jueves, 13 de junio de 2019

DE LA AMNISTIA AUTO OTORGADA POR ORTEGA


La Excarcelación de los Secuestrados Políticos hecha efectiva el día 11 recién pasado, ha provocado reacciones encontradas tanto dentro como fuera del país. Los plumíferos a sueldo del régimen, paramilitares del micrófono y apostados desde las redes sociales, quieren convencer al rebaño orteguista que el adefesio jurídico auto otorgado por Ortega, la famosa amnistía, fue una graciosa concesión del comandante para quitar el estandarte de lucha de la oposición de los Reos Políticos. Igualmente les dicen que, además, fue un movimiento político fríamente calculado por Daniel, para desmontar las sanciones europeas y norteamericanas.

Es importante analizar estos ejes de propaganda de los corifeos, para, no solo desmontarlos, sino contrarrestarlos en las calles, en las redes, en el barrio y hasta en la familia. La amnistía es un mecanismo legal, jurídico, que otorga el perdón y convoca al olvido de la causa que la originó. Protestar pacíficamente es un derecho constitucional, no es un delito que se comete al ejercerlo. La inmensa mayoría de los que se encontraban, no presos, sino secuestrados, fueron capturados, ilegalmente, por ejercer ese derecho. Fueron igualmente capturados por marchar pacíficamente en las marchas auto convocadas, luego de que el régimen montara las Operaciones Limpieza y procedieran a identificar a todos aquellos que estuvieron en marchas, vigilias, protestas callejeras o tranques. La identificación, no está demás mencionarla, fue hecha por medios técnicos, mediante fotos, videos, grabaciones realizadas por agentes de inteligencia de la Policía, del Ejército y evidentemente, por el señalamiento de los sapos del barrio que viven entre la indignidad y la estulticia por denunciar a sus propios vecinos. 

Entonces, si no hay un crimen comprobado, si no hay una acusación que se sostenga por sí misma, cuando hay señalamientos de que todo fue un montaje ordenado por el Ejecutivo, pero sobre todo, cuando innumerables juristas de prestigio, plantearon los mecanismos para liberar a los secuestrados políticos sin incurrir en el adefesio de una amnistía, de que estamos hablando? Sencillamente, estamos hablando que la amnistía la necesitaban los que de verdad cometieron los crímenes, las violaciones, las mutilaciones, las desapariciones forzosas, las ejecuciones extra judiciales, las torturas, los saqueos. Estamos hablando de los que están en la otra acera, en la acera del gobierno, en la acera de los que usaron armas de guerra para sofocar una protesta pacífica, del lado de los que utilizaron ametralladoras, lanza cohetes, fusiles de francotirador, entre otras, para retomar el control de las calles. Las “Operaciones Limpieza” ejecutadas por el gobierno fueron una carnicería despiadada en contra de los jóvenes que se mantenían protestando en los tranques. Únicamente se comparan, y las superan, a las ejecutadas por la Guardia de Somoza en 1978, luego de la Insurrección de Septiembre de ese año. Nunca hubo el uso desmedido de la fuerza cuando Ortega ordenaba las asonadas durante los gobiernos de los años 90’s. Y ahí hubo saqueo, destrucción, obstaculización de los servicios públicos y muerte. Y no se crearon fuerzas paramilitares, ni se asesinaron a los opositores de aquel momento, ni siquiera los encarcelaron, ya no digamos, torturarlos, desaparecerlos, mutilarlos, violarlos o ejecutarlos, como se hizo durante la Insurrección Cívica Ciudadana de Abril. 

Con esto de la auto amnistía de marras, se me vino a la memoria ciertos hechos relacionados con este tipo de medidas en el pasado no tan pasado, que lo único que han tratado, igual que ahora, es dar impunidad a los verdaderos asesinos, saqueadores y delincuentes, lo cual nos reafirma que Daniel Ortega es fiel a su historia, a su Modus Operandi, a su ADN. Se contabilizan 52 amnistías en nuestra historia política moderna, sin incluir esta última, y recuerdo un par de ellas, la 51 y 52. La primera, fue un compendio de barbaridades y abarcó a todos los indiciados en diferentes actuaciones criminales, sobresaliendo las siguientes: 1) El asesinato de Arges Sequeira Mangas el 23 de Noviembre de 1992, Presidente de la Asociación de Confiscados de Nicaragua y de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, UPANIC, por parte de un ex oficial de la Dirección General de la Seguridad del Estado y posteriormente de la Dirección de Información para la Defensa, DID, el Teniente Coronel Frank Ibarra, bajo un inexistente Frente Punitivo de Izquierda, un invento de los “Inteligentes” para darle el cariz político necesario a un vil crimen ordenado desde las alturas del “Gobierno de Abajo”. 2) La toma de un sector de la ciudad de Estelí y el asalto a cinco bancos, con el consecuente robo de una cantidad estimada en cinco millones de dólares por el ahora paramilitar, Mayor retirado del Ejército, Víctor Manuel Gallegos (a) “Pedrito El Hondureño”. Esta acción ejecutada el 21 de Julio de 1993 fue organizada siguiendo directrices del mismo de siempre, Daniel Ortega, para mantener en jaque al gobierno de Violeta Barrios de Chamorro y costó la vida de cerca de 40 personas y decenas de heridos.  

La amnistía número 52 fue increíblemente cínica y el preludio del “Pacto de los Mengalos” entre Ortega y Arnoldo Alemán. Se promulgó para llevar la “armonía” entre las bancadas de concejales del PLC y el FSLN, luego de un pleito que finalizó con el asalto de la Alcaldía, en ese entonces en manos de los liberales por parte de seguidores de.. Quien? Del mismo! Del que prometió Gobernar desde Abajo! Y años después, llegamos a la famosa auto amnistía, la numero 53, todo un adefesio jurídico aprobada a matacaballos, que lo único que pretende, bajo el pretexto de querer demostrar lo “perdonavidas” que es el comandante, es llevar la tranquilidad a las huestes policiales y paramilitares, de que no serán juzgados por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos desde Abril del año pasado, algo totalmente imposible en estos tiempos en los que la Justicia Universal tiene un brazo muy largo.    

Roberto Samcam Ruiz
Mayor en Retiro Ex EPS
San José, Costa Rica
Sígueme en robertosamcam.blogspot.com

No hay comentarios: