sábado, 10 de octubre de 2020

Nuevas sanciones a circulo de poder de Daniel Ortega

 

Como se esperaba, el Gobierno de los Estados Unidos no se quedó atrás en los mecanismos de presión al circulo de poder de la dictadura de Daniel Ortega. El día de hoy nos desayunamos con mucha alegría y grandes expectativas las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC. Octubre nos trae mas sorpresas. Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la Republica; Paul Oquist Kelley, Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua y la Caja Rural Nacional, RL, CARUNA, forman parte de la nueva lista de sancionados, que esperamos se extienda más en lo que resta del mes y toquen el circulo de poder de Daniel Ortega y en especial a sus órganos represivos, el Ejercito Nacional y los mandos de la Policía Nacional que continúan agazapados y delinquiendo con total libertad. 

En la página Web del Ministerio Publico (Fiscalía de la Republica) se lee que la Misión del Ministerio Publico de Nicaragua es: “Representar a la Sociedad y a las Víctimas del delito en la defensa de sus derechos e intereses comunes, ejerciendo la acción penal en los delitos de acción pública, en estricto respeto de los Derechos Humanos y el debido proceso, sirviendo con calidad y calidez para contribuir a la paz social y la convivencia armoniosa entre las y los nicaragüenses”. Esta mas que demostrado que NUNCA la Fiscal General, ANA JULIA GUIDO OCHOA ha cumplido su papel en la representación de las victimas de delitos de acción pública. No hizo nada luego de los delitos en contra de los que estuvieron en las protestas conocidas como OCUPAINSS en Junio del 2013. No hizo nada con las acusaciones de los sucesivos fraudes electorales encabezados por Roberto Jose Rivas Reyes, ni durante los asesinatos en el campo perpetrados por el Ejercito que encabeza el General Julio Avilés y que han sido denunciados con abundantes pruebas documentales. Igual, ha hecho oídos sordos a las denuncias de la masacre que el Estado de Nicaragua, al frente del cual esta Daniel Ortega, durante la Crisis de Abril.

Paul Oquist Kelley, de nacionalidad norteamericana, a la que renuncio para nacionalizarse nicaragüense, es PhD en Ciencias Políticas de la Universidad de California, en Berkeley. Se desempeña como Ministro para Políticas Nacionales ejerciendo su cargo desde la posición de Asesor Privado de Daniel Ortega para Políticas Públicas. Es uno de los autores intelectuales del proyecto canalero, mismo que empeño la soberanía nacional, algo de lo que sabe muy poco, a un oscuro y sospechoso inversionista de nacionalidad china, en este particular todavía se espera el millón de empleos que el año pasado deberían haber sido creados por las alucinaciones de dicho proyecto. Ha sido embajador de las causas perdidas del gobierno, sobre todo en Europa, adonde viajaba constantemente para defender las tropelías del Ortega. Su más nefasta gestión internacional ha sido la de alegar que Abril del 2018 fue una intentona de Golpe de Estado en contra de su jefe. Una defensa a ultranza que niega la masacre perpetrada en contra del pueblo nicaragüense, la que fue señalada de Crímenes de Lesa Humanidad por una serie de organismos que defienden los Derechos Humanos.   

Finalmente, CARUNA, o la caja chica de la corrupción gubernamental de Daniel Ortega y su circulo de depredadores del erario público. Nació en los meses posteriores a la derrota electoral del 90, cuando vendieron de manera inconsulta todos los activos de las tiendas ECODEPA, financiadas por países nórdicos, y capitalizaron una cooperativa de ahorro y crédito que en sus años de gloria durante los 90’s llegaron a intermediar un poco menos de 5 millones de dólares. Con la llegada al poder de Ortega en el 2007, se convirtió en la receptora de los fondos de la cooperación petrolera venezolana para evitar que pasaran por las arcas del estado, privatizando de hecho toda la ayuda que provino de este país. Luego de las sanciones a BANCORP y con el fin de evadirlas, esta institución creada por ALBANISA, devolvió a CARUNA seis fideicomisos por un valor de ¡2,500 MILLONES DE DOLARES! Esta cantidad es la base sobre la que se puede comenzar a calcular la riqueza acumulada por Daniel Ortega y su círculo inmediato de delincuentes luego de su llegada al poder en el 2007. ¡¡Ni más ni menos que el valor de las exportaciones nacionales de UN AÑO!!

Habrá quienes aleguen que las sanciones perjudican al pueblo de Nicaragua. Les pregunto: ¿A ustedes les afectan? Al menos a mi no. Ojalá y continúen pues golpean a los que han robado, a los que han asesinado y a los que han sido cómplices de los robos y de los crímenes cometidos. ¡¡Como decía mi vecina: ¡¡Rempújele que esta sin tranca!!

No hay comentarios: