sábado, 15 de marzo de 2014

LA RESURRECCION DE DANIEL Y EL GOBIERNO PARALELO

Luego de los 10 días de la muy comentada desaparición del comandante Ortega a finales de Febrero e inicios de Marzo y su posterior “resurrección”, precisamente el día que llegaba de Roma el nuevo Cardenal de la Iglesia Católica Leopoldo Brenes Solórzano, quedaron muchas cosas en una nebulosa de misterio y que poco a poco se han ido filtrando por diferentes vías. Algunos plantean que la enfermedad y “muerte virtual” del comandante fue una estratagema o “activa” del circulo de poder más cercano que lo rodea, con el objetivo de monitorear las reacciones de la oposición, pero sobre todo de la militancia orteguista, a fin de establecer claramente lealtades en un escenario similar al planteado. De acuerdo a estos, se trataba de ver a quien “agarraban movido”, sobre todo tomando en cuenta la actual situación venezolana.

Otros consideran que se trataba de crear una falsa expectativa a nivel nacional sobre la muerte del comandante, para “resucitarlo” el día de la llegada del Cardenal Brenes, ya que con la experiencia de los años 80’s, no se pueden dar el lujo de tener un símil del Cardenal Obando de aquellos días, en los que en la práctica era el líder espiritual de la población que se oponía a la Revolución, política y armada. Se trataba entonces, no solo de opacar la venida del Cardenal, sino poner encima de este al “comandante resucitado” y que el país, en vilo por su supuesta muerte, estuviera más pendiente de este último que del recién llegado.  

Sin embargo hay muchos “pequeños” detalles que hay que analizar, recién pasados y actuales, para poder darle seguimiento a la situación creada, ya que un tercer análisis plantea efectivamente el evento de la recaída del comandante en su deteriorada salud y las pugnas intestinas por la sucesión en el poder, ahora en un escenario de ausencia del “Hombre”. Veamos estos pequeños detalles para ir dándonos una idea de por dónde va el asunto.

LA LUCHA POR LA ASAMBLEA NACIONAL.

Para algunos no es secreto que existe una sórdida lucha por el control de la Asamblea Nacional entre la facción de Rosario Murillo y la que la adversa. Noviembre fue el primer intento de defenestrar al Presidente de la misma, Ing. Rene Núñez Téllez, antes de concluir el periodo establecido en el Reglamento Interno de la Asamblea. Fallado este intento, la pugna se trasladó al mes de Enero, durante el proceso de elección de la Junta Directiva del Parlamento. Por un lado el Ing. Núñez y por el otro la diputada Alba Palacios, terciando por la presidencia, a tal grado que se conoció incluso de la fractura de la bancada oficialista en dos grupos. Finalmente prevaleció la facción que actualmente se encuentra al frente de este poder del estado.  Porqué esta lucha y la insistencia de la “compañera” Rosario por tener el control de la Asamblea? Simple, recordemos que constitucionalmente, la AN “mediante resolución aprobada por dos tercios de los votos de sus miembros podrá declarar la privación de inmunidad del Presidente de la Republica… además de llenar las vacantes definitivas del Vicepresidente de la Republica, del Presidente y el Vicepresidente, cuando estas se produzcan simultáneamente”. Al entendido por señas.

CONTROL DEL EJÉRCITO NACIONAL.

La salida del General Oscar Balladares no fue casual dentro de la lucha por estar en mejor posición ante una eventualidad como la que se recreó a fines de Febrero e inicios de Marzo. En tal escenario, la posición del Ejercito Nacional es clave y de quien tenga el control dependerá la legitimación del mandato constitucional del Vicepresidente electo, el General Omar Halleslevens, evitando las refriegas internas entre los grupos de poder sobre quien mandaría en el país. Para nadie es un secreto que este último, por obra y gracia de la Primera Dama, está relegado a hípicas, fiestas patronales y alguna que otra reunión con ganaderos, eso sí, lejos de Managua. No es descabellado intuir que ante la ausencia temporal o total del comandante, el poder real lo detentaría el General y haría una “limpia” en el gobierno, donde todos y todas responden ciegamente al absolutismo de la “compañera”, sustituyendo los principales cargos por militares. De ahí que se justifiquen las reformas constitucionales y al Código de Organización Militar, a fin de permitir que miembros del Ejército puedan desempeñar cargos en el gobierno. Sin embargo, en un escenario de pugna por el poder, sobre quien se incline la institución castrense dependerá del que esté al frente de la misma, fuera del cuento de la apoliticidad y la no deliberancia, de ahí que la figura del recién ascendido a Mayor General Oscar Mojica cobre suma importancia, en tanto Jefe del Estado Mayor General y eventual sustituto del actual Comandante en Jefe, General Julio Avilés. Mojica es mucho más cercano a la Primera Dama que Avilés y también muy cercano al “compañero” Francisco López, tesorero del partido rojo y negro. Nuevamente, al entendido por señas.

EL GOBIERNO PARALELO.

Unos días antes de la “resurrección”, se filtró la información sobre el hasta ese momento desconocido Consejo Sandinista Nacional de Gobierno, hecho público posteriormente por el diario La Prensa. Algo habría pasado o en previsión a, que la compañera Rosario se apresuró a montar el andamiaje de lo que podría ser un Gobierno Paralelo, fuera del control del Vicepresidente (eventualmente Presidente ante ausencia temporal o total), en el que a nivel nacional y territorial se conformaría con los Consejos de Liderazgo Sandinista Institucional, la Juventud Sandinista y las principales “organizaciones de masas”, en la práctica las más importantes fuerzas de choque: UNE, FETSALUD, ANDEN y CST, todas bajo el control del mentado Consejo Sandinista Nacional de Gobierno. Con la aparición del comandante, esto desapareció sigilosamente de donde apareció y no se habló más. Sin embargo, la estructuración del Gobierno Paralelo sigue tomando forma, sobre todo a la luz de las últimas informaciones acerca de la creación del Sistema Nacional de Promoción a la Producción, Consumo y Comercio a cargo de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Este sería el primer paso de la conformación de Gabinetes similares en el gobierno bajo el control de la falange juvenil y que respondan directamente a la “compañera” en cualquier circunstancia, mientras se llega al 2016.

LAS ELECCIONES DEL 2016: LA MADRE DEL CORDERO.

La meta soñada de La Gran Hermana es llegar al 2016 con el control total del partido, el gobierno, el estado, las Fuerzas Armadas (Ejército y Policía) y los principales organismos de masas (sindicatos blancos), para ser incuestionablemente la candidata presidencial del FSLN. El primero lo ha conseguido en detrimento de la vieja guardia sandinista y a favor de la falange juvenil, quienes la obedecen con una lealtad que asusta. El último golpe al partido es la desaparición de los Secretarios Políticos en los territorios, los que fueron sustituidos por “Enlaces” provenientes de la JS - 19J. El gobierno lo controla totalmente, salvo el sobresalto que pueda surgir  en el escenario de la falta parcial o total del comandante, en cuyo caso se presentaría la tercia con el Gral. Halleslevens, para lo cual estaría el gobierno paralelo tratando de minimizar la acción del presidente. El control del estado, donde hay más pugnas con el otro grupo en lucha, se resume, de momento, en el control del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, quienes serían vitales una vez llegados al proceso electoral del 2016. El caso del Ejercito Nacional es el que se supone más complicado, toda vez que en la pugna por su control se llegue a Septiembre del 2015 estando presente el comandante. En este escenario, los días del Gral. Avilés como Comandante en Jefe estarían contados, viéndose muy clara su sustitución por el Gral. Mojica, figura de Rosario. En caso contrario, ausencia de Ortega, los días de Mojica estarían llegando a su fin como Jefe del EMG, prolongándose el mandato de Avilés o el ascenso del Mayor General Adolfo Zepeda al máximo cargo en la Comandancia General, hombre de mucha mayor confianza de Halleslevens desde sus días de oficial de la Contra Inteligencia Militar, CIM.


Como se puede apreciar, el evento de la “pasión, muerte y resurrección” del comandante, muy a tono con los días de la Cuarezma, no es tan simple como se piensa. Existe una sórdida lucha subterránea por controlar el poder total de todo en todo el país, contemplándose los dos escenarios impuestos por la precaria salud de Ortega: con él y sin él. Los pasos posteriores que se vayan dando establecerán si estas presunciones son reales o meras teorías de conspiraciones en la cúpula del poder. Tiempo al tiempo. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque parezca una "Novela", en los años ochentas, muchos secretarios políticos y "lacayos" se encargaban d ir a los puntos de confluencia del público para "echar a rodar las Bolas" de lo que el Gobierno quería usar para justificar la represión o simplemente desprestigiar movimientos y personas que se opusieran al Control Absoluto que ejercían en nuestra Nación.
Si ayer ocurrió ¿Por qué no ahora que el Control es Mucho Mayor?
Hasta es posible que la única finalidad fue Adjetivarse otro título "El Resucitado" lo que es una flagrante "Blasfemia" que muestra una vez mas su incredulidad Cristiana.
Volvemos a decirle "Cristo no es una Consigna de nadie"
Alberto José Zapata Ramírez

Unknown dijo...

no entiendo que papel quedaria tocando Ortega si la Murillo accede al poder? y si fuera el caso que ganarian con eso??? lo digo por que nadie garantiza que funcione....

Unknown dijo...

no entiendo que papel quedaria tocando Ortega si la Murillo accede al poder? y si fuera el caso que ganarian con eso??? lo digo por que nadie garantiza que funcione....