miércoles, 27 de julio de 2016

CONSPIRACIÓN, PARANOIA O ESTRATEGIA?


Finalmente se conoció por boca del comandante Ortega, en el famoso discurso de las “ratas” el pasado 19 de julio, los temores acerca de una conspiración internacional que se lleva a cabo en su contra con la intención de sacarlo del poder. Como siempre y tal a como estila en estos eventos, la mano pachona del Imperialismo Norteamericano es la encargada de dirigir, orquestar y coordinar semejante conjura, que ya lleva en su cuenta a la Argentina de los Kirchner, al Brasil de la Rousseff, a la Guatemala de Otto Pérez Molina y trabaja incansablemente en la Venezuela de Maduro y Cabello.

Creerá el comandante que los gringos son los culpables del enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner a costa del erario público argentino, algo que por fin se revela en el gobierno de Mauricio Macri? O será que cree también que los imperialistas obligaron a Luis Ignacio Lula da Silva a utilizar el tráfico de influencias con la constructora Odebrecht, entre otras, para ganar las licitaciones de Petrobras y obligaron también a Dilma Rousseff a maquillar las cifras para proteger a su mentor político? Probablemente el comandante crea ciegamente que el yanqui opresor es culpable de armar la conspiración conocida como “La Línea” en Guatemala, en donde el ex presidente Pérez Molina y su ex vice presidenta Baldetti encabezaron una mafia gubernamental para estafar al erario público en ese país. Quizás considere como verídicas las afirmaciones del heredero del “Eterno”, Nicolás Maduro, que los yanquis y sus “escuálidos” aliados son los causantes del desabastecimiento que agobia a los venezolanos.

Su primer embajador en Washington, Arturo Cruz Sequeira, considera que el comandante es presa de lo que él denomina la “Profecía Autocumplida”, definida por el sociólogo Robert K. Merton en su libro Teoría Social y Estructura Social, en los términos de la falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. El poseedor de la falsa creencia percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio. Por decirlo de alguna forma, una especie de “Falso Positivo” que absorbe a su propio creador.
Otros consideran que se trata simplemente de una actitud paranoica del comandante de ver enemigos por todos lados y atacar a todos y a todo, sin importar si son nacionales o extranjeros o si sus actuaciones golpean más la credibilidad de su gobierno o la economía nacional. Son tantos los “arrebatos” del comandante, que hasta sus mismos aliados del Gran Capital y las cúpulas empresariales están desconcertados por tanto disparate que aún no logran entender.

La lista es larga: 1) Expulsión del país del Director Regional de Freedom House, Carlos Ponce; 2) La “declaración de principios” durante el anuncio de su séptima candidatura, de que aquí no iba a haber observación electoral, acusando casi de vagos e intervencionistas a funcionarios de la OEA, UE, Centro Carter y embajadores extranjeros; 3) La orden dada al embajador en la OEA Moncada Colindres de pedir la renuncia del Secretario General Luis Almagro; 4) El conflicto artificial con México con el estudiante desaparecido, que luego  apareció en las celdas de El Chipote con claras señas de torturas “auto infringidas”; 5)  La expulsión de tres ciudadanos norteamericanos, dos de ellos funcionarios de Aduanas y un tercero, el Dr. Evans Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del ejército norteamericano; 6) Apresamiento y expulsión del país de los jóvenes ambientalistas y miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir; 7) Apresamiento y expulsión del ambientalista hondureño y miembro del grupo Veda Verde, José María Reyes, abandonado en un puente de la frontera con Honduras a altas horas de la noche. Cabe señalar que Reyes es hijo de José María Reyes Matta, “Comandante Pablo Mendoza”, de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP), quien se levantó en armas contra el gobierno hondureño en 1983 al frente de una columna guerrillera infiltrada en territorio catracho desde Nicaragua. Reyes Matta y la columna que dirigía fue aniquilada por fuerzas conjuntas del Ejercito de Honduras, tropas norteamericanas y fuerzas de la “Contra” que efectuaban las maniobras militares “Ahuas Tara”. En esta acción también fue capturado y ejecutado el nicaragüense, ex Boina Verde, David Arturo Báez Cruz, hijo de Adolfo Báez Bone.

También existen quienes consideran que todo lo actuado por el comandante forma parte de la estrategia que se ha trazado para cumplir los objetivos que con toda precisión y claridad ha definido: Continuar en el poder este próximo periodo y legitimar el enorme capital acumulado en 10 años. Es un asunto vital para él y su grupo económico familiar, por lo que no se puede permitir el lujo de poner en riesgo el poder como lo hizo en 1990. Está convencido que el gobierno de los Estados Unidos no tomará ninguna acción ante el eventual fraude electoral en Noviembre, ya que estarán inmersos en sus propias elecciones y para el 2017 habrá que negociar con quien llegue a la Casa Blanca partiendo de cero y en base a hechos consumados, él en la presidencia. Sabe también que la OEA no hará nada mientras este empantanado con el problema venezolano. Por eso ha optado por tomar la iniciativa con suficiente anticipación, no sea que otra Violeta hubiera ayudado a sacarlo nuevamente del poder y a cualquiera, en un eventual nuevo gobierno, se le hubiera ocurrido solicitar a la ONU la conformación de una Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Nicaragua, al igual que en Guatemala y Honduras, para que investigue su actuación durante los dos periodos anteriores, que dicho sea de paso hay mucho que investigar.


ORTEGA, ADALID DE LA PAZ MUNDIAL


El discurso del comandante Ortega el recién pasado 19 de julio sirvió para conocer sus preocupaciones acerca del armamentismo de los países más desarrollados, excluyendo a China y Rusia por supuesto, además del desvelo que le causa la pobreza ajena producto, según él, por los cuantiosos gastos en los presupuestos de defensa de estos países. Critica lo que hacen los demás pero es condescendiente con lo que él hace con el paupérrimo presupuesto de nuestro país. Como reza la cita bíblica, se preocupa por la paja en el ojo del vecino y no atiende la viga que tiene en los propios.

Para nadie es un secreto el gasto enorme que hizo el gobierno en la compra de 50 tanques T – 72, por el orden de los 80 millones de dólares. Un país, el nuestro, que tiene un PIB de apenas 12 mil millones de dólares, el más bajo de Latinoamérica y es la segunda economía más pobre del sub continente. Una economía que depende en un 10 % de las remesas que envían nuestros migrantes, por mucho el rubro más productivo de exportación.

El Ejército Nacional posee, de acuerdo a publicaciones militares especializadas, 137 vehículos blindados de combate, entre los que se encuentran 62 tanques T – 55, tanques livianos PT – 76, vehículos de reconocimiento BRDM – 2, transportadores blindados BTR 60 y BTR 152. Pero además, las mismas publicaciones señalan dentro del arsenal militar nacional la cantidad de 166 vehículos armados del tipo GAZ Tiger, de reciente adquisición. En comparación, las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras suman juntas 79 medios blindados, entre tanques livianos del tipo Scorpion y vehículos armados. 

Esto establecería una correlación de casi 4:1 en tanques y blindados en la región centroamericana. 50 tanques más en el país, llevaría dicha correlación a 4.5:1, sin embargo, lo interesante de esto es que más de la mitad de todos los medios blindados se encuentran almacenados, por lo que su uso es únicamente para demostraciones de fuerza en desfiles y fanfarrias gubernamentales. Por si esto fuera poco, se menciona también dentro del arsenal militar 500 Misiles Anti Tanques del tipo 9K-11 Malyutka o su versión occidental AT – 3 Sagger, suficiente como para no dejar uno solo de todos los blindados juntos de los ejércitos del triángulo del norte.

En el caso de los Sistemas Antiaéreos ZU – 23-2, conocidas como 2 Bocas y que también forma parte del arsenal comprado a los rusos, es necesario recordar que de este tipo de armamento fue parte de los activos militares vendidos al Perú y Ecuador a inicios de la década de los 90’s, por lo que parece ilógico volver a adquirirlos. La existencia de más de mil misiles tierra – aire del tipo SAM – 7 hace totalmente innecesaria la compra de estos sistemas, ya que el total de medios aéreos que disponen juntos Guatemala, Honduras y El Salvador suman apenas 66 aviones y helicópteros.

Vistas así las cosas, invertir 80 millones de dólares en armamento nuevo, cuando el presupuesto destinado a defensa es casi la misma cantidad, en la práctica seria duplicar el mismo, cuando las necesidades del país están muy distantes a este tipo de gastos. Y si no estamos en guerra con ninguno de nuestros vecinos, lo único que se nos ocurre es que estarían preparando la fuerza necesaria para atemorizar a la población en vistas del próximo fraude electoral de noviembre de este año. Puestas así las cosas, nuestro adalid de la paz mundial debería ser congruente con su discurso y empezar a hacer lo que dice, pero adentro de nuestro país.


sábado, 23 de abril de 2016

ELECCIONES NACIONALES 2016. EL ORTEGUISMO Y EL MITO DE LA INVENCIBILIDAD (PARTE III)

Continuamos con la tercera entrega del análisis de las Elecciones Nacionales 2016, en el que hemos escrito, en la primera, acerca del complicado entorno internacional en que le toca bregar al partido de gobierno y a Ortega en particular, toda vez que con la muerte de Hugo Chávez, el derrumbe del Socialismo del Siglo XXI y el naufragio de su heredero político, la plata que permitió consolidar un gobierno autoritario y dictatorial está llegando a su fin, así como la amplia impunidad que en el concierto latinoamericano le ofrecía Chávez a través de su influencia política y económica. La OEA de Insulza no es la OEA de Luis Almagro y como dice Mundo, ya el radar internacional empieza a apuntar a Nicaragua. En la segunda entrega analizamos la problemática del CSE, en tanto institución al servicio de Ortega y del orteguismo y no al servicio de la ciudadanía para garantizarle elecciones libres, transparentes y competitivas. En esta tercera entrega analizaremos la problemática del partido en el poder, sus demonios internos y sobre todo el mito de su invencibilidad.  

DEL FSLN AL ORTEGUISMO

Son muchos los que se preguntan cuándo fue que se inició la transformación del FSLN en lo que es hoy, el orteguismo, ya que un partido surgido y forjado al calor de la lucha guerrillera, que vio caer en los difíciles años del clandestinaje a sus mejores hombres, con un liderazgo legendario que escribió paginas heroicas en contra el somocismo, es inexplicable, para no pocos que aún se consideran revolucionarios, la metamorfosis sufrida. Unos consideran que el virus somocista inoculado durante cerca de 45 años al pueblo nicaragüense infectó y se mantuvo latente en algunos hasta el día de hoy y es la causa de tanto retroceso político e ideológico. Otros achacan el cambio surgido al síndrome de la derrota del 90, cuando una parte del liderazgo de la época, muchos de los cuales están vigentes aun, se sintió traicionado por el pueblo que le dio el voto a Doña Violeta y que “no agradeció el sacrificio hecho por ellos durante los años de la revolución”. Para otros, la causa se origina en que una parte del sandinismo no estaba preparada para la derrota a manos de la UNO, se resistía a evolucionar la mentalidad conspirativa, atada a la época de la guerra fría, alejada de cualquier forma de modernidad política y más bien, por aquello de que los extremos al final se juntan, se acercaban rápidamente a darle continuidad al somocismo, bajo el modelo más simple del tradicionalismo político: pactos, componendas, acomodo a cuotas de poder, enriquecimiento ilícito, uso del poder para beneficio personal, familiar y partidario, para finalmente, acceder al poder a cualquier costo para hacer lo que hacen hoy y convertirse en lo que son actualmente. Sin embargo y cualesquiera sean las causas de tanta involución, no hay que olvidar que, nacido luego de las ultimas contradicciones a lo interno del sandinismo y posterior a la derrota a manos de Violeta Barrios de Chamorro, el orteguismo es la liquidación física, moral y espiritual del FSLN, un partido construido sobre las bases del legado de Dignidad, Soberanía, Patria, Libertad y Justicia Social del General Sandino; de la lucha guerrillera del Chaparral, Raiti y Bocay y de los valores y principios revolucionarios inculcados por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés y otros valiosos compañeros caídos.

LA SUCESIÓN: LA MADRE DEL CORDERO

Como todo partido que ha involucionado de esa forma, con un caudillo sustituyendo al liderazgo colectivo, sin programa político más que el prebendarismo y la compra de conciencias y transformado en una entidad corporativa que parasita del poder para enriquecerse descomunalmente, el asunto de la sucesión es un tema que se había postergado por varios años. El mismo problema de todos los caudillos o aspirantes a serlo, se creen eternos, inmortales e imprescindibles. Sin embargo, los problemas de salud del comandante y las serias aspiraciones de la compañera, quien considera que su tiempo ha llegado, han llevado la incertidumbre en un amplio sector del partido, que no comulga ni confía en que la primera dama, Rosario Murillo, sea la mejor alternativa a suceder a Ortega en el poder. Lo que muchos no entienden, es que el asunto no es totalmente político, es más económico, ya que el enorme capital acumulado a la sombra de la privatizada cooperación venezolana requiere legitimación. Este es el verdadero meollo del asunto, quién asumirá el poder en caso de ausencia temporal o total del comandante y que no ponga en peligro la seguridad de los más de 3,500 millones de dólares en manos de la familia Ortega Murillo (4,500 para el Congreso venezolano). Entre febrero y marzo del 2014 se le presentó a la compañera la oportunidad de analizar en detalle el problema de la sucesión, echando a andar un gobierno paralelo ante la crítica situación de salud que presento el comandante, quien tuvo que ser enviado de urgencia a la Isla de Cuba (ver Editorial del 15 de marzo del 2014 “La resurrección de Daniel y el Gobierno Paralelo”). En ese entonces pudo medir las lealtades del Ejército, de la Asamblea Nacional y de la Policía, entre las más importantes y comprobó que si no está en la línea de sucesión constitucional, las cosas pueden llegar a torcerse, máxime si el Vicepresidente maneja su propia agenda.

VIEJA GUARDIA DANIELISTA VRS. JUVENTUD MURILLISTA

El eventual nombramiento de la compañera como fórmula de Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de este año despejaría el problema de la sucesión, así como la salvaguarda y legitimación del capital familiar, sin embargo ensancharía un flanco peligroso que no ha podido cerrarse: la disputa, unas veces velada y otras veces frontal y abierta, entre la vieja guardia sandinista – danielista y la falange juvenil que respalda a la compañera. Críticos, convencidos de que se merecen mucho más de lo que les han dado y relegados de casi todas las estructuras de poder, se han convertido en adversarios acérrimos de Murillo. Con mucha historia que los respalda, resienten que no se les reconozca su aporte a la lucha revolucionaria, su participación en la guerra de los 80`s y su lealtad al comandante durante los años de gobiernos   neoliberales. No han podido entender, que a diferencia de los jóvenes Murillistas, ellos ya no son necesarios, se volvieron imprescindibles, descartables, indeseables para quien tiene su propia agenda de poder, su particular concepción de ejercerlo y sus propios intereses. Ella no quiere competencia en el usufructo del capital acumulado, de las empresas levantadas a la sombra de la cooperación venezolana y tampoco quiere a nadie que le haga sombra en el poder, así tenga más historia o galones que ella misma. Es más, a estos los considera un peligro inminente para sus aspiraciones.

EL TRIPODE QUE SOSTIENE AL REGIMEN

Los Somoza disfrutaron de largos años en el poder debido a que lograron identificar y construir sus propias bases de sustento: la Guardia Nacional, el Partido Liberal Nacionalista (somocista), la alianza con el Gran Capital y un sólido matrimonio con su adversario político, el Partido Conservador, que inicio con el “Pacto de los Generales” entre Anastasio Somoza García y Emiliano Chamorro. Era una mesa de cuatro patas y un razonamiento bien simple: Plata, Palo y Plomo. Fiel al tradicionalismo político que ha hecho gala Ortega luego del “Pacto de los Mengalos” entre él y Arnoldo Alemán, también ha construido las bases en las que sustenta su poder: las Fuerzas Armadas, Ejército y Policía; su alianza con las cúpulas empresariales y el Gran Capital; y el control total y absoluto del Estado, del Gobierno y de las Alcaldías Municipales. Desaparecieron al partido, el FSLN, para licuarlo en algo que se llama orteguismo; compraron, atomizaron, corrompieron y construyeron una oposición a la medida de sus intereses, usando para ello el enorme flujo de plata proveniente de Venezuela y el control de las Instituciones. Superaron a los Somoza en el control de todas las instancias de poder nacional, local e institucional. Simplemente le cortaron una de las patas a la mesa y la transformaron en un trípode o una pata de pollo. La oposición tradicionalista, intrascendente, pactista y prebendaria fue innecesaria como para tomarla en cuenta. Era la cuarta pata de la mesa de los Somoza, la que estos descartaron por inútil.
    
BARRIDA DEL LIDERAZGO TERRITORIAL

La pugna entre Danielistas y Murillistas ha conllevado a una barrida de los cuadros de la vieja guardia en todas las instancias de poder. Esto se ha hecho sentir sobre todo en el liderazgo territorial, en el que descansaba la movilización de los barrios a las actividades del partido, la defensa del voto con las legiones de comandos electorales, que elección tras elección ejecutaban los fraudes electorales, pero sobre todo, estaban a cargo del activismo partidario. Todo esto ha ido desapareciendo paulatinamente, no solo porque han sido sustituidos en los cargos de poder local por la Juventud “Sandinista”, sino porque también han sido ninguneados, humillados y excluidos de la repartidera de los panes que llegaron a borbollones de Venezuela. La respuesta de ellos ha sido aislarse y rechazar a los enviados del partido que les piden volver al sacrificio ya conocido, que les hablan de mística revolucionaria, de izquierda y derecha, de defender  la segunda etapa de la revolución, de recordar a los héroes y mártires y su ejemplo inmortal. En fin, echan mano de todo lo posible y lo imposible para que vuelvan al rebaño, sin embargo los excluidos, los marginados, los ninguneados saben que ya los ríos de leche y miel se secaron, igual que se secan las fuentes de agua de nuestro país, y es ahora, hasta ahora que los buscan cuando ya no hay nada que repartir, solo las letanías de sacrificio, mística y desvelo.

LA CORRUPCIÓN: EL TALÓN DE AQUILES

Si hay algo que ha alejado a la militancia sandinista que comulgaba con el orteguismo ha sido la rampante y casi generalizada corrupción en los territorios. Las alcaldías municipales, las secretarias políticas y muchas instituciones de gobierno se han convertido en focos de esa terrible enfermedad que perjudica a todos los nicaragüenses, que quita el dinero destinado a mejorar las condiciones de salud, de educación, de obras sociales, de proyectos de inversión pública en los municipios. Han visto cómo sus dirigentes departamentales, municipales y de barrios han ascendido rápidamente en la pirámide social a costa del robo del dinero público y de los programas clientelistas del gobierno. El zinc del Plan Techo se queda entre los familiares de quienes los reparten. Vacas, cerdos y gallinas han ido a parar a fincas particulares, obtenidas bajo el amparo del robo de tierras e invasiones de fincas por quienes hace 8 años no tenían ni donde escupir. El colmo es que hay casos documentados de que hasta los juguetes enviados para los niños pobres en diciembre pasado fueron vendidos en tiendas propias o ajenas. Y lo peor, lo que no se tolera en las filas del sandinismo alejado de las estructuras oficiales, es que existan tantos Alcaldes y Secretarios Políticos defenestrados por corrupción y ninguno haya sido obligado a devolver lo robado o haya caído preso. Ni uno.

LA BURBUJA DE LOS MEGA PROYECTOS

Los Mega Proyectos sirvieron en su momento para garantizar la “victoria” del 2011. Muchos nicaragüenses se llenaron de esperanzas por la bonanza prometida. Muchos creyeron y compraron las ilusiones que se ofertaban a manos llenas. Muchos llenaron fichas de trabajo que “compañeros” inescrupulosos pero “conectados arriba” ofrecían, con el obvio pago de una módica suma para “papeleo y movilización”. Muchos ya se hacían trabajando en la Refinería, en la carretera que iba a unir la Costa Caribe con el Pacifico; otros se preparaban para irse a la construcción de Tumarin y no pocos sacaban licencias de manejo de equipos pesados porque ya pronto los llamaban los encargados de construir el Canal. Eran miles, muchos miles de empleos bien remunerados, que prometían a diestra y siniestra Telemaco y “el asesor chele del comandante”, gente seria, que no miente y que hablan por el mismísimo Daniel. La verdad, la triste realidad es que: el que iba a dar los reales para la Refinería se murió y se llevó a la tumba el proyecto; en cuanto a la carretera a la Costa parece que al Batallón de Ingenieros del Ejército Venezolano se les olvido el mandado; los que iban a construir Tumarin están presos en Brasil; y la construcción del Canal, bueno, habrá que esperar, pues desde hace año y medio solo han hecho dos callejones en Brito. Este último está Igual o peor que la famosa medalla del recordado Argelio.

EL SÍNDROME DEL 90 Y LA DECISIÓN CLAVE: HACER FRAUDE DE BAJA O ALTA INTENSIDAD


Puestas así las cosas, la situación está cuesta arriba. Ni el comandante ni la compañera creen en las encuestas que les auguran un 70 % de simpatía. De creerlas hace tiempo que hubieran hecho el llamado a elecciones y no estarían tan preocupados.  Hay variables que no cuadran, ni dentro ni fuera del país. Están más que claros de las enormes fisuras a lo interno de la secta. La puja por la sucesión, vale decir la Vicepresidencia, merece un exhaustivo análisis de costo – beneficio. Hay mucha plata en juego como para jugarse el poder como en el 90. Ese síndrome terrible, espantoso, de perder el poder en las urnas, es la fuente de mucho desvelo. Como conjugar legitimidad sin observación electoral. Sin Fabio la cosa cambia, pero, y si la gente sale a votar masivamente por perico de los palotes? Y si al fin los políticos entienden que la manada junta es la que mejor le hace frente al león? La OEA y la UE dejaron marcadas, por activas y por pasivas, sus “inquietudes” en contra del CSE. Almagro no es Insulza. Chávez ya no está, a Maduro no le hace caso ni el perrito de su casa. Vale la pena arriesgarse con un fraude que ponga en duda la legitimidad del proceso? Dos días antes de la elección nuestra se conocerá el próximo presidente de los Estados Unidos. “Aguantará” el nuevo presidente un fraude como lo aguantó el morenito en el 2011? De nuevo, la situación está cuesta arriba. El mito de la invencibilidad del orteguismo es eso, un mito, pero muchos se resisten a entenderlo. 

viernes, 15 de abril de 2016

ELECCIONES NOVIEMBRE 2016. EL CSE: UNA FABRICA DE FRAUDES ELECTORALES (PARTE II)

A raíz de la derrota electoral del FSLN a manos de la UNO en 1990, se implementó por parte del partido derrotado una estrategia para la recuperación del poder, la cual tenía dos concepciones: La primera de ellas propugnaba por fortalecer un Sandinismo de las Mayorías, lo cual significaba volver a las raíces del sandinismo histórico, recuperar la mística perdida y la confianza popular, que había quedado seriamente dañada por los 10 años de guerra anteriores. La segunda concepción implicaba la oposición a ultranza al nuevo gobierno, la toma de las calles y hacer efectiva la amenaza de “Gobernar desde Abajo” dicha por Daniel Ortega, pero también implicaba la recuperación de los espacios sin importar el cómo. Las circunstancias históricas quisieron que se haya impuesto la segunda alternativa, lo cual significó en la práctica la génesis del actual orteguismo, que consecuente con la tesis de la recuperación de espacios, dio inicio a un proceso de infiltración, cooptación, chantaje, amenazas y pactos para copar las instituciones del estado y revertir la mayoría en todos ellos, relegando a los gobiernos liberales a ser socios de segunda categoría. Al día de hoy y gracias a esta estrategia, Daniel Ortega controla TODAS las instituciones del Estado y del Gobierno, teniendo el y su esposa el mando absoluto del país, lo que le permite gobernar prácticamente sin oposición, gracias a una mayoría espuria en la Asamblea Nacional y debido al fraude electoral del 2012, controlar casi todos los municipios del país. 

LA COOPTACION DEL CSE Y LA SÓRDIDA HISTORIA DE RRR

Fueron dos instituciones las claves para el retorno al poder de Ortega y antes que eso, la recuperación del control de ellas durante los gobiernos liberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños: El Poder Judicial y el Poder Electoral. Con el Poder Electoral, el mecanismo utilizado fue la cooptación de los magistrados liberales y el reclutamiento de Roberto Rivas Reyes, actual Magistrado Presidente del CSE. Conocedores de la madeja de corrupción creada por el Hacedor de Milagros desde COPROSA, una ONG de la Conferencia Episcopal de aquella época, en la que el Cardenal Miguel Obando era su presidente y que defraudaba al fisco de diversas formas, conquistar al Cardenal y subordinar a Rivas era pan comido, toda vez que este, a través de la mencionada ONG, iniciaba una carrera de enriquecimiento ilícito, con la impunidad que le proporcionaba ser el protegido del Cardenal.

De acuerdo a informaciones de aquella época, Ortega logró a través de un confidente fortuito, el acceso a toda la documentación que demostraba la corrupción de Rivas Reyes al frente de COPROSA. Lo demás es historia, con el control del Poder Judicial que Ortega ejercía, le garantizaba la cárcel o la libertad a Rivas, siempre y cuando ambos se pasaran a las filas orteguistas. Optaron por la segunda alternativa y Rivas Reyes era nombrado Magistrado Presidente del CSE, en tanto que el Cardenal Obando y Bravo asumía una revitalizada Comisión Nacional de Verificación, Paz y Justicia, se nombraban avenidas en su nombre y era objeto de múltiples halagos. La vanidad, el pecado favorito del demonio (en la película “El abogado del diablo”) completaba el trabajo de Ortega y sus operadores de inteligencia. Los resultados de esta maniobra fueron los fraudes electorales de las elecciones del 2006 (al día de hoy no aparece del 8.5 % de los resultados de ese sufragio electoral); de las elecciones municipales del 2008; de las elecciones nacionales del 2011; de las elecciones municipales del 2012 y de las tres elecciones regionales en la Costa Caribe Norte y Sur.

LAS ELECCIONES DEL 2011 Y LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Las elecciones nacionales del 2011 fue el punto culminante del abuso gubernamental para lograr, a troche y moche, la reelección presidencial. Era una urgencia de Hugo Chávez Frías para poder tener la seguridad de que el proyecto del Socialismo del Siglo XXI y la plata que lo acompañaba, vería sus frutos en Nicaragua. No podía pasar lo de Honduras, donde no cuajó el mentado proyecto debido al golpe de estado incruento que dieron las Fuerzas Armadas al presidente Mel Zelaya. Violando flagrantemente la Constitución Política, que establecía un doble candado a las pretensiones de Ortega, el Poder Judicial declaró, en la práctica, inconstitucional a la Constitución Política y cedió a sus ambiciones reeleccionistas. Urgencia y necesidad para poder garantizar la continuidad del enorme flujo de dólares que llegaban desde Venezuela. Al igual que ahora, urgencia y necesidad de ganar las elecciones en noviembre de este año para legitimar el inmenso capital acumulado.

Los informes de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA y de la Unión Europea, UE, que se hicieron presentes en noviembre del 2011, una en calidad de observadora y otra como acompañante, fueron contundentes y exageradamente explícitos. Ambos señalaban de manera directa a los magistrados del CSE como copartícipes de todas las “irregularidades” que se dieron durante el proceso electoral y que al final concluyó en un fraude, anunciado por muchos desde antes. 

De hecho, la Misión de la Unión Europea señaló en su informe sobre estas elecciones, que el progresivo abandono del pluralismo en la selección de los magistrados los vinculaba de manera cada vez más palpable al oficialismo. “Este carácter monocolor se ha repetido en los escalones inferiores de la administración electoral… en los que los representantes de la oposición han sido sistemáticamente excluidos y postergados”. La misma misión recomendaba a la Asamblea Nacional “la introducción en la ley electoral, preferiblemente de manera consensuada entre la mayoría legislativa y la oposición, de requisitos de elegibilidad y mecanismos de selección que promuevan y garanticen la elección de magistrados del CSE de acreditado prestigio profesional y perfil independiente y neutral”. Señalaban en ese entonces, sin ambigüedades, la escasa transparencia y neutralidad del CSE en la administración del proceso electoral, su escasa independencia respecto al oficialismo y la generación de condiciones de competición desfavorables para la oposición.

Dante Caputo, ex canciller argentino y Jefe de la Misión de Observadores de la OEA, hizo célebre aquello del radar tapado, cuando expresó que en su labor habían “navegado sin rumbo y no porque se nos haya roto el radar, sino porque nos lo han tapado”. Manifestaba entonces que en el 20 % de las JRV que pensaban visitar no se les permitió la entrada a las mismas, lo cual distorsionaba toda la observación electoral. Sin embargo, José Miguel Insulza, entonces Secretario General de la OEA, felicitaba a Daniel Ortega y expresaba que el proceso electoral “era un avance hacia la democracia y la paz en Nicaragua”. Eran los días en que una llamada de Caracas resolvía cualquier entuerto electoral. Eran los días en que Chávez dominaba la OEA, su Ministerio de Colonias del Socialismo del Siglo XXI. 

LA COLUSION DEL CSE EN LAS TRAMPAS ELECTORALES

De hecho, y demostrado desde el 2006, el CSE se ha coludido con el partido orteguista para fraguar los fraudes que desde ese año se han venido dando en nuestro país. Han sido numerosas y documentadas las trampas que el Consejo de Roberto Rivas acostumbra tender a la ciudadanía que no comulga con el partido de gobierno, para entorpecer y amañar el ejercicio de su derecho constitucional a tener elecciones libres, transparentes y competitivas. Veamos entonces algunas de las trampas de Robertito José.

CEDULACION: El proceso de cedulación es dirigido por el partido de gobierno a nivel municipal en cada uno de los municipios del país. Son los Secretarios Políticos Departamentales y Municipales los que dirigen personalmente esta actividad. De acuerdo a los resultados del Proceso de Caracterización que se llevó a cabo en todo el país a comienzos de este año, en esa medida se extenderán las cédulas a los ciudadanos que no las tengan y la soliciten, siempre y cuando sean partidarios del FSLN o bien opositores suaves que puedan cooptarse.

PADRÓN ELECTORAL: El CSE elabora dos tipos de padrones, el Padrón Activo y el Padrón Pasivo. El pasivo contiene la información (supuestamente) de los ciudadanos fallecidos o que no han votado en dos elecciones y serían eliminados, sin embargo el Padrón Activo es el que contiene la información más veraz y actualizada de los votantes y esa es la que maneja permanentemente el partido de gobierno y a la que no tienen acceso los partidos de oposición sino hasta que el orteguismo lo autoriza.

CONCEJOS ELECTORALES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES: El CSE violenta la normativa para la constitución de los Consejos Electorales Departamentales establecida en la Ley Electoral (Capitulo III). Para las elecciones del 2011, en los Concejos Electorales Departamentales que estaban presididos por el partido que ocupó el segundo lugar en las pasadas elecciones, el CSE creo la figura del Administrador del CED, quitándole todas las atribuciones al Presidente y dándoselas a este “Administrador”, en una violación flagrante a la Ley Electoral. En la mayoría de los casos, ni oficina les dieron a estos Presidentes Departamentales eliminándoles toda autoridad ante los miembros del Concejo.

VERIFICACIÓN Y CONFORMACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL FINAL POR JRV: El Proceso de Verificación consiste en que la ciudadanía se presenta al Centro de Votaciones donde normalmente ha votado en las elecciones pasadas y verifica que aparece en el Padrón Electoral y comprueba la JRV a la que pertenece. El CSE permite un proceso de verificación paralelo que realiza el partido de gobierno en casas particulares de militantes de confianza y cercanas a los CV, normalmente estos son miembros de los Concejos del Poder Ciudadano (CPC) o miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinistas (CLS), proporcionándoles el Padrón Activo actualizado y el Padrón Fotográfico. Durante este proceso se llenan los datos de las boletas que luego se introducirán en las urnas de votaciones, las famosas Urnas Preñadas, lo que garantiza que aunque no vayan a votar sus militantes, siempre aparecerán las boletas ya marcadas de previo. Por eso se encuentran JRV con más de 400 votantes, que es el máximo que permite la Ley Electoral. 

CONFORMACIÓN DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS (JRV): Las JRV son conformadas de manera excesivamente inclinadas a favorecer al partido de gobierno. La pretensión es dejar en franca minoría a los miembros de los partidos de oposición frente a los restantes miembros de la JRV. Normalmente conforman la Junta con miembros de partidos afines al FSLN, irrespetando el principio de equidad y participación plural que establece la Ley Electoral, esto con el fin de tener mayoría y poder hacer cualquier fechoría el día de las elecciones. Además de los fiscales de los partidos topos o quinta columnas que se prestan a entregar el tendido electoral por cargos en el gobierno o por dinero, han aumentado la “seguridad” de cada JRV, con la inclusión de hasta tres policías electorales, quienes pueden echar de la Junta a cualquier fiscal de los partidos de oposición o simplemente intimidarlos para que eviten protestar cuando están ocurriendo situaciones anómalas. También facilitan el proceso de cooptación o compra de fiscales dentro de la JRV.

ACREDITACIÓN DE FISCALES: La acreditación de fiscales es una función que el CSE se apropió con el fin de poder incidir negativamente en el proceso de fiscalización de los partidos políticos. Lo que hacen es detener la entrega de credenciales, cambiar fotos o nombres en las mismas para evitar que dichos fiscales sean debidamente acreditados en la JRV. En el 2011 cambiaron el 30 % de los documentos de acreditación, más de 9 mil fiscales, lo que creo un desconcierto mayúsculo en las filas de la oposición, al no poder tener presencia de fiscales en una gran cantidad de Juntas.

OBSERVACIÓN ELECTORAL: El CSE ha declarado a conveniencia que no existe Observación Electoral, solamente Acompañamiento, con el objetivo de limitar el debido control que puedan ejercer los observadores nacionales e internacionales en el proceso. Esto se suma al hecho de que la observación no está presente en TODO el proceso, ya que la mayoría de los observadores se concentran en el Día “D”, el propio día del sufragio electoral, dejando el resto de etapas a discrecionalidad del CSE. No hay incidencia de la observación electoral en las restantes etapas, que son claves en la construcción de los sucesivos fraudes electorales que han caracterizado a los procesos electorales a partir del 2007.

VOTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA: Los miembros del Ejército y la Policía han servido para inclinar la balanza a favor del partido de gobierno en lugares donde la población opositora es mayoritaria. Normalmente el CSE y el FSLN conocen los lugares donde están en minoría, producto del proceso de caracterización que previamente se realizó, por lo que destacan hacia esos lugares fuertes contingentes militares sin razón alguna, lo que les permite obtener resultados favorables en las JRV seleccionadas de previo.

APERTURA Y CIERRE DE LAS JRV: En la apertura de las JRV es donde se aplica la trampa de las “Urnas Preñadas”, la cual consiste en introducir boletas marcadas previamente a favor del partido de gobierno. Otra de las trampas es abrir las Juntas sin la presencia de fiscales de la oposición, lo que permite anomalías tales como tener urnas que no fueron verificadas de previo y luego aparezcan con más de 400 boletas, cuando la Ley Electoral establece que el número de votantes por cada JRV es de 400 ciudadanos. En el proceso de cierre ocurren grandes anomalías, ya que no entregan las copias de las actas de escrutinio a los partidos opositores, cambian cifras de los votos de cada partido, favoreciendo a los del partido de gobierno, expulsan a los fiscales opositores para poder actuar impunemente, impugnan de manera ilegal los resultados donde el oficialismo no ha salido favorecido y también expulsan o no permiten el acceso a los observadores a esta crucial etapa del sufragio.

TRASLADO DE DATOS DE LA JRV - CEM – CED: El traslado de los resultados de cada JRV al Consejo Electoral Municipal y de aquí al Consejo Electoral Departamental permite realizar los cambios en las actas, toda vez que se limita el acceso a los fiscales y miembros de los mencionados Consejos. Aquí se da lugar a las Impugnaciones ilegales, a los cambios en las cifras para lo cual se coluden los partidos topos y quinta columna, la pérdida de actas o simplemente la agresión física por parte de los grupos de choque del partido de gobierno a simpatizantes opositores en las afueras de los CEM y CED para posibilitar el fraude.

DIGITALIZACION DE DATOS EN EL CENTRO NACIONAL DE CÓMPUTO: En esta fase es donde han ocurrido los mayores robos de votos por parte del FSLN. Mediante diversas estratagemas cambian los resultados de las actas que se están digitalizando. En algunas ocasiones cooptan al fiscal, en otras los seducen con mujeres preparadas para tal fin, en otras les dan alimentos contaminados para sacarlos de escena. La idea es cambiar los datos procedentes de las actas que provienen de los municipios y departamentos y que al final van a sumar la cantidad de votos obtenidos por cada partido político. Dado que el Presidente del CSE ha decidido por sí y ante si no dar los resultados junta por junta, los votantes deben y tienen que creer, cual si fuera un Dogma de Fe, en los números y la palabra de Robertito José. No hay forma de comparar con cifras oficiales, los números del CSE y los números de los partidos políticos, estos últimos de acuerdo a las actas que cada uno posee.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL: El CSE y el gobierno presionan a los bancos para que no financien la campaña electoral a los partidos y alianzas políticas opositoras. Igualmente “motivan” con la DGI y la DGA a los empresarios privados para que eviten “meterse” en política y apoyen económicamente a los partidos y alianzas contrarias al gobierno. Lo anterior deja a los partidos en total vulnerabilidad a las presiones del CSE de no certificar los resultados de votos obtenidos, en caso de que algún banco haya sido “autorizado” a financiarlos, a cambio del reconocimiento de la victoria del partido de gobierno, así hayan sido resultados fraudulentos. Certificación a cambio de reconocimiento, un chantaje vulgar, en la que está de por medio la cantidad de votos necesarios para pagar las deudas contraídas.

PROCLAMACIÓN DE VENCEDORES: La proclamación de vencedores siempre ha estado precedida de tristes negociaciones entre el partido de gobierno y la oposición. El CSE presiona a los partidos políticos y a sus delegados a reconocer los resultados fraudulentos a cambio de diputaciones o certificaciones del número de votos obtenidos para poder entregar los reembolsos de la campaña y proceder a hacer los pagos a los bancos que prestaron dinero para la misma. Nadie o casi nadie de las misiones de observación electoral están presente, ya que se han ido apresurados a sus países de origen, dejando este relajo al libre arbitrio del CSE y del gobierno. Los pocos observadores que se quedan son para certificar la “pulcritud” del proceso y la “legitimidad” de los vencedores, siendo estos por lo general los enviados de UNASUR, los enviados por los “compañeros” venezolanos y los “acuciosos” observadores electorales del CNU que dirige el ponderado, imparcial e infalible Rector Magnífico don Telemaco Talavera.

Esta es una síntesis de las “acciones” que facilita el CSE que dirige Robertito José, en abierta colusión fraudulenta y delictiva con el partido de gobierno, un verdadero rosario de fechorías que lacera la voluntad popular de votar por sus gobernantes, mediante el sufragio libre y secreto. Seguro que existen muchísimas más, de la que pueden dar fe todos aquellos fiscales, que cada vez que hay procesos electorales, confían en sus partidos políticos, en sus dirigentes y defienden el voto a capa y espada en cada Junta Receptora de Votos.


sábado, 9 de abril de 2016

ELECCIONES NOVIEMBRE 2016. EL ENTORNO INTERNACIONAL


Luego de un prolongado y obligado receso, reiniciamos nuestros escritos ya con el panorama electoral bastante despejado, enfocando nuestro análisis en el proceso electoral que se nos avecina en noviembre del año en curso, con el principal objetivo de proporcionar una idea más clara de lo que se debatirá en los meses que faltan para dichos comicios. En cuatro entregas, analizaremos dicho proceso electoral, iniciando con el Entorno Internacional que tiene que tomar en cuenta el régimen de Ortega para tomar las decisiones necesarias que puedan legitimar los resultados de las próximas elecciones. En una segunda entrega analizaremos las Obligaciones del CSE para llevar a cabo comicios justos, limpios y transparentes, en tanto institución del estado encargada por ley de proporcionar a la ciudadanía las condiciones necesarias para que la justa electoral cumpla con los estándares aceptables para la comunidad internacional y satisfagan a los votantes nicaragüenses. En una tercera entrega haremos el análisis de la situación a lo interno del partido de gobierno y la crisis que atraviesa, imperceptible para unos, más clara para otros, pero que al final del día tratan de resolver haciendo uso del enorme eco del pool mediático del régimen, que nos quiere vender, una vez más, el mito de su invencibilidad. Finalmente, analizaremos en la cuarte entrega, los dilemas en que se debate la oposición para enfrentar al orteguismo.

ARGENTINA: EL PRIMER DESGRANE DE LA MAZORCA LATINOAMERICANA

La mayoría de los politólogos coinciden en que la historia política en Latinoamérica se ha vivido por ciclos, algunos de ellos tutelados e inducidos por las conveniencias e intereses de los Estados Unidos de América. El ciclo de las dictaduras militares, la Política de Seguridad Nacional y el fantasma del comunismo; el ciclo de las luchas revolucionarias y su culmen, la victoria sandinista del 79; el ciclo del Neoliberalismo; el ciclo del Socialismo del Siglo XXI y la reivindicación política de las masas populares; y finalmente, el inicio de un nuevo ciclo, el retorno de los regímenes de derecha, ante el fracaso político, económico y moral de sus antecesores inmediatos.

Argentina, con la victoria de Mauricio Macri se inscribe en el inicio de este nuevo ciclo en Latinoamérica, ante el cansancio de los argentinos por la corruptela que significaron los nueve años de Kirchnerismo, una época de enriquecimiento ilícito desmedido a costa del erario público, de trafico de influencias, de asesinatos políticos, de contubernio con el terrorismo internacional y de la falsedad de un liderazgo que promulgaba por un lado su adhesión a la causa de los pobres, pero por el otro hacia totalmente lo contrario, por un lado satanizaba la corrupción de los gobiernos anteriores, pero por el otro hacia exactamente lo mismo que sus antecesores. La victoria de Macri es señalada por muchos como la expresión del inicio de un nuevo ciclo que se comienza a vivirse en Latinoamérica, el ciclo de regímenes de derecha que vienen a sustituir a los regímenes de izquierda o que se consideraban a sí mismos como de izquierda, moralizando a los partidos de la derecha latinoamericana y señalando el camino hacia nuevos derroteros. La llegada de Macri al poder elimina una aliada de quienes basaron en el populismo y el autoritarismo su principal estrategia para gobernar. Un voto cómplice menos en la OEA y una voz crítica en el concierto latinoamericano.

BRASIL: UNA CAIDA ANUNCIADA

El segundo deshoje de la margarita política latinoamericana es Brasil. El gigante de Sudamérica se debate entre el enjuiciamiento político a la mandataria Dilma Russef y la prolongación de la agonía de un régimen que resultó igualmente corrupto que todos los que proliferaron durante la época de la dictadura militar, entre 1964 y 1985. Luis Ignacio Lula da Silva, el carismático obrero metalúrgico devenido en presidente constitucional durante el periodo entre el 2003 y el 2010, fue una figura clave en el posicionamiento de su país como potencia económica mundial, pero igualmente cayó en las garras de la corrupción y los cantos de sirena del enriquecimiento ilícito, a pesar de una gestión política y económica exitosa que sacó de la pobreza extrema a millones de brasileños. El escándalo de PETROBRAS lo señala como uno de los principales receptores del desvío ilegal de miles de millones de dólares, en una orgia de corrupción en la que aparece la empresa constructora más grande de Latinoamérica, Odebrecht SA, favorecida mediante el tráfico de influencias del expresidente, con contratos dentro y fuera del país, además del señalamiento de su hijo como dueño del hato ganadero más grande del continente americano: 850,000 reses acumulado en poco menos de 10 años.

Dilma, heredera política de Lula arrastra también los señalamientos de corrupción, expresados masivamente por la población brasileña antes del mundial de futbol y ahora, antes del inicio de las Olimpiadas de Rio de Janeiro. Dejada a la deriva por su principal aliado político, el PMDB, nadie duda que el juicio político o Impeachment en su contra será impulsado en el Congreso brasileño, luego que la comisión creada para tal efecto lo recomendara, por lo que luego de su votación pasaría al Senado, donde es casi segura la derrota de la actual presidenta. Una baja menos en el panorama político de la izquierda latinoamericana y un mal ejemplo que la deja mal parada.

EL PRAGMATISMO CUBANO

El otro caso, dramático para la izquierda latinoamericana, fue el protagonizado por Cuba y sus no tan secretos acercamientos con delegados del gobierno de los Estados Unidos, que finalmente cristalizaron en lo que ya todos conocemos. Mientras otros, incluido el de aquí, gritaban vituperios en contra del “Imperialismo Norteamericano”, los cubanos fingían demencia ante tanta alharaca incómoda dado lo que venían construyendo. Luego de sufrir lo indecible, posterior a la caída de la Unión Soviética, se subieron a la tabla de salvación que les llegó desde Venezuela de la mano de Hugo Chávez y por casi dos décadas lograron superar los escollos económicos que el bloqueo norteamericano imponía al pueblo cubano. Posterior a la muerte de Chávez, manejar la política venezolana con alguien tan incapaz al frente de la misma, resultó sumamente complicado hasta para ellos, por lo que, advertidos de la debacle del régimen de Maduro, han preferido, con el pragmatismo que los caracteriza, construir un buen arreglo con los norteamericanos que les abra las puertas a los mercados e inversionistas norteamericanos y lo más importante, finalizar el bloqueo de más de medio siglo. La aceptación del fracaso del régimen, después de 57 años, debe de resultar dramático para quienes lo tenían como el referente político por casi seis décadas, aunque a decir verdad, para otros, con la llegada del aluvión de los petrodólares, el modelo cubano era nada más que un triste recuerdo.  

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: EL FRACASO DE UN SISTEMA FRACASADO

El experimento cubano en Venezuela llegó a su fin con la muerte de Hugo Chávez. El Socialismo del Siglo XXI no era ninguna ideología, aunque sus creadores pretendieron darle esa categoría, simplemente era la compra de influencia política a cambio de petróleo barato. La mayoría de los socios que participaron en la creación del “club” lo hicieron más pensando en la plata que llegaría a manos llenas y las posibilidades de enriquecerse más fácilmente sin tener que robarle al presupuesto nacional. Total, era plata que llegaba de afuera y a como dice el dicho “Fiado y regalado, hasta caer morado”. Al final del día, ante tanto desmadre económico, el fracaso político del régimen que le dio vida al modelo “sociolista” estaba a las puertas, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro, presa de sus propios demonios, espera pacientemente su triste final y darle con él la última palada de tierra al engendro que sus mentores, Chávez y Fidel, crearon. Sera el fin de un modelo que se aprovechó de las libertades que encontraron en la democracia para enquistar regímenes corruptos, autoritarios y dictatoriales, pero además significa la pérdida de una bandera que resulto más falsa que un billete de cuatro pesos.

LA OEA: DE UNA DIRECCION INSULSA A LA DIGNIDAD DE ALMAGRO

Miguel Insulza resultó un fraude para los pueblos latinoamericanos que se debatían y se debaten aun entre el populismo y el autoritarismo de gobernantes que se dicen de izquierda, pero que son más derechistas que cualquiera en la historia. Si antes Fidel y el Che señalaban a la OEA como el “Ministerio de Colonias de los yanquis”, con Insulsa se convirtió en el súper ministerio del Socialismo del Siglo XXI impulsado por Chávez. Jamás se enteró de la demolición del estado de derecho, de la democracia y de la institucionalidad en todos los países miembros del “club”, jamás se dio cuenta de los continuos fraudes electorales, le dio terror enfrentar a Chávez y su legión de votos sumisos en la Organización de Estados Americanos. La llegada de Luis Almagro, ex canciller uruguayo del único buen ejemplo de la verdadera izquierda en Latinoamérica, ha permitido la entrada de aire fresco en la OEA. Ahora existe un ojo crítico, no un socio complaciente. Los procesos electorales no serán más legitimados con una llamada desde Caracas. Ahora habrá que poner la barba en remojo antes de robarse otras elecciones. Una cosa es un fraude con Insulsa y otra con Almagro.  
  
LA CRISIS DE LOS MIGRANTES CUBANOS Y EL AISLAMIENTO DE ORTEGA

La migración masiva de los ciudadanos cubanos que buscan como llegar a los Estados Unidos atravesando Centroamérica dejó en evidencia la sumisión del régimen de Ortega ante el gobierno cubano, pero además, dejó al descubierto su servilismo para congraciarse con el gobierno norteamericano, convirtiéndose de hecho en el solícito guardián de la frontera centroamericana del país del norte. Su alevosa actitud y las groseras acciones en contra de los migrantes cubanos le sirvieron para ganarse el repudio y el aislamiento en Centroamérica, ya que los demás países tuvieron que hacer un puente aéreo y marítimo para no pasar por tierras nicaragüenses y que los migrantes pudieran llegar a suelo norteamericano, cuyo gobierno había anunciado su venia para recibirlos. Con sus acciones, el régimen orteguista quedó muy mal parado ante sus colegas del istmo por lo que habrá que esperar que la factura le sea pasada en el momento que pretenda legitimar unas elecciones fraudulentas.  

ELECCIONES USA: APOSTANDO AL MAL MENOR

Finalmente, en el escenario internacional, uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta por el régimen de Ortega en noviembre de este año son las elecciones en los Estados Unidos de América. El peor escenario que contemplan es llegar al poder con Donald Trump como presidente; igualmente, aunque menos complicado resultará gobernar con Hillary Clinton en la presidencia y el sueño dorado seria tener como contraparte norteamericana una administración liderada por Bernie Sanders, de quien se dice tiene hasta carnet de los CPC. El retraso del llamado a elecciones por parte del CSE, en parte obedece a tener la mayor certeza posible de quien será el potencial gobernante en el país del norte y por consiguiente con quien se deberá sentar a negociar en un eventual gobierno. Se ve muy difícil la llegada de Trump al poder, lo más probable será que tendrán que vérselas con la Sra. Clinton, de quien habrá que recordar, fue la que promovió la finalización de la Cuenta Reto del Milenio debido al fraude electoral en las elecciones municipales del 2012.  El escenario de un fraude electoral siempre está presente, pero una cosa es un fraude con Clinton en el poder y otra con Sanders.


Vistas así las cosas, el régimen de Ortega poco a poco se va quedando sin amigos y sin la plata que antes llegaba a mares. El debate, en parte, es si permitirá observación electoral o acompañamiento, si harán el mismo relajo fraudulento que hicieron en el 2011 y el 2012, si hará los cambios en el sistema electoral que advirtieron las misiones de observación electoral de la UE y de la OEA. La mesa estaría servida en el plano internacional y es Ortega quien tiene la última palabra. 

viernes, 4 de marzo de 2016

ALGUNAS IDEAS PARA LOS QUE NO ALCANZAN EN EL "CONSENSO"


Desde hace un buen tiempo, la industria ganadera de doble propósito, la que más divisas trae al país, viene sintiendo los rigores de la falta de atención, no solo del gobierno sino también de los supuestos responsables de atender sus demandas, transmitirlas al gobierno y facilitar una solución conjunta entre todos los sectores involucrados en la problemática. Los ganaderos, ya sean los que se ubican en la producción láctea (leche y quesos) y los que se dedican al engorde de novillos para la producción cárnica, vienen demandando una serie de medidas que les permita elevar la producción y la productividad, mejorando además la calidad del producto que entregan. Ambos, productores de carne y leche, tienen problemas comunes y problemas específicos del sector, sin embargo, a la fecha no ha habido nadie que se preocupe por sus demandas, con el riesgo real de la disminución del hato ganadero y la desaparición paulatina de los pequeños, medianos ganaderos y las cooperativas dedicadas a los rubros antes mencionados.

LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

En un trabajo reciente desarrollado por este servidor en la mayor zona ganadera del país, se identificó un sinnúmero de problemas comunes a ambos sectores, leche y carne, los cuales detallo a continuación:

1.- Baja genética del hato ganadero en nuestro país y la inexistencia de una política gubernamental para facilitar el mejoramiento genético del hato nacional.

2.- Afectación del cambio climático, lo que se traduce en la disminución de las fuentes de agua, vital para el desarrollo de la ganadería.

3.- Limitada y deficiente alimentación, lo que exige el traslado del ganado hacia nuevos sitios con mejores pastos, con el problema de la trashumancia, que no es más que el estrés causado al ganado por los continuos traslados, lo cual repercute en el peso del animal y la calidad de la leche.

4.- Limitadísimo financiamiento de la banca privada y ausencia de políticas gubernamentales para corregir este problema.

5.- Inestabilidad de los precios, sobre todo en el sector cárnico, ya que los mataderos, por diversas razones, están altamente concentrados e imponen el precio de compra y otro tipo de condiciones, en una suerte de oligopolio que lesiona los intereses de los pequeños ganaderos.

6.- Falta de prevención del sector, bajo nivel de asociatividad y limitada capacidad de gestión ante las autoridades nacionales.

7.- Introducción al país de empresas trasnacionales, sobre todo en el sector lácteo, que determinará en el corto plazo los precios de compra y la existencia misma de los pequeños y medianos productores de leche del país.

8.- Introducción de prácticas desleales por parte de las transnacionales, que afectan la sana competencia entre las empresas. Tal es el caso de la venta de fórmulas lácteas como leche pura.

9.- El contrabando ganadero, que está lejos de disminuir en el país. 

ALGUNOS PROBLEMAS ESPECIFICOS MÁS DETALLADOS

1.- El sector que produce carne se ve enfrentado al pool de los mataderos, quienes determinan el precio y establecen condiciones que lesionan los intereses de quienes proveen el ganado. Los mataderos compran el ganado en pie o en canal caliente. En el primer caso, establecen el precio en base al peso en kilogramos del animal en pie. Con el problema del agua y la alimentación que señalábamos en la problemática del sector, es difícil poner en el matadero un animal con un peso tal que compense la inversión hecha en él. Si compran en canal caliente o kilo-canal, el matadero solamente paga la carne y se queda con el juego de vísceras, huesos, sesos, estomago (mondongo), la cola, la lengua, el cuero, los cuales son vendidos al mercado nacional y en algunos casos al mercado asiático, dejándoles mayores réditos económicos. En algunos casos, los mataderos proveen las vísceras a restaurantes de las cuales son socios, obteniendo mayores ganancias aun. Son procesos de integración vertical legítimos, aunque a costa de los ganaderos, quienes deberían de aprender e implementar estas estrategias empresariales.

2.- La banca privada no ve a la ganadería como una fuente segura del repago de sus préstamos, ya que de cada 100 dólares que colocan en el mercado, poco más de 2 dólares están dirigidos al sector ganadero. Si los comparamos con los 25 dólares que los banqueros se recetan entre ellos mismos -prestamos relacionados- tendremos parte de las respuestas del por qué la ganadería está a como está. Por otra parte, el gobierno hace poco o nada por facilitar el crédito a los productores, ya que ni tiene una política dirigida al sector, ni tiene los mecanismos para hacerles llegar un crédito barato y seguro. El Banco Produzcamos, la alternativa más viable para corregir esta situación, está en proceso, si no lo está ya, de privatización, por lo que los ganaderos se tienen que autofinanciar para poder seguir en el negocio. 

3.- El contrabando de ganado no se detiene ya que precisamente una de las fuentes de este mal son los bajos precios que imponen los mataderos. Se ha denunciado hasta la saciedad, tanto los volúmenes del contrabando como las rutas de tránsito, pero como dice el dicho popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. De acuerdo a algunas informaciones, la ruta más efectiva y mayor del contrabando ganadero actualmente se ubica en las zonas limítrofes con Honduras de la Región Autónoma del Caribe Norte, precisamente donde está el conflicto entre colonos y misquitos. El ganado que se engorda en los grandes sitios en que han convertido la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Bosawás, es sacado hacia el vecino país del norte, aprovechando la inexistencia de vigilancia y el bajo caudal del Rio Coco, con la consiguiente disminución no controlada del hato ganadero, la afectación al fisco nicaragüense y la más que probable intervención del narcotráfico, el que está siendo perseguido fuertemente en Honduras. Esta es precisamente una de las causas del conflicto entre colonos e indígenas, el contrabando de ganado, las otras son: el tráfico de tierras, la explotación descontrolada y tráfico ilegal de madera, el tráfico de concesiones mineras y el narcotráfico.

4.- La llegada al país de grandes transnacionales del sector lácteo dará, irremediablemente, un golpe a los intereses de los pequeños y medianos productores y al sector cooperativo, si no se aprestan a tomar todas las medidas necesarias para que esto no suceda. El objetivo final es el establecimiento de un mercado cautivo de proveedores de leche cruda para dichas empresas, preparando las condiciones con buenos precios iniciales de compra, los que disminuirán en la medida en que vayan creando dependencia, ya sea por la vía de préstamos o por la desaparición de los acopios medianos y pequeños.

ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1.- La mejora genética del hato ganadero podría desarrollarse mediante Alianzas Estratégicas entre los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo con las grandes ganaderías que poseen el ganado de la más alta calidad genética en el país. Otra vía es la creación de un banco genético o banco de semen de ganado, financiado por el gobierno y gestionado en alianza con los ganaderos.

2.- Gestionar y desarrollar junto al gobierno fondos para el fomento de la ganadería pequeña y mediana en el país, de bajo costo y a largo plazo. Dicho fondo de fomento no debe estar en manos del sector financiero, ya que al convertirse en entidades de segundo piso para el manejo de dichos fondos, encarecen el crédito. Este fondo debe estar dirigido única y exclusivamente al sector pequeño y mediano, con políticas claras, metas consensuadas y alcanzables, fiscalización de las partes involucradas en cada uno de los procesos.

3.- Resiembra de nuevas variedades de pastos mejorados, más resistentes a las adversidades del cambio climático. Aquí es donde cabe el involucramiento de las instituciones de investigación gubernamental y las Universidades, quienes en lugar de estar avalando procesos electorales viciados, deberían hacer una verdadera labor de Investigación y Desarrollo en las áreas que más demandan este tipo de procesos. A esto habría que añadir la facilitación de las condiciones necesarias para ampliar la capacidad de ensilaje de los ganaderos, pensando en la alimentación del ganado en la época de verano.

4.- Cambiar de manera paulatina el modelo de ganadería extensiva a un modelo intensivo de engorde de ganado, similar al que desarrolla la empresa SUKARNE en nuestro país. Aquí intervienen factores tales como el crédito para desarrollar la infraestructura necesaria, la genética del hato ganadero y lo más importante, el cambio de mentalidad del ganadero.

5.- Desarrollar procesos de asociatividad y cooperativizacion, con reglas claras, beneficiando a todos los asociados y no a las cúpulas dirigenciales, como una medida de carácter estratégico para poder enfrentar la competencia de las grandes empresas transnacionales, que apoyadas por el gobierno -en detrimento de los más pequeños- y los grandes recursos que manejan, están en mucho mejores condiciones para capturar mayores cuotas de mercado. Los mecanismos de asociatividad y cooperativizacion permiten, entre otras cosas, crear economías de escala, mejorar el acceso al crédito, enfrentar en mejores condiciones la volatilidad del mercado.

6.- Mediante la vía de la asociatividad y la cooperación entre los pequeños, medianos y el sector cooperativo ganadero y con el apoyo de la cooperación internacional, construir un matadero como la única alternativa de no vivir a manos del pool respaldado por las elites empresariales y gubernamentales, quienes son los que más se han beneficiado de las exportaciones de carne a Venezuela y los buenos precios que habían en el mercado internacional.

7.- Implementar programas y procesos de desarrollo conjunto con empresas más grandes y de mayor capital, como una vía viable para acceder a tecnología, créditos blandos y mercado. Estos programas o procesos son conocidos como Desarrollo de Proveedores, Empresas Ancla, Negocios Inclusivos y otros.

8.- Exigir al gobierno reglas claras en el mercado lácteo. La propaganda que engaña al consumidor vendiéndole formulas por leche entera es una estafa que lesiona los intereses económicos de los productores y de la ciudadanía en general.

9.- Finalmente y no por eso menos importante, crear y mejorar las condiciones para la captura y retención de agua, reforestar las cuencas de los ríos, reforestar las fincas, proteger las fuentes de agua, denunciar el despale indiscriminado de nuestros bosques. La falta de agua nos afecta a todos y en primer lugar a los productores agrícolas y ganaderos, que sin agua no pueden producir o tienen que hacerlo con costos más elevados. Recordemos que sin agua no hay vida.


Estas son algunos problemas y varias alternativas de solución a los mismos, esbozados desde la experiencia con pequeños y medianos ganaderos de doble propósito y del sector cooperativo dedicado a la producción de lácteos, todas ellos parte de la mayoría de empresarios privados que sostienen la economía nacional, que no reciben el “cariño” del gobierno, ni gozan de las bondades del “consenso”.