lunes, 29 de diciembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE LOS LIDERES DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS DEL DEPARTAMENTO DE CARAZO

PRONUNCIAMIENTO

Los suscritos representantes de los Partidos y Movimientos Políticos del Departamento de Carazo, en vista de los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en el territorio nacional que han enlutado a Nicaragua, llevado zozobra a miles de familias del campo y la ciudad, violentado todas las normas legales, Constitucionales y Tratados Internacionales suscritos, lo que amenaza seriamente la paz y estabilidad de la nación, y haciéndonos eco de la petición del Santo Padre Francisco de que “no continuemos cobijándonos con el SILENCIO, emitimos el siguiente pronunciamiento:

1.    Condenamos enérgicamente la detención ilegal y arbitraria de todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a protestar cívicamente por la imposición de una ley que violenta el sagrado derecho de la propiedad y que mancilla la SOBERANÍA, EL DECORO Y LA DIGNIDAD NACIONAL.

2.    Condenamos las desapariciones, secuestros y torturas de ciudadanos Nicaragüenses, de los cuales sus familiares desconocen su paradero y las autoridades de la Policía, el Ejército y la Nueva Seguridad del Estado, se niegan a informar o aceptar la detención de los mismos.

3.    Condenamos los continuos allanamientos que la Policía, el Ejército y la Nueva Seguridad del Estado realizan en contra de todos los líderes de las comunidades afectadas por la Ley 840.

4.    Condenamos el despojo y desarraigo de que están siendo víctimas miles de ciudadanos del campo y la ciudad, así como comunidades indígenas que se oponen a la entrega de un pedazo de nuestra Soberanía a una empresa extranjera.

Por todo lo anterior, exigimos al Comandante Daniel Ortega Saavedra:

1.    La libertad inmediata e incondicional de todos los reos políticos detenidos y secuestrados arbitrariamente.

2.    El cese inmediato de la represión en contra de todas las personas que se oponen a la entrega de la Soberanía Nacional, en especial los habitantes de las comunidades de Nueva Guinea, San Miguelito, Ometepe, Rivas y todas aquellas afectadas por la Ley 840.

3.    La anulación inmediata de la Ley 840 por lesionar la Soberanía Nacional, destruir la bio-diversidad y Ecosistemas y la mayor reserva de agua de Centroamérica, nuestro Gran Lago de Nicaragua.

Dado en la ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo, a los veintinueve días de Diciembre del dos mil catorce.

PRONUNCIAMIENTO
Los suscritos representantes de los Partidos y Movimientos Políticos del Departamento de Carazo, en vista de los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en el territorio nacional que han enlutado a Nicaragua, llevado zozobra a miles de familias del campo y la ciudad, violentado todas las normas legales, Constitucionales y Tratados Internacionales suscritos, lo que amenaza seriamente la paz y estabilidad de la nación, y haciéndonos eco de la petición del Santo Padre Francisco de que “no continuemos cobijándonos con el SILENCIO, emitimos el siguiente pronunciamiento:
1.     Condenamos enérgicamente la detención ilegal y arbitraria de todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a protestar cívicamente por la imposición de una ley que violenta el sagrado derecho de la propiedad y que mancilla la SOBERANÍA, EL DECORO Y LA DIGNIDAD NACIONAL.
2.     Condenamos las desapariciones, secuestros y torturas de ciudadanos Nicaragüenses, de los cuales sus familiares desconocen su paradero y las autoridades de la Policía, el Ejército y la Nueva Seguridad del Estado, se niegan a informar o aceptar la detención de los mismos.
3.     Condenamos los continuos allanamientos que la Policía, el Ejército y la Nueva Seguridad del Estado realizan en contra de todos los líderes de las comunidades afectadas por la Ley 840.
4.     Condenamos el despojo y desarraigo de que están siendo víctimas miles de ciudadanos del campo y la ciudad, así como comunidades indígenas que se oponen a la entrega de un pedazo de nuestra Soberanía a una empresa extranjera.
Por todo lo anterior, exigimos al Comandante Daniel Ortega Saavedra:
1.     La libertad inmediata e incondicional de todos los reos políticos detenidos y secuestrados arbitrariamente.
2.     El cese inmediato de la represión en contra de todas las personas que se oponen a la entrega de la Soberanía Nacional, en especial los habitantes de las comunidades de Nueva Guinea, San Miguelito, Ometepe, Rivas y todas aquellas afectadas por la Ley 840.
3.     La anulación inmediata de la Ley 840 por lesionar la Soberanía Nacional, destruir la bio-diversidad y Ecosistemas y la mayor reserva de agua de Centroamérica, nuestro Gran Lago de Nicaragua.
Dado en la ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo, a los veintinueve días de Diciembre del dos mil catorce.


Wilber López Núñez                              José Tomas Gonzalez
Presidente Departamental PLI               Presidente Departamental PC



Roberto D. Samcam R.                        Carlos Brenes Sánchez
Presidente Departamental MRS            Grupo Patriótico de Militares Retirados


                                      Alder Gonzalez Cortez
                                      Presidente Departamenal PLC

  




sábado, 27 de diciembre de 2014

TERRORISMO DE ESTADO

La represión indiscriminada que el régimen orteguista ha desatado en estos días de Navidad y próximos al Año Nuevo, no tienen otro nombre que Terrorismo de Estado, que no es más que la utilización de métodos ilegítimos por parte del gobierno, para inducir el miedo o el terror entre la población civil y poder alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían de otra forma por sí mismos (Wikipedia).

Nuevamente hemos constatado la naturaleza violenta y agresiva de Daniel Ortega y su camarilla, que pretenden imponer un proyecto anti nacional a los nicaragüenses, entregando la soberanía y el decoro nacional a una empresa extranjera, al igual que en su momento lo hicieron Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro y José María Moncada.

Nuevamente se pone en escena la Doctrina de Seguridad Nacional, llevada a cabo por los órganos represivos de la Dictadura de la familia Ortega - Murillo, el ejército y la policía orteguista, al considerar como enemigos del estado a todos los que se niegan a ser confiscados, desalojados y desarraigados de sus legítimas propiedades. Lo dijimos en su momento, cuando se culminaba la desaparición del ejercito constitucional mediante las reformas al Código de Organización Militar, las nuevas misiones y la doctrina con la que dotaban al cuerpo castrense, no hacían más que convertirlo en un remedo de guardia pretoriana al servicio de una dictadura familiar, que además pretende ser dinástica.

Nuevas misiones, consistentes en resguardar y proteger las empresas y negocios de la familia gobernante, el más importante de todos: El proyecto canalero. Nueva doctrina, la de Seguridad Nacional, que convierte a todos los ciudadanos que disientan del régimen en sospechosos de ser sus enemigos y por lo tanto, sujetos de investigación, espionaje y represión. Es lo que hemos visto en Rivas, en El Tule y Nueva Guinea y lo que veremos en los próximos días, porque está en el ADN de Ortega, es el lenguaje que él entiende, es su forma más fácil de gobernar. Durante estos pocos años de gobierno, nunca le han importado las necesidades del pueblo, las ha usado en su beneficio para instalar y consolidar un proyecto autoritario, dictatorial y dinástico.

El asunto del canal es un medio para el fin que ellos han vislumbrado, al menos 50 años en el poder, pasando de él a su esposa y de esta al hijo que ellos han considerado sea el elegido, el heredero, el “chigüín”. No importa lo que tengan que hacer ni a quien tengan que reprimir, primero están sus intereses, segundo y tercero sus intereses y si sobra, igual, sus intereses. Se sienten predestinados a gobernar, lo dijeron en su momento, y si para esto es necesario mentir y manipular, lo harán con el mayor gusto. Ayer eran marianos y “nacimienteros” hasta más no poder, hoy vuelven a ser lo que son: Terroristas de Estado. Está en su ADN. Está en su Naturaleza. No cambiarán nunca.


Octavio Ortega Arana, Ronald Henríquez, Freddy Antonio Orozco, Danilo Lorio, Jairo Lazo y Manuel Antonio Vega hoy son las victimas del Terrorismo de Estado de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con un ejército y una policía puestos a su servicio para el más oscuro de sus intereses, el de la entrega de la Soberanía Nacional a cambio de unos dólares (o yuanes) más. Mañana será el pueblo entero, es una historia conocida y con un final también conocido. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LAS NAVIDADES DE ORTEGA


Las navidades en todas partes del mundo, donde la gente reconoce estos días como la fecha del nacimiento del Niño Jesús, están cargadas de simbolismos que expresan Paz, Felicidad, Amor y Alegría; son días para poder compartir lo mucho o poco con los amigos y familiares y desearles a propios y extraños Feliz Navidad, expresión que denota un sentimiento profundo de cariño, respeto, solidaridad y deseos de bienaventuranzas. En los lugares donde reina la democracia, que nunca y en ningún lugar es perfecta, los ciudadanos disfrutan a plenitud estas fiestas porque saben que el gobierno respeta la intimidad de estas celebraciones y trata de no entorpecerlas.

Pero existen países, como el nuestro, en los que el gobierno de turno se asume como dueño absoluto de la verdad absoluta, se consideran elegidos por una voluntad divina que solo ellos conocen o entienden, para hacer y deshacer con la vida, hacienda y creencias del pueblo y creen que lo que es bueno para ellos es bueno para el resto del país. Son los farsantes de siempre, los manipuladores de los símbolos religiosos más queridos por los creyentes, los que comen santos y defecan diablos, los que engañan, los ilusionistas y encantadores de serpientes que se aprovechan de los incautos, de los que nada tienen y viven de las esperanzas, de las ilusiones y de las mentiras que les venden con bonitos adornos.

Quieren hacernos creer que son devotos marianos, cuando todos sabemos lo que en realidad son: sincretistas y oscuros esotéricos. Pretenden engañarnos con nacimientos encantadores, cuando no son más que manzanas que esconden la maldad y el pecado y son vendidos como novedades turísticas. Nunca han creído en lo que cree la mayoría de la población, siempre se han burlado de las creencias religiosas del pueblo, pero saben que el camaleón tiene que mimetizarse para confundir, para engañar y ellos son expertos en el arte del mimetismo. Siempre han sido lo que ahora son, jamás han cambiado, pero han engañado a muchos que por comodidad, o por ignorancia, o por ambición se han dejado gustosamente engañar.

En diciembre de 1981, el mismo Daniel Ortega de antes y de hoy, regaló a la población indígena del Caribe Norte, lo que la historia recoge como la Navidad Roja, el traslado de 42 comunidades indígenas que habitaban en las riveras del Rio Coco hacia la profundidad del territorio. Ha sido la operación de desarraigo más grande de la historia de nuestro país y que costó el divorcio total de miles de pobladores indígenas con la Revolución de los años 80’s. Dicho divorcio también fue abonado con sangre, con muertos y heridos. La “Operación Olivero” llevada a cabo por la Contra en diciembre de 1987 en el triángulo minero y que destruyó infraestructura eléctrica, instalaciones militares y policiales, bases de radares, vehículos militares entre otros, no pudo haber sido posible sin la cooperación necesaria de una población lacerada en su dignidad. Pero los reveses de ayer no cuentan como lecciones aprendidas para los mismos que creen que están por encima del bien y el mal, por encima del pueblo y por encima de la historia.

Este diciembre, que será recordado como las Navidades de la Ignominia, el mismo Ortega de aquellos años, ha consumado la entrega de la Soberanía Nacional en una acto mediocre y repleto de engaños a una empresa, que según confesión del moderno Adolfo Díaz, es del pueblo de China Continental, vale decir, del Gobierno de China Continental, lo que implica que en una acción de ambición sin límites y de entreguismo absoluto, la Dignidad Nacional y el Honor Patrio ha sido vendido a los chinos como alguien vende una propiedad personal, como alguien vende algo de lo que se es dueño indiscutible. Y no contento con semejante abuso, pretende que nadie en Nicaragua diga absolutamente nada, ni siquiera los miles de pobladores que en Rivas, San Carlos y el Caribe Sur serán desplazados y desarraigados de sus comunidades, en una reedición de la Navidad Roja de diciembre de 1981 y por lo que la víspera anuncia, será utilizando la misma metodología.

La Navidad de Ortega ha comenzado. Muerte, heridos y cárcel. Ya se habla de muertos y heridos en El Tule producto de la salvaje represión de las fuerzas policiales y del ejército, nuevamente puestos al servicio de un dictador y por supuesto compartiendo su misma suerte. Encarcelaron por más de seis horas a Ana Margarita Vijil, Presidenta Nacional del MRS y varios líderes de las comunidades que están protestando por el abuso gubernamental. Agredieron cobardemente a nuestro diputado Víctor Hugo Tinoco, sin siquiera respetar su condición de inmunidad parlamentaria. Han encarcelado a más de cien ciudadanos rivenses y sancarleños, entre estos a Octavio Ortega, Coordinador Nacional de quienes hoy defienden la Soberanía Nacional en Rivas, San Carlos y Nueva Guinea. Pretenden amedrentar al pueblo con represión, olvidando las lecciones del pasado. Nada les ha salido como esperaban, pues creyeron que el pueblo se iba a comer ese atol con el dedo sin arrugar la cara. Las comunidades próximas a ser confiscadas y desarraigadas están en pie de lucha, las consignas de Nueva Guinea, La Unión, La Fonseca, Puerto Príncipe, El Tule, Obrajuelo, Tolesmayda, Buenos Aires y Ometepe son claras: Somos productores, no vendedores de tierra! Si Sandino viviera, El Chino muriera!

Ortega y su familia deberían estar claros que las manos que ayer se levantaron para ovacionarlos, mañana se convierten en puños para repudiarlo. Nada es eterno y las mentiras caen por si solas. Comunidades sandinistas en Rivas están volcadas en las calles repudiando su entreguismo. Le pasó a Somoza, miles en plaza pública levantando sus manos y gritando No te Vas, Te Quedas! Meses después, muy pocos, esos mismos o al menos una parte de ellos, levantaban sus puños gritando Fuera Somoza! Viva Sandino!


viernes, 19 de diciembre de 2014

PRAGMATISMO U OPORTUNISMO POLÍTICO?


Las recientemente anunciadas medidas de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba han causado un terremoto político, no solo entre los ciudadanos de ambos países, sino además entre los países afiliados al ALBA quienes no tuvieron más que aplaudir la “valentía y dignidad” del presidente Raúl Castro por dicho restablecimiento. Seguramente que tampoco en la nación norteamericana se hubieran imaginado ver esto, sobre todo después de la derrota del Presidente Obama en las recién pasadas elecciones legislativas a manos de los republicanos, quienes tomaron el control de un significativo porcentaje en la toma de decisiones de la política interna y externa del país del norte.

LA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO Y UN MODELO FRACASADO.

La isla caribeña y sus dirigentes más importantes, Fidel y Raúl Castro, habrían sobrevivido a diez presidentes norteamericanos luego de la caída de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959; a la invasión en Bahía de Cochinos de parte de tropas mercenarias financiadas por el gobierno de los Estados Unidos en abril de 1961; a la caída de la Unión Soviética y el campo socialista en 1991, sus otrora principales socios comerciales y políticos; al Periodo Especial ocurrido en la Isla después de la disolución de la URSS que afectó el 85 % del mercado exterior cubano con los países ex – socialistas; y finalmente, al bloqueo económico norteamericano firmado por John F, Kennedy en febrero de 1962 y que se extiende hasta nuestros días.  

Durante todos estos años, Cuba resistió con una gran dosis de heroísmo de parte de sus habitantes las vicisitudes que les tocó padecer, no solo a causa del bloqueo sino también de la terquedad de sus dirigentes, empecinados en llevar adelante un modelo que para sorpresa de todos, el mismísimo Fidel lo planteara como un fracaso poco tiempo después de ceder el poder a su hermano Raúl en febrero del 2008. Este posteriormente anunciaría, para sorpresa de todos, su rechazo a la continuidad indefinida en el poder, dejando entrever un pragmatismo que no pasó desapercibido ni dentro ni fuera del país. 

VENEZUELA Y LA REAL POLITIK CUBANA.

La llegada al poder del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías en Venezuela abrió una nueva oportunidad de suavizar la penosa situación del pueblo cubano, ya que el respiro que proporcionó la Revolución Popular Sandinista duró apenas 11 años. Fidel acogió a Chávez como un padre al hijo pródigo, apoyando y respaldando todas sus veleidades políticas e ideológicas y la gratitud apareada con la profunda admiración que sentía Chávez por el viejo dirigente cubano, se vio transformada en 150 mil barriles de petróleo diarios, que junto al resto de subsidios sumarian, según especialistas, más de 13 mil millones de dólares anuales. Una verdadera tabla de salvación. 

La muerte del “Comandante Eterno” hace dos años sumiría en una profunda crisis al pueblo venezolano y por supuesto al “ungido” Presidente Nicolás Maduro, producto de los errores de un proceso dizque revolucionario, cuyos logros más visibles fueron la creación de más pobreza, mayor dependencia de la renta petrolera, mayor desabastecimiento, el desarrollo de una corrupción sin límites en todos los estamentos del poder en Venezuela, el endeudamiento a futuro de gran parte de la producción petrolera con los chinos y la dilapidación de más de 400 millardos de dólares en 15 años de “revolución socialista”. Esta crisis, endurecida aún más por la caída de los precios internacionales del crudo, dejaba a los cubanos dependientes de un país con un futuro incierto y ni cortos ni perezosos han mostrado su faceta más “pragmática” al restablecer las relaciones diplomáticas con el más odiado de los enemigos, el Imperialismo Norteamericano.

REALIDADES Y ORFANDADES.

Con el anuncio realizado, se han puesto en evidencia varios elementos de la realidad política de nuestros tiempos. Se evidencia una vez más que la política de los Estados Unidos es una caja de sorpresas y demuestra con más vehemencia que las decisiones tomadas tienen que ver más con cálculos políticos domésticos que externos, dejando una papa caliente en manos de los republicanos, quienes tendrán que tomar la decisión final sobre la política del embargo a Cuba, de hecho cada día más impopular entre los norteamericanos.

Los dirigentes más connotados del exilio cubano podrían quedarse sin el argumento que ha hecho del embargo un modus vivendi y muchos tendrán que trabajar, ya que cuando ocurra la estampida de empresarios estadounidenses hacia Cuba, nadie querrá quedarse atrás.

El presidente Raúl Castro con más realismo que idealismo, sabe perfectamente que es mejor una transición ordenada que un cambio de sistema traumático. Prefiere dirigirlo él y dejar el país en manos de las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, ya que lo que pase después no sería responsabilidad suya y su legado quedaría intacto.

Da la impresión que con el restablecimiento de las relaciones USA – Cuba, Maduro queda en la estacada y dejado flotando a la deriva, aunque 150 mil barriles diarios de petróleo pesan mucho, así que no sería descabellado pensar que por la vía del Presidente Castro se busque una salida “honorable” al conflicto venezolano.


Finalmente, la “monada” del vecindario queda huérfana del discurso anti imperialista, pues acostumbrados por decenios a ver en Cuba la imagen del revolucionario perfecto, tendrán que tragar gordo ante semejante ejemplo de pragmatismo…u oportunismo político.   

viernes, 28 de noviembre de 2014

GOBERNAR O EMBAUCAR: EL DILEMA DE LOS GOBIERNOS


El gran dilema de los gobiernos, sobre todo en Latinoamérica, dada su historia de larga tradición caudillista, autoritaria y dictatorial, es qué hacer una vez llegados al poder: gobernar en base al plan de gobierno anunciado en las campañas electorales, cumpliendo lo prometido a los electores, o sencillamente embaucarlos haciendo lo que nunca dijeron que harían o haciendo lo que renegaron en algún momento. La triste historia de nuestros países está plagada de estos embaucadores profesionales, que disfrazados de políticos han sometido a un castigo innecesario y por años a los pueblos que gobernaron o gobiernan. Pero también hay sus rarezas que cumplen lo que una vez prometieron y aunque son muy pocos vale la pena hablar de ellos, antes de referirnos a la fauna política mentirosa y embustera.

LOS QUE HAN GOBERNADO Y GOBIERNAN.

Luiz Inacio Lula da Silva sacó de la pobreza a 28 millones de brasileños sin tener que ocuparlos como mampara para vivir a costa de ellos, lo hizo en base a programas y políticas de estado serias y comprometidas con los pobres. Pudo además pagarle al FMI 16 mil millones de dólares de deuda pública, dejándolo ante la historia como un presidente que gobernó Brasil y no lo embaucó.

José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay es otro ejemplo de un buen gobierno. Guerrillero, encarcelado y torturado por la dictadura militar, cede la mayor parte de su salario a causas humanitarias, se moviliza en un viejo escarabajo alemán, un Volkswagen azul, que es el símbolo de la austeridad de un país pequeño pero con estándares de países desarrollados. Ha despreciado un millón de dólares por el viejo VW de parte de un jeque árabe en el colmo de la rectitud personal.

LOS EMBAUCADORES.

Si existe un país donde los gobernantes han embaucado a sus conciudadanos es México. Gobernado durante 71 años por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, este país fue el arquetipo de la corrupción generalizada y el ejemplo vivo de como una nación con tantos recursos naturales y con gente tan maravillosa, se convierte en un estado fallido. Los viejos dinosaurios del PRI, multimillonarios todos, la mayoría enriquecidos a costa del erario público, como el profesor que dijo que “un político pobre era un pobre político”, creyeron hace muchos años, que en una alianza con los nacientes carteles del narcotráfico, ellos tendrían el control. La historia reciente ha demostrado lo equivocado que estaban, solo que quienes han pagado los platos rotos y con creces, ha sido el pueblo mexicano, rehenes de la simbiosis entre el poder político y las mafias locales.

El caso de Venezuela es patético, un país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, se debate hoy entre la desesperanza y la miseria, sin tener, literalmente, papel “tualé” para limpiarse el trasero. Este maravilloso país fue arrastrado al borde del abismo por la locura mesiánica de un golpista, que asumió ser el descubridor del agua tibia. Se creyó el cuento de que una revolución se hace destruyendo el aparato productivo del país, destruyendo la capacidad agrícola y ganadera, la banca y la infraestructura petrolera y todo cuanto generaba riqueza en el país. Al día de hoy, la Venezuela post Chávez es una calamidad, peor que su heredero, lo cual es una hazaña. Uno de los países más corruptos del mundo, con el índice de inflación más alto de Latinoamérica, con los más altos niveles de criminalidad a nivel mundial - segundo en tan “honorable” lista -, desabastecido en casi todos los productos básicos de consumo popular, colapsado el sistema educativo, de salud y energético. Un desastre difícil de igualar y para colmo de males, compitiendo con Colombia en el tráfico internacional de drogas.

NICARAGUA: UN PAIS DE CAMPEONATO.

Nuestro país puede darse el lujo de conversar de tú a tú con Venezuela en embaucadores. Nada bueno puede salir de quien quiso ser el clon o el mini - mi del “Comandante Eterno”.
Primero fue la privatización de la cooperación venezolana, una operación de asalto a mano desarmada, en público y a plena luz del día. 500 millones de dólares anuales para ser manejados a discreción por el otro comandante, sin incluir las utilidades de la importación del petróleo, la venta y distribución de los combustibles que utilizamos los nicaragüenses, cuyos precios son más altos que en Estados Unidos. Posteriormente fue la privatización del comercio internacional con Venezuela siempre a favor del grupo empresarial familiar, pasando de 2 millones de dólares en el año 2000 a 1,379 millones de dólares entre el año 2010 y el 2013. Nos vendieron la idea de una Mega Refinería producto de la relación con el país del sur, “El Supremo Sueño de Bolívar”, con un costo superior a los 6 millardos (6 mil millones de dólares) y que al día de hoy, de sueño pasó a un simple desvelo, pues nunca llegó ni llegará.

Luego fueron las plantas de generación de energía donados por la misma Venezuela y Taiwán, las que fueron privatizadas por el mismo grupo familiar presidencial. Al día de hoy, son los mayores generadores de energía y co-dueños de la única distribuidora de energía en el país. Siguió el cuento del cambio de la matriz energética que daría, por fin, respiro a los bolsillos de los nicaragüenses. Sin embargo, entre más cambia la famosa matriz, mas suben el costo de la energía y esto solo es posible porque ellos están en el negocio de la generación eléctrica, recibiendo pago por potencia instalada a razón de US $ 14.0352 ¡durante 15 años!, generen o no energía, ya que este sería el pago por la “inversión” realizada, además del pago por kilowatt/ hora generado y comprado por el INE, que es pago aparte.

Nos vendieron la idea de que el gobierno del Pueblo Presidente incrementaría el presupuesto en educación “para sacar de la miseria educativa que los gobiernos neo liberales habían dejado al pueblo nicaragüense”. Sin embargo, la retórica populista no hace más que ocultar la dura realidad del fracaso de las políticas del régimen en este tema. El rostro de la educación entre los pobres es sencillamente dramático, según lo expresa el informe del FIDEG, “Dinámicas de la Pobreza en Nicaragua”. Igual ha pasado con el combate a la pobreza, que lejos de disminuir ha aumentado, independientemente de que las cifras traten de ser lo más condescendientes posible con el gobierno. Más pobres y más ignorantes, el resultado nefasto de las políticas populistas sin sentido. Dramático para el país, pero el caldo de cultivo para más caudillismo, más autoritarismo y más dictadura.

Y para cerrar con broche de oro, el colmo del embauque: la concesión canalera al chino Wang Jing. Entregaron el país mediante un acuerdo a puertas cerradas y en medio de la impunidad, aprovechando la mayoría espuria construida con el fraude del 2011. Un enclave neo colonial y la amenaza de una colonización china, al haber negociado la venta de la soberanía nacional llave en mano a una empresa privada, HKND, en una burda maniobra que solo busca para sus autores intelectuales y materiales el beneficio económico. La confiscación y desarraigo con carácter constitucional de miles de familias, pequeños y medianos productores, campesinos que trabajan la tierra para sobrevivir, comunidades indígenas en dominio y posesión ancestral de sus hábitats.  


Vendieron la idea del Gran Canal Interoceánico y ocho sub proyectos que traerían la felicidad y miles de dólares para todos los que tuvimos la suerte de vivir en estos tiempos de victorias, abundancias y bendiciones. Poco duró el circo, más rápido que ligero desaparecieron la mitad de los sub proyectos para dar paso a las verdaderas intenciones, la construcción de la Babilonia prostituida en el Istmo de Rivas. Tres complejos turísticos, eso sí, de clase mundial, para recibir a los que tienen plata de verdad. Hoteles, campos de golf y casinos al por mayor.  Para convencer a los incautos prometieron para el próximo año 1,018,581 empleos y para el 2018 1,927,527 empleos ¡formales!. Y no solo eso, con la más absoluta seriedad frente a los directivos del FUNIDES, COSEP y el Banco Mundial el 23 de Abril de este año, dijeron que el próximo año el PIB crecería en 10.25 % y en el siguiente, 2016, llegaría a 14.36 %! 

La realidad, la triste realidad empieza a verse. 50 mil chinos serán los que vendrán a trabajar en la primera fase, si es que vienen. La primera licitación realizada, declarada desierta en una maniobra que nadie entiende, aunque el más incauto de todos los incautos nos jure que las cunetas van. Una burla de marca mayor, que no hace sino confirmar lo que muchos ya sabemos, el embaucador mayor haciendo de las suyas para seguir vendiendo ilusiones y esperanzas, con el fin de que se le extienda el crédito en el 2016.  

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA REINVINDICACION HISTORICA DEL GENERAL SANDINO

El viernes 14 de noviembre se desarrolló en Nueva Guinea la marcha número 14 en contra de la concesión canalera hecha por el comandante Daniel Ortega y que entrega el país a una empresa extranjera. Por mucho, ha sido la marcha más numerosa de todas las anteriores que se han organizado en los territorios donde la “zanja maldita” partirá el país en dos. Más de 10 mil pobladores, de los miles más que serán expropiados y confiscados en todo el país, expresaron de manera vehemente su repudio a la amenaza del desarraigo y el despojo que se cierne sobre ellos. Fueron miles de campesinos “botas de hule”, pequeños productores de la industria láctea y granos básicos la mayoría, que no están dispuestos a servir de moneda de cambio a las ambiciones desmedidas, ilegales e inmorales de una camarilla gobernante, que no repara en los daños sociales que está causando desde ya al país, al someterlo al desasosiego que produce la incertidumbre del futuro que les espera.

El territorio de Nueva Guinea se formó en base a tres grandes oleadas colonizadoras, la primera de ellas durante las décadas de 1930 y 1940, aprovechando las trochas que dejaban la industria maderera y la extracción del caucho. Una segunda oleada migratoria ocurrió entre los años 50 y 70, basado en un plan de reforma agraria impulsado por los gobiernos somocistas a través del Instituto Agrario Nicaragüense, IAN, y que consistió en el traslado de familias campesinas de la región del Pacifico y norte de Nicaragua hacia estas tierras escasamente habitadas. La tercera y última oleada migratoria ocurrió después de ser elevada a Municipio en 1981, motivada por el estímulo del apoyo gubernamental al desarrollo agropecuario del país, lo que tuvo un efecto adverso sobre el bosque tropical húmedo debido a la expansión sin control de la frontera agrícola provocada por la ganadería extensiva y la siembra de granos básicos, frijol principalmente.   

Nueva Guinea dista de ser un territorio cuyos habitantes estén cercanos política o ideológicamente a Sandino o al sandinismo. Durante los meses finales de la guerra contra la dictadura, en sus montañas fue desarticulada, casi hasta el exterminio, una columna guerrillera completa, la Columna “Jacinto Hernández”, al mando de los héroes Oscar Benavides e Iván Montenegro. Era territorio claramente hostil y proclive a las fuerzas somocistas. Durante la guerra de los años 80`s, formaba parte de lo que se conoció como la V Región Militar, donde operaban con fuerte apoyo de la población campesina las fuerzas de la Resistencia Nicaragüense (Contras) agrupados en los Comandos Regionales Jorge Salazar 1, 3, 4 y 5; los Comandos de Operaciones Especiales, COE, el Comando Regional Santiago Meza y las fuerzas de UDN – FARN, estas últimas que se asentaban en territorio fronterizo de Costa Rica. Luego del fin de la guerra, próximos a Nueva Guinea se establecieron los Polos de Desarrollo, permaneciendo asentada en estos territorios una importante población afín a las fuerzas  contrarrevolucionarias. Es por eso que en 1990 el 71.84 % votó a favor de la UNO; en 1996 el 75.19 % votó por la Alianza Liberal; en el 2001 el 78.46 % lo hizo por el PLC y en el 2006, el 54.85 % nuevamente votó PLC. En las siguientes elecciones, las del 2011, fue el municipio que tuvo el segundo porcentaje más alto de abstención con el 27.5 % y uno de los de más alto riesgo de fraude electoral, sin embargo Nueva Guinea votó por don Fabio Gadea y Mundo Jarquín con el 47.38 % de los votos válidos.  En las elecciones municipales del 2012, gracias a un beligerante Robertito José al mando de los facinerosos del CSE, repentinamente Nueva Guinea se transformó en orteguista, habiéndole robado las elecciones al candidato Denis Obando, el legítimo vencedor.

Con estos antecedentes, la marcha del 14 recién pasado significó un hecho trascendental que no puede dejarse pasar por alto. La inmensa mayoría de los participantes, pobladores autóctonos de la zona y con los afectos antes descritos, manifestaban una consigna a todo pulmón que reivindica la figura histórica del General Sandino y su gloriosa gesta anti intervencionista. “Si Sandino Viviera, El Chino Muriera” era el grito unánime de la gente, refiriéndose obviamente a Wang Jing y su recua de 50 mil nuevos colonizadores que se aprestan a invadir Nicaragua. Una consigna que provoca el reencuentro entre dos épocas de la historia nacional: la lucha contra la intervención de la marinería yanqui en el primer cuarto del siglo pasado, cuyo principal referente de entreguismo y traición a los intereses nacionales lo representa el conservador Adolfo Díaz y la lucha contra la neo colonización china en Nicaragua ochenta años después, que de la mano del nuevo Adolfo Díaz ha entregado la soberanía nacional bajo el pretexto de la construcción de un canal interoceánico.

Una consigna que reconoce que la lucha de Sandino fue para preservar el decoro y la dignidad nacional ante la capitulación de los gobernantes de la época, que por cobardía y ambición se postraron de hinojos ante el “bárbaro invasor” a como los definió el Héroe. Una consigna que une a dos generaciones diferentes de nicaragüenses: una de principios del siglo pasado, rural y que enfrentó en las montañas de las Segovias con las armas en la mano a las fuerzas de la intervención norteamericana. La otra, campesina semi rural, que defiende sus derechos de propiedad en la calle y de forma pacífica contra el chino invasor, apelando a la solidaridad del pueblo nicaragüense y a la fuerza de la razón.

Ambas generaciones están lejanas en el tiempo, pero muy cercanas en cuanto a las motivaciones más intrínsecas. Esta segunda generación está librando la lucha más importante por la Soberanía Nacional desde los tiempos en que sus antecesores lo hicieran. En Nueva Guinea, en Rivas, en San Miguelito y donde quiera que pretenda pasar el canal, la figura de Sandino se alza majestuosa, digna, victoriosa, siendo totalmente reivindicada por los nicaragüenses que se oponen a que la nación sea nuevamente mancillada por los Adolfo Díaz de siempre, por los que ayer trajeron a la marinería yanqui y hoy traen de la mano a los nuevos interventores, a los nuevos colonizadores, esta vez disfrazados de constructores del canal interoceánico. 


viernes, 31 de octubre de 2014

LAS CONFISCACIONES CANALERAS: UN ENORME E ILICITO NEGOCIO

Cada día que pasa, la población que será confiscada por la empresa HKND, concesionaria de la construcción del Canal Interoceánico, hace más patente su rechazo a servir de moneda de cambio de un enorme negocio, en el cual miles de propiedades cambiarían de dueños en un abrir y cerrar de ojos. Se habla ya de los inmensos márgenes de ganancia que dejará el diferencial de los precios de compra de las propiedades a humildes ciudadanos nicaragüenses y los precios de venta de dichas propiedades a la empresa china, un negocio redondo que dejaría en manos de los confiscados cerca de 1,200 millones de dólares y otro tanto a los segundos, solamente por intermediar la compra - venta de las propiedades confiscadas.  

Todos los habitantes de las comunidades afectadas de Rivas, San Miguelito, Nueva Guinea y el Caribe Sur están conscientes de que una vez que vendan, no podrán comprar ni la misma cantidad de tierra que vendieron, ni al mismo precio que les ofrecieron los filibusteros canaleros. Nadie en su sano juicio venderá tierras a los precios actuales, sabiendo que habrá mucha demanda y los demandantes cargarían una importante cantidad de dinero, máxime que el tráfico de tierras y propiedades está en lo fino en nuestro país, siendo los principales latifundistas y terratenientes los vinculados de alguna forma al gobierno y al partido de gobierno y los testaferros del narcotráfico, que necesitan de tierras alejadas de las zonas urbanas para desarrollar su infraestructura de almacenamiento y traslado. Si alguien duda de esto, los invitamos a darse una vuelta por los registros de la propiedad de muchos lugares donde está trazada la ruta canalera y comprobarán que los cambios de asientos de las propiedades, muchos de ellos sin el consentimiento de sus legítimos dueños, son abundantes.

En Rivas, todos conocen que la presión ejercida por grandes y medianos negocios de la industria turística permitió cambiar el lugar de construcción del proyecto turístico San Lorenzo. Pareciera una broma de mal gusto, en la cual los que tienen plata, platican y los que no, solo escuchan. Cómo interpretar que un Mega Proyecto, valorado entre 50 y 100 mil millones de dólares, con una supuesta ruta ya trazada, con supuestos estudios técnicos elaborados y presentados con toda la fanfarria del caso por chinos y vende patrias nacionales, de repente, se cambie de un día para otro, por el solo hecho de que el mentado proyecto pasaría arrasando propiedades valiosas de dos personajes, que juntos exportan cerca del 90 % del café que se produce en el país? Por cosas como esta es que el comandante Bayardo Arce, principal asesor económico del gobierno, se desentiende del proyecto? Por la falta de seriedad y consistencia para ser presentado y defendido como un PROYECTO NACIONAL y no como lo que en realidad es, un negocio personal y familiar de unos cuantos vivianes que trafican con la Soberanía Nacional?


Cada día se hace más evidente que no habrá canal y lo único que veremos será la construcción de los famosos Sub Proyectos, transformados en lo que realmente serán, el negocio del siglo para la elite familiar que gobierna el país a su gusto y antojo, de la mano de un testaferro de lujo, que solo por administrar la lavandería de clase mundial que tendremos en la nueva Nicaragua, la del enclave neo colonial, recibirá enormes ganancias a costa de miles de familias sencillas, cuyo pecado es estar en la ruta de la ambición desmedida de un puñado de traidores al legado de Sandino y de Carlos Fonseca, a quienes únicamente ocupan como mampara para ocultar sus miserias humanas. Sin embargo, en Rivas, Chontales, Rio San Juan y el Caribe Sur la gente no está dispuesta a dejarse confiscar y perder todo lo que han construido durante años y generaciones enteras; continúan marchando y sumando cada día mas a muchos ciudadanos que defenderán sus propiedades hasta las últimas consecuencias. 

La lucha está planteada: por un lado la ambición, la avaricia y la codicia, y por el otro, el derecho de la población a vivir en sus propiedades, en las tierras que los vieron nacer. Por un lado, quienes trafican con el desasosiego de la gente, por el otro, quienes defienden su derecho a vivir en paz. Por un lado quienes vendieron a precio de guate mojado la Dignidad y la Soberanía Nacional, por el otro, quienes levantan con honor y patriotismo las banderas de lucha de Augusto Cesar Sandino, el General de Hombres Libres.

sábado, 18 de octubre de 2014

NADA ES LO QUE PARECE (PARTE II Y FINAL)


Explicábamos en nuestro Editorial anterior que hubo factores externos e internos que dispararon las alarmas en la cúpula de la familia presidencial y que motivaron la preocupación de preservar el entorno familiar y el capital acumulado en estos casi ocho años de poder. Los sucesos acaecidos en el oriente medio que provocaron la Primavera Árabe, cuya principal consecuencia fue la captura, enjuiciamiento, muerte o exilio de los dirigentes de estos países, sus hijos y la pérdida de una buena parte de lo acumulado durante años de gobierno, constituyó el detonante externo. A lo interno, muchas son las preocupaciones dentro de la familia gobernante de que el proyecto concebido para gobernar por más de cincuenta años haga aguas en poco tiempo. Una fuerte división interna, en la cúpula y en la base, mucho más profunda de lo que se especula; la deteriorada salud del comandante, que deja en el aire el asunto de las sucesión presidencial y la dirección del partido orteguista; el poder casi omnímodo de la compañera, que ha alejado de los resortes de la toma de decisiones, y por supuesto de los negocios creados al amparo de la cooperación venezolana, a un sector importante de la cúpula que no comulga con ella.

Otro de los elementos lo constituye el cierre paulatino de la cooperación venezolana, que permitió un enorme enriquecimiento ilícito y la creación de un modelo de poder basado en la compra de conciencias y voluntades, pero sobre todo, un modelo que contribuyó a disminuir la capacidad de reacción de la población, manteniéndola sumida en la pobreza e ignorancia, impotente y esperanzada en las promesas populistas de un mañana luminoso que nunca llega, y que, en el mientras tanto, reciben a cuenta gotas el asistencialismo del gobierno. 

LA CORRUPCION: EL MAL QUE CORROE AL ORTEGUISMO.

Muchos no conciben que el fenómeno de la corrupción esté vinculado al asunto canalero, sin embargo, arriba, en medio y abajo de las filas orteguistas, se vive una sensación de que “esto pronto se acaba y que hay que aprovechar todo lo que caiga”. Los niveles de corrupción en el partido, en el gobierno y en el estado son de magnitudes colosales. Las Alcaldías Municipales son vistas como la panacea de una gran cantidad de vivianes que han hecho millones al amparo del erario público. Los Secretarios Políticos orteguistas se han convertido en los modernos pretores, dueños de la vida y hacienda de los territorios confiados a ellos por los nuevos emperadores. La cúpula orteguista nada en los millones que les permite el manejo de la información privilegiada; el abuso de los resortes del poder para favorecer a familiares y amigos con licitaciones fantasmas; la impunidad para depredar Bosawás, por ejemplo, sin que nada ni nadie haga algo por detener la destrucción de la Reserva de la Biosfera; las coimas exigidas por los funcionarios de gobierno; las tomas de tierra autorizadas por delegados políticos y autoridades municipales en contubernio con autoridades policiales, creando un enorme tráfico de propiedades, donde incluso no se sabe hasta donde el narcotráfico está involucrado, sobre todo en la zona del Caribe Norte y Sur. Es el segundo escalón de la cadena alimenticia de estos modernos depredadores y como saben que en el primero el enriquecimiento es mayor, la situación se torna incontrolable. Es lo que antecede a la destrucción, lo vimos con Somoza.   

LA LEY 840: LA GRAN IDEA PARA RESOLVER LOS TEMORES.

Ante todo este estado de cosas, el análisis de la familia presidencial identifica una situación política y social, que difícilmente perdurará por mucho tiempo, por lo que las previsiones tenían que venir de la mano del famoso Plan B, concebido para sustituir la ausencia de la cooperación venezolana, el Plan en el que los chinos continentales entran en escena. Los pasos eran sencillos. Paso 1: Crear una ley constitucional que permitiera asegurar familia y capital, ya que las condiciones en la Asamblea Nacional estaban dadas con el fraude del 2011, una mayoría espuria de diputados capaz de hacer cambios constitucionales sin necesidad de pactar con nadie. Y nació la Ley 840. Paso 2: Respaldar las reformas constitucionales con una reforma al Código de Organización Militar, que permitiese utilizar al Ejercito como respaldo de fuerza a todo este despropósito. Paso 3: Reformar la Ley de la Policía para legalizar todo lo actuado, sobre todo en los abusos a la población e impunidad en la actuación del cuerpo policial, una especie de plataforma de lanzamiento para lo que vendrá después.

La Ley 840 es tajante, se entrega una parte del país, sino el país entero, a una empresa de origen chino, la HKND, cuya cabeza visible, Wang Jing, da la impresión de ser no más que un testaferro de la familia Ortega – Murillo. La concesión ratifica una amplia discrecionalidad a la empresa concesionaria sobre los recursos de todos los nicaragüenses, incluido lo más precioso y sagrado, su soberanía nacional; el país no es dueño de nada, ya que todo es propiedad de HKND, incluido aire, agua, tierras y recursos naturales; se trasforma en la práctica la Ley de la Propiedad, ya que la empresa concesionaria tiene derecho a expropiar cualquier propiedad privada, comunal o gubernamental; en el colmo del atraco a la soberanía, se autoriza a la empresa a vender, prendar, hipotecar o dar en garantía la concesión y todos los derechos que otorga la Ley; está garantizado el impacto negativo en la potencialmente principal y estratégica fuente de agua de Nicaragua y Centro América, así como en una enorme extensión de bosques y de biodiversidad en la ruta trazada. La ley establece la potestad de la empresa concesionaria, que ante cualquier demanda hecha al estado nicaragüense por cualquier incumplimiento de lo establecido en la ley, este responde con los recursos del Banco Central, los que pueden ser congelados en beneficio de los demandantes.

LA ZONA DEL CANAL: EL REFUGIO PERFECTO.

Quizás lo más importante para los creadores de la Ley, es que la zona del canal se sustrae del ámbito de la soberanía nacional, creando en la práctica un país dentro de otro país, lo que garantizaría el refugio perfecto para quienes en algún momento tengan o deban de salir del país apresuradamente. Al  entregar parte, o el país entero, por 50 años, prorrogables por 50 más, a los concesionarios, sustrayendo de las leyes nacionales el nuevo país creado en Nicaragua al amparo de la Ley 840, en la práctica significa que en la zona del canal, la única ley que imperará será la Ley del Chino. Es de suponer que los 50,000 chinos de los que se habla llegarán al país a construir la obra, todos tengan preparación militar o sean miembros activos o reservistas del Ejército Chino, lo que garantizaría la seguridad y protección de quienes habiten en la zona canalera. Si en Panamá, el Ejercito de los Estados Unidos garantizaba la seguridad del Canal con 14 bases militares, además de la Base Aérea Howard y la Base Naval Rodman, que en conjunto sumaban unos 12 mil efectivos, lo que se espera es que en Nicaragua los chinos “protejan” a los dueños e inversionistas con los 50,000 “trabajadores” que llegarán para quedarse en el país. De otra forma no se explica tanto entreguismo, peor que el de Moncada, Chamorro y Adolfo Díaz juntos.

EL EMPORIO TURISTICO: UN LUGAR DONDE INVERTIR.

De acuerdo a las fuentes, una vez preservada la seguridad de la familia, se estaría en condiciones de invertir todo el capital acumulado al amparo de la cooperación venezolana, la que es cifrada por fuentes de este mismo país en más de 6 Millardos, dicho en cristiano, más de SEIS MIL MILLONES DE DOLARES. Dado que este dinero no puede salir del país por razones obvias, ni ser invertidos o depositados en ningún banco extranjero, por las mismas razones obvias, la UNICA posibilidad de invertirlo es en los sub proyectos o en el proyecto mismo, sin embargo, se asegura que solo se construirá una parte de este y nada tiene que ver con el Gran Proyecto Canalero. Lo único que se construiría es un inmenso proyecto turístico de primer nivel, capaz de competir con destinos turísticos famosos en el mundo entero como Ibiza, Marsella, Montecarlo o Mónaco. Este proyecto turístico estará en la zona de Rivas, en el área que ha sido establecida como la ruta canalera. Efectivamente,  se plantea hacer la “Zanja Maldita” en todo el trayecto que inicia en el Pacifico hasta llegar al Gran Lago, construyéndose el Complejo Turístico Costero, el Complejo Turístico de Ometepe y el Complejo Turístico de Golf en la zona de San Miguelito. Es obvio que a esto seguirán la construcción de casinos y demás centros de este tipo, que por estar libres de impuestos, serán el refugio perfecto para competir con paraísos fiscales de renombre. Además, se plantean la construcción de los dos Puertos de Aguas Profundas, en el Pacifico y en el Atlántico, el primero para la entrada de los barcos de lujo que atracarán o pasarán hasta el Lago Cocibolca y el segundo, como una necesidad vital del país para aumentar la competitividad de los productores nacionales, que tienen que enviar sus productos a los puertos norteamericanos del Atlántico utilizando Puerto Cortez en Honduras o Puerto Limón en Costa Rica, con el correspondiente incremento en los costos de trasporte.

Puestas así las cosas, es de esperar que todo lo planificado en la zona de Rivas se trate de cumplir a rajatablas, obviando las lecciones de la historia en cuanto a reubicación forzosa de ciudadanos de nuestro país ocurrida en los años 80`s. Mientras tanto, en la zona del Caribe Sur ha florecido un enorme tráfico de tierras, cuyo blanco son los campesinos pobres, muchos de ellos sandinistas, y pequeños y medianos productores, que ven en el proyecto canalero la pérdida de sus tierras y el desarraigo a los que serán sometidos. Nadie se traga el cuento de que El Canal será la panacea para salir de la pobreza, al contrario, muchos en Nicaragua piensan que será más bien la profundización de un modelo excluyente, indigno, desigual, que privilegiará a los más ricos en desmedro de los más pobres. El cuento del canal, como muchos otros cuentos en la historia de nuestro país, será para proteger la plata y dar seguridad a una casta de individuos que en su loca carrera por el poder y la riqueza, han llegado al extremo de regalar la soberanía nacional, la misma por la que Sandino encabezó una lucha que concluyó hasta que el último de los invasores rubios abandonó el suelo patrio. 

viernes, 10 de octubre de 2014

NADA ES LO QUE PARECE

El éxito de los grandes ilusionistas es lograr que la audiencia se concentre en las cosas más obvias y predecibles del espectáculo y no en lo que verdaderamente interesa: el truco escondido. Un auditorio embobado sobre la magia de lo intrascendente, es mucho más fácil de convencer de lo irreal de la verdad que se esconde tras el ardid. El Ilusionismo se practica en casi todas las áreas de la vida cotidiana, pero donde ha cosechado sus mayores logros es en el mundo de la política. Hacer creer a la gente de algo tan simple de procesar, acompañado de un gran despliegue publicitario e involucrando a gente supuestamente seria y responsable, ha permitido que muchos gobiernos logren sus verdaderos propósitos, engañando, literalmente, a sus ciudadanos. 

La entrada de los Estados Unidos a la guerra de Vietnam fue después de una mentira: el incidente del Golfo de Tonkín, algo que nunca existió, pero significó la justificación para que el Presidente Lyndon B. Jhonson declarara la guerra al país asiático. A la gente se le vendió la ilusión del miedo a la amenaza inminente del comunismo vietnamita en suelo americano para lograr concitar su apoyo, luego del supuesto ataque al destructor USS Maddox por parte de naves de este país. Sin embargo, el arribo posterior de miles de cadáveres de jóvenes soldados envueltos en la bandera de las barras y las estrellas, despertó de la ilusión, del letargo, al pueblo norteamericano y lo demás es historia conocida. Este es quizás el ejemplo más simple de la aplicación del principio de los ilusionistas de que “Nada es lo que parece”.

En días pasados, tuve la oportunidad de compartir con un amigo, generalmente “bien informado”, una teoría expuesta a él por círculos allegados al poder. En esta, precisaban algunos elementos de las verdaderas intenciones de la famosa construcción del canal interoceánico por parte de la familia Ortega – Murillo, que deja mucho que pensar. Realmente, he analizado con mucho detenimiento dicha teoría y tengo que decir que no está muy alejada de la realidad, sobre todo tomando en cuenta una serie de factores que iremos detallando. Como todo en este gobierno, el proyecto canalero no está ajeno a la secretividad con que se tratan las cosas que se hacen e interesan al pueblo nicaragüense. Todo está oculto bajo el manto del manejo discrecional, del cálculo económico, piensan que somos y nos tratan como discapacitados mentales, se asumen como dueños absolutos de la verdad y creen que la mayoría del pueblo no es capaz de comprender lo que hacen y solo a medias comprende lo que dicen. Medias verdades y medias mentiras son contadas y expuestas al público, convencidos de que un pueblo con hambre, sumido en la ignorancia y en la indigencia, no cuestiona, no analiza, no razona. Así vemos absurdos como los que han rodeado al atentado del 19J, el meteorito que nadie vio, la inexistencia de grupos armados y las maravillas del Gran Proyecto Canalero, “la obra de infraestructura más grande de la humanidad en este siglo”, según el coro armado por los ilusionistas.

LOS TEMORES EXTERNOS.

Según la teoría expuesta, hubieron varios eventos, internos y externos, que han motivado la justa preocupación de la pareja presidencial, en especial del comandante Ortega, acerca de la continuidad, no solo del poder por parte de su entorno familiar, sino que también de la seguridad misma y la preservación del capital acumulado, que dicho sea de paso, no es poco. A lo externo, los detonantes fueron las circunstancias que rodearon la caída de viejos amigos, tales como Sadam Hussein, Muhammad El Kadhafi y las vicisitudes por las que han pasado los familiares de Hugo Chávez Frías, en especial sus hijas, quienes han sido desplazados del poder y hasta de las residencias oficiales por parte de “su hijo putativo”, Nicolás Maduro y la esposa de este, Cilia Flores.  Analizando el fin de todos estos personajes, quienes más sufrieron la ira popular fueron sus hijos y de nada sirvieron tantas riquezas para poder ponerse a buen recaudo. Poco a poco fueron cayendo, sus fortunas desaparecidas o confiscadas y ninguno de los gobernantes que antes eran amigos, se atrevieron a prestarles asilo político sin antes cobrar con creces el favor. La lección aprendida ha sido que luego de perder el poder, de la forma que sea, nadie este seguro afuera, pues el oportunismo y la codicia de los que antes fueron aliados, se transforma en el peor de los peligros.

LOS TEMORES INTERNOS.  

Para nadie es un secreto que el control que ejerce la compañera Rosario en el gobierno, el partido y la mayoría de las instituciones del estado nicaragüense es casi total. Está en todo y domina casi todo y su obsesión de poder le ha hecho cometer no pocos errores, sobre todo en su relación con otros elementos de lo que alguna vez fue el sandinismo, lo que le ha granjeado muchos y poderosos enemigos. El desplazamiento del poder, pero sobre todo del usufructo de las riquezas amasadas al amparo de la cooperación venezolana, ha obligado el enfrentamiento con figuras importantes del partido, incluso con miembros de la antigua Dirección Nacional, vivos o fallecidos, que han sido o fueron ninguneados por la Primera Dama. El viejo rencor de haber sido apartada del poder real en los años 80’s, es la espina que provoca tal actitud hacia los viejos camaradas, quienes han resistido los embates para alejarlos de las altas esferas del orteguismo. Se dice que la candidatura del comandante en el 2011 fue una condición para no romper la unidad interna de manera pública por parte de estos sectores, ante la posibilidad real de la postulación de Murillo. Ellos no se tragan el cuento de la nueva Evita Perón y después del comandante, no son pocos los que reclaman su derecho a la sucesión, derecho refrendado por la lucha, la historia o por haber estado a su lado en los duros años de sequía durante el “periodo neoliberal”. La conclusión es que “después del comandante, todo puede suceder”.

LA SALUD DEL COMANDANTE.

Mucho se ha especulado alrededor de la salud real del comandante. Que si es el corazón, que si es lupus, que si es leucemia, que si en Cuba le cambian la sangre cada tres meses, en fin, como todo es secretismo en este país, las especulaciones son muchas y muy variadas. Lo que si no es especulación es la última crisis, en el mes de Febrero, que encendió las alarmas en todos los sectores políticos del país, pero sobre todo en las más altas esferas del orteguismo. La situación fue tal, que la compañera echó a andar lo que sería en la práctica un Gobierno Paralelo, ante la posibilidad latente del “paso a la inmortalidad” del comandante. Esto, sumado al ausentismo en todas las actividades importantes, nacionales e internacionales, hace suponer que la precariedad de su salud es un hecho real, lo que ha obligado al círculo familiar a tomar todas las medidas necesarias para la preservación de lo verdaderamente importante para ellos, más que el poder, la seguridad de la familia y la plata.

LA COOPERACION VENEZOLANA: LA BASE DEL PODER.

Como puede inferirse de todo lo anterior, no son pocos los temores suscitados a lo interno de la familia presidencial. Están conscientes de la salud del comandante y los peligros que una sucesión indeseada acarrearían. Nicaragua es un país impredecible y todos estos años ha estado en una tranquilidad forzada, pero, no estaba así el régimen somocista en el 78? Pocos meses antes de la caída del dictador, miles reunidos en la explanada de Tiscapa gritaban alborozados y jubilosos ¡No te vas, Te quedas!... Y todos conocemos la historia de lo que pasó después. Luego de los errores de los gobiernos liberales, errores en la atención a la población menos favorecida, era cosa de tiempo que Ortega llegara al poder, con tan buena suerte que se encontró con un Chávez que a manos llenas regalaba los recursos de su país con tal de crear y afianzar un liderazgo regional. El encuentro entre ambos es cosa conocida, no tanto como los millones y millones de dólares que bajo el eufemismo de Cooperación Venezolana, llegaron al país del Pueblo Presidente.
Todo transcurría en total normalidad en la Nicaragua Cristiana, Solidaria y Socialista, en tanto la misteriosa cooperación venezolana diera para láminas de zinc, chanchos, gallinas, vaquitas, prestamos familiares y saquitos de comida, hasta que llegó el día en que el Comandante Eterno, el Teniente Coronel de Paracaidistas, Hugo Chávez Frías, sucumbió ante un cáncer mortífero. Y empezaron los problemas. A Nicolás Maduro le tocó sucederle en el poder, pero además le tocó aceptar la realidad de recibir un país en quiebra, endeudado hasta los tuétanos con chinos, rusos y con el odiado Imperialismo Norteamericano.

Dependiente únicamente de las ventas del petróleo, el sucesor pronto se dio cuenta que casi el 60 % de la producción petrolera estaba vendida de futuro y lo único que se podía hacer eran dos cosas: eliminar los subsidios de los combustibles en Venezuela y suspender la cooperación venezolana con los países miembros de Petrocaribe. Lo primero, impensable y lo segundo ya se ha echado a andar. No más petróleo regalado, ni a los plazos anteriormente convenidos, platita en mano, petróleo en tierra. Con la suspensión por incapacidad de la cooperación venezolana, se terminó la regaladera de zinc, chanchos, gallinas y demás. Y como todo el andamiaje del poder se construyó sobre esta regaladera, de repente y casi por obra de magia, muchos empezaron a abrir sus ojitos y a desayunarse con la dura realidad. El presupuesto de la nación no da para más y para poder mantener al mínimo el prebendarismo, han golpeado las partidas de Salud y Educación.

Conclusión, el encanto de un gobierno construido sobre bases tan endebles, empieza a hacer aguas. Poco a poco la gente se desencanta, sobre todo a lo interno del orteguismo, y por eso las encuestas que pretenden presentar a un gobierno rebosante de apoyo popular, y por eso la represión del Ejército y la Policía, porque eso será lo único que sostendrá al régimen cuando la situación se empiece a complicar aún más de lo que ya está.

Fin de la Parte I. La próxima semana, la Parte II.
  
§  LA CORRUPCION: EL MAL QUE CORROE AL ORTEGUISMO.
§  LA LEY 840: LA GRAN IDEA PARA RESOLVER LOS TEMORES.
§  LA ZONA DEL CANAL: EL REFUGIO PERFECTO.
§  EL EMPORIO TURISTICO: UN LUGAR DONDE INVERTIR.