sábado, 12 de mayo de 2018

NUNCA CONFÍES EN LOS QUE MIENTEN Y ASESINAN


El día de ayer, viernes 11 de Mayo, hubo un giro inesperado en la Guerra de Baja Intensidad que libra el gobierno en contra del pueblo nicaragüense. Luego de la conferencia de los voceros estudiantiles, la Sociedad Civil y el COSEP y posterior a la demanda de la Conferencia Episcopal de iniciar el Dialogo Nacional, poniendo como plazo a más tardar el próximo lunes 14 a las 12:00 del mediodía para que se pronuncien, la Rosario hablo en nombre del gobierno, aceptando dicha demanda. Como ya se ha vuelto tradición en estos monólogos, abundó en glorificaciones a Dios, a Jesús, al Niño Dios de Praga, a las 11 mil Vírgenes y al Santo Entierro, para en la tarde y noche soltar a su jauría de JS, turbas, presos liberados y recién entrenados y policías de civil a atacar los tranques en varios puntos del país. Una de Paz y otra de Plomo, en lugar de una de cal y otra de arena.

Ahora bien, por qué la aceptación al llamado de la Conferencia Episcopal? Analicemos:

Primero: Lo más importante ha sido el pueblo en las calles, expresándose en pequeñas movilizaciones alrededor de las parroquias, marchas numerosas municipales y departamentales, marchas multitudinarias nacionales, tranques y movilizaciones de rechazo a las turbas, JS, policías y antimotines y que cada vez se van sumando nuevos sectores, como las dueños de caponeras y taxistas reclamando por las continuas alzas en los combustibles. De seguir así, en pocos dias tendríamos un Paro Nacional Autoconvocado, con todos los costos políticos, sociales y económicos que representa.

Segundo: La presión de los sectores aliados y la Vieja Guardia Sandinista, para no llegar a los extremos de enfrentar un Paro Nacional. Para el COSEP está más que claro que una semana más en estas condiciones el país entero estaría paralizado. Para la vieja guardia sandinista, liderada por el cuñadísimo, llegar a un dialogo con el país alzado no es lo más ideal. Al aceptar la demanda de la contraparte y de los testigos y garantes, Rosario cede ante las presiones del COSEP, intenta demostrar un poco de sensatez de cara al exterior y se adelanta a los otros, que están pidiendo su cabeza y ser ellos los que estén en la mesa de las negociaciones. Esto, no es tema de consideración por parte de la doña.

Tercero: La posición del Ejército ha sido crucial para, en apariencia, ceder. Aunque muchos digan lo contrario, el Ejército no está en las calles reprimiendo a la población civil. Cosa distinta es verlos “resguardando objetivos estratégicos”, situación contemplada en la nueva Ley de Seguridad Soberana. Creo justo reconocer la posición, hasta ahora ponderada, del Gral. Avilés y esperemos que continúe así.

Cuarto: El cansancio de la Policía. No sé cuántos dias llevarán sin dormir o durmiendo mal, pero es un hecho que hay un acumulado de desvelo, cansancio y tensión que está pasando factura en las filas policiales. Adonde llegan hay respuesta de la población, hay morteros, bombas, cocteles molotov, lluvias de piedras y la ira y el rechazo del pueblo. Por eso necesitan tomar aire. Por eso la utilización de presos recién entrenados, JS y turbas del orteguismo para que puedan descansar. 

Quinto: La desarticulación de las estructuras partidarias en varios lugares, sobre todo en donde se les quemaron las casas del partido. Fue como si se destruyó la colmena y las avispas no saben qué hacer. En muchos lugares están escondidos, agazapados, intentando recomponerse, pero en condiciones muy difíciles. El pueblo los busca y con razón, para hacerles pagar muchas cuentas pendientes.

Sexto: La presión internacional. Poco a poco despierta la presión internacional, ya no es solamente un grupo de congresistas y senadores norteamericanos, ahora las voces que reclaman por los crímenes en Nicaragua se escuchan por todos lados. A los que asumieron la tarea de ir a cabildear a Estados Unidos no les ha ido tan bien, la represión del orteguismo los deja sin argumentos convincentes y el mayor temor es que a la ola de protesta se sume la aprobación de la Ley Nica Act. Sería un golpe demoledor para Ortega, Murillo y sus aliados.  

Que hacer en estas condiciones? Historiemos un poco.

Cuando los vietnamitas estaban negociando con Francia durante la Guerra de Indochina, libraron la batalla del Dien Bien Phu, derrotando estrepitosamente a los franceses y obligándolos a firmar el fin de la guerra. Cuando los mismos vietnamitas estaban en las negociaciones en París con el gobierno de los Estados Unidos, desataron la Ofensiva de la Primavera, derrotando al gobierno títere de Vietnam del Sur, lo que obligó a los norteamericanos a salir apresuradamente de ese país. Cuando se hablaba de las reuniones en Sapoa con la Resistencia Nicaragüense (Contras), el alto mando del EPS planificó la “Operación Danto 88”, para lograr una victoria estratégica y negociar en posición de fuerza. Nunca se negocia en posición de debilidad. Por eso la ofensiva del orteguismo estos últimos días para tratar de destruir la resistencia popular y llegar al lunes con mayor soberbia y la sensación de victoria.

Creo, y es mi opinión personal, que tenemos que consolidar lo alcanzado hasta el día de hoy. Si ayer fueron 8 tranques en las carreteras en distintos puntos del país, el fin de semana deben ser el doble o el triple. Masaya debe continuar siendo el bastión de lucha que siempre ha sido, inexpugnable y sobre todo, creativo. Acordémonos de su creatividad durante la lucha contra el somocismo. Lo mejor que se ha hecho por parte de la población para resguardar a nuestros estudiantes fue la barrera de vehículos alrededor de la universidad. Igual debería de ser en la UPOLI. Cortar los accesos en vehículos a la Universidad, que los antisociales caminen y sean más vulnerables. En los lugares donde están desarticulados, no permitirles que se reagrupen, impedirles que marchen motorizados, hay tantas cosas que se pueden hacer, es un asunto de creatividad. No confiarse este fin de semana, hay que mantener las protestas, las marchas, los plantones. Hay que mantener la vigilancia sobre los JS, antisociales, turbas motorizadas. En el pueblo, en el barrio todos nos conocemos. Hay que estar pendientes de elementos desconocidos. Me informan que han liberado una considerable cantidad de presos y los están utilizando para saqueos e incendios. Probablemente el fin de semana intenten atacar el comercio en varios lugares, en el Oriental no les fue tan bien, por eso hay que estar alerta. En estos momentos, el que se confía pierde. Y creatividad, mucha creatividad. Contra las turbas, paramilitares, JS y demás “civiles” que nos ataquen, habrá que ir con TODO.

No hay comentarios: