. La empresa ALBALINISA es la mayor exportadora del país, porcentualmente hablando. En el caso de los que exportan a través de ella, estos permiten que sea ALBALINISA quien negocie el precio final de los productos, dicha empresa fija un sobre precio a todos los productos que entrega a las autoridades venezolanas. A partir del 2007, año en que inició sus operaciones, al 2015, esta empresa ha acumulado la cifra de 2.215,77 Millones de dólares en exportaciones. Para tener una idea de lo que hablamos, en el 2006 Nicaragua apenas exportaba a Venezuela la cantidad de 2.006,442 dólares. Sin embargo, la situación del comercio de alimentos se ha deteriorado por las difíciles condiciones económicas del país del sur, al extremo que, según fuentes venezolanas, no le fueron pagados a ALBALINISA la cantidad de US $ 52 Millones de Dólares al menos a inicios de diciembre del 2015, amenazando la empresa con suspender los envíos de alimentos hasta tanto no se reembolse el adeudo pendiente. Caso similar se presentó con proveedores uruguayos, a quienes se les adeuda un monto cercano a los US $ 100 Millones de Dólares. La tabla siguiente muestra los flujos de las exportaciones de ALBALINISA a Venezuela.

Exportaciones Totales a Venezuela
(En Millones de Dólares)
2007
7.6
2008
32.75
2009
122.9
2010
248.47
2011
307.15
2012
437.8
2013
405.85
2014
375.95
2015
277.3*
TOTAL
2.215.77
*A Noviembre del 2015. Fuente BCN.

Existen otro grupo de empresas y negocios que no necesariamente están agrupados como empresas ALBA, pero forman parte del Holding Empresarial de la familia Ortega – Murillo que diluye el dinero de la cooperación petrolera venezolana. Para no aburrir a nuestros lectores no las mencionaremos en detalle, pero están en rubros tales como: Explotación Maderera, Depósitos de Combustible, Equipos de Construcción y Transporte, Desarrollos Inmobiliarios, Industria Médica (Hospitales, Empresas Médicas Previsionales, Laboratorios e Importación de Medicinas), Hotelería y Turismo, Ganadería, Medios de Comunicación (TV y Radio), Distribución de Gas Propano, Gasolineras, Distribución de Energía, Empresas de Servicio de Banda Ancha, Empresas de Seguridad, Empresas de Publicidad, Empresas Pesqueras, Casinos, Desarrollos Agrícolas, Minería, Propiedades Urbanas y Rurales, Acciones en Empresas Financieras, entre otras inversiones a lo interno del país, ya que por razones obvias todo este capital no podría salir libremente del país sin que se cuestione se legitima procedencia.

RESULTADOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN NUESTRO PAÍS

Después de todos estos años de parasitario Socialismo del Siglo XXI en Nicaragua, el gobierno no puede presentar resultados convincentes de desarrollo económico, político y social. Varios miles de millones de dólares han pasado debajo del puente y las condiciones están igual o peor que antes. No es cierto que el combate a la pobreza tenga los resultados que muestran las cifras oficiales, no es cierto que ha mejorado la distribución de la riqueza en el país, no es cierto que ha mejorado la educación, ni la salud, ni la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores, tampoco es cierto que han mejorado los índices de seguridad ciudadana, ni tampoco ha disminuido la corrupción partidaria en el estado, en el gobierno y en el partido de gobierno. El legado de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI en nuestro país también se pueden expresar en cifras. Veamos algunas:

1.- Nacimiento de una nueva casta de multimillonarios en nuestro país. 210 ciudadanos poseen más de 30.000 Millones de Dólares, 2.5 veces el PIB Nacional, de acuerdo a la información elaborada por la organización Wealth X con sede en Singapur, patrocinada por la Sociedad Financiera Suiza UBS. Una buena parte de estos ciudadanos son los nuevos ricos, cuyos repentinos capitales nacieron al amparo de la cooperación petrolera venezolana.

2.- Aumento de la brecha entre pobres y ricos en Nicaragua. La desigualdad en términos de la distribución de la riqueza se expresa en que el 20 % de las familias con más altos ingresos acaparan el 51 % del ingreso total del país y el 5 % de las familias más ricas concentran cerca del 22 % del ingreso total, según datos del economista Adolfo Acevedo Vogl. 

3.- Pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, refiere a que 2, 300,000 habitantes están en condición de pobreza crónica. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL, menciona que el 74 % de los nicaragüenses son Pobres Multidimensionales, lo que equivale a cerca de 4, 600,000 ciudadanos en esa triste condición, agravada por el hecho de que el 94 % de los pobladores de las zonas rurales son pobres multidimensionales y el 59 % de las zonas urbanas. Asimismo refiere la CEPAL en su informe “Panorama Social de América Latina” que Nicaragua es el segundo país con más pobres (58.3 %) e indigentes (29.5 %), solo superado en ambos casos por Honduras (69.2 % y 45.6 %);

4.- Gasto Público Social: Nicaragua sigue por debajo del 15 % del PIB y muy lejos de los países con más gasto público social, encabezados por Cuba (más de 40 % del PIB), Brasil y Argentina (más del 25 % del PIB).

5.- Inversión Social en Jóvenes: Nicaragua es el país con más jóvenes de América Latina, con un 30.2 % de su población joven. Sin embargo la inversión social en jóvenes es bajísima solo un 1.4 % del PIB, muy por debajo de la media latinoamericana, de un 2.6 %.

6.- Educación: En Nicaragua el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la educación primaria es del 73 %, solo peor que Guatemala, con un 62 % y muy por debajo del promedio regional, que es del 94 %.

7.- Estancamiento del Salario Real de los nicaragüenses. El salario real, que mide la capacidad de compra del salario nominal, ha crecido desde el año 2007 en 1.021 %. En el 2007 el promedio del salario real de los afiliados al INSS, los empleados del gobierno central y del empleo formal, según datos del BCN, era de C$ 4.336,00. Para octubre del 2015, dicho promedio era de C$ 4.461,96, un incremento miserable del 1.021 % después de haber pasado durante 9 años por el país la cantidad de US $ 4.027,6 Millones de Dólares de la cooperación venezolana, sin incluir las donaciones. 

8.- Relación entre el Salario Real y la Canasta Básica. Tomando como referencia cifras del Banco Central de Nicaragua con base en las series a partir del 2006, las nuevas, el costo promedio de la Canasta Básica durante el 2007 fue de C$ 7.539,00 y el Salario Real Promedio de C$ 4.336,00, lo que significa que dicho Salario Real cubría el 57.91 % de los 53 productos de la Canasta Básica. Para octubre del 2015, el Salario Real Promedio era de C$ 4.461.96 y a diciembre del 2015 el costo de la Canasta Básica ascendía a C$ 12.364,45, con lo que se cubría apenas el 36% de la Canasta, asumiendo que la diferencia de dos meses no es relevante.

9.- Remesas Familiares. Los niveles de envíos de dólares procedentes de ciudadanos nicaragüenses pobres enviando a sus familias, pobres también, se han duplicado entre el 2007 y el 2015, lo que significa que hay más migrantes en busca de empleo fuera del país. Con cerca de 1,200 millones de dólares en remesas el año pasado, casi triplica los ingresos respecto al principal rubro de exportación nacional.

10.- Consenso entre el Gran Capital y los nuevos capitalistas. A pesar que la distribución de los panes de la cooperación venezolana no ha sido de lo más equitativa entre los socios, los ríos de leche y miel llegados a la rivera de los primeros no han sido despreciables. Co-gobiernan, co-legislan y comparten la responsabilidad del despojo en que ha quedado la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia. Socios para lo bueno y para lo malo también.  


Como puede apreciarse, el legado del Socialismo del Siglo XXI impulsado por Hugo Chávez a partir del 2007 en Nicaragua con la llegada de Daniel Ortega al poder, ha dejado más sombras que luces al pueblo nicaragüense, sin embargo, la familia gobernante, las cúpulas partidaria y militar, el Gran Capital y parte de la cúpula empresarial, han disfrutado a mas no poder de los ríos de leche y miel que en estos nueve años ha dejado la cooperación petrolera venezolana. Al final, unos salieron peor que todos los anteriores gobernantes a quienes criticaban por enriquecerse a costa del erario público, otros degeneraron en castas uniformadas olvidándose de donde provienen y otros más quienes han hecho lo mismo durante todos los gobiernos de la historia, medrar, succionar y luego abandonar los restos inermes y secos de la res publica, a la espera de la que sigue.