EDITORIAL:
ORTEGA Y SU ANTI-IMPERIALISMO BARATO
Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en
Retiro
En la última conmoración del 86 aniversario del natalicio
de Carlos Fonseca Amador, un esperpéntico
Daniel Ortega aprovechó el espectáculo que cada año monta la secta partidaria a
cargo de su mujer, para despotricar en contra del “Imperialismo
Norteamericano”. Son contadas las apariciones públicas del dictador que
hace en el año y cada vez son menos, por lo que hay que aprovechar las
ocasiones para tocar los temas que mas lo desvelan, enviando mensajes a la
Comunidad Internacional, en especial a la administración norteamericana, y a
sus menguadas bases de fanáticos que han comprado el cuento de que todos los
males del país provienen de los Estados Unidos de América. Mensajes de dos
vías, que los primeros no acaban de comprar y que los segundos se tragan
afanosamente.
Vemos
a un Ortega desesperado por mandar mensajes al odiado Imperialismo, ya
que los errores estratégicos que ha cometido son tantos, que la narrativa del “Golpe
de Estado” que al inicio muchos compraron, ya no funciona y nadie la cree
más, incluso algunos de sus aliados, que ven al senil dictador como un asesino
más, y aunque lo mastican por un problema político o ideológico, no lo terminan
de tragar, máxime cuando los señalamientos de la comisión de Crímenes de Lesa
Humanidad son cada vez más frecuentes. La hoja de ruta que ha seguido para
poder entablar un proceso de negociación con Estados Unidos, que le permita la
continuidad en el poder a través de sus hijos, no para salir de él, y que fue
descrita en la Edición N° 13 del Boletín A Fondo, “El Dialogo, una Operación
Estructurada”, no le está dando los resultados esperados, ya que los
mecanismos de presión que utiliza para llamar la atención de “sus enemigos”, más
bien se vuelven en su contra.
Ortega
y Murillo no terminan de cuajar la aceptación de la Comunidad Internacional al
gobierno ilegítimo que ostentan, como resultado de un proceso electoral
espurio, ilegal y fraudulento, mucho menos que le acepten el absurdo del
encarcelamiento de los lideres opositores para que no pudieran competir contra él
en noviembre del año pasado y que al día de hoy los mantenga como rehenes y
monedas de cambio, algo natural en un sujeto de esta calaña, acostumbrado a
negociar con los dados cargados y con una pistola en la sien del contrario.
Quizás esperaba que la Administración Biden iba a ceder muy fácilmente al chantaje
de los Presos y Rehenes Políticos, en su defecto, es un bumerán que se ha
revertido en su contra, ya que los señalamientos de la Comunidad Internacional
en contra del encarcelamiento y las condiciones inhumanas y degradantes que
sufren estos desde que fueron secuestrados por la dictadura son tantos, se han
convertido mas bien en un pasivo, difícil de seguir sosteniendo.
La
visita de un miembro del gobierno iraní el 10 de enero de este año, el
reconocimiento a provincias separatistas ucranianas plegadas a la Rusia de
Putin, el apoyo de la invasión rusa a Ucrania y ahora el tema de las tropas y
armamento ruso en nuestro país, son factores que golpean mucho mas a un
gobierno ansioso de llamar la atención a su “odiado enemigo” y que cada día que
pasa se vuelve mas irracional, al extremo que nadie en su sano juicio quiere
sentarse junto a estos decrépitos sin ser acusados de cómplices de asesinos de
su propio pueblo.
Por
Stylianos Ramos
A partir de 1990, cuando el gobierno de Doña Violeta
Barrios de Chamorro inaugura la era de la democracia en Nicaragua, Daniel
Ortega incursiona en la política jugando a la democracia, haciendo uso de todos
los recursos que la misma otorga a todos los ciudadanos, aunque su naturaleza
gansteril le impedía jugar limpio, de manera que a los tres gobiernos surgidos
en elecciones libres y transparentes, los saboteó mediante bloqueo de calles,
tranques en las carreteras, quemas de buses, destrucción de la propiedad
pública y privada, para lo cual disponía de turbas fanáticas que iban siendo
compensadas en cargos de confianza del nuevo partido personalista que recién
había organizado, con el mismo nombre, los mismos signos y símbolos del FSLN.
Los 16 años como opositor Ortega los dedicó completamente al sabotaje como
medio de chantaje para obtener pactos y prebendas, eran los tiempos de las
famosas “Asonadas”.
Por: Christy Melissa
Reconocer la violencia digital es el primer paso para
combatirla.
Las nuevas tecnologías han llegado a revolucionar la manera
en que nos relacionamos con el mundo. Y aunque si constituyen una herramienta
de trabajo que facilita el desarrollo de nuestra sociedad, también representa
un peligro a manos de personas mal intencionadas que ejercen violencia a través
de la plataforma digital. Esta violencia afecta mayoritariamente a niños, jóvenes
y mujeres. Desde el Bullying hasta el acoso sexual, afectando la
seguridad y la privacidad de este grupo poblacional dentro y fuera del
ciberespacio. Una de las formas más comunes de violencia es la difusión de
fotografías intimas sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas,
con el fin de afectar su reputación, causar daños emocionales, amenaza y
extorsión o simplemente morbo.
Según Naciones Unidas, la producción de fotografías o
videos íntimos sin consentimiento puede estar acompañada de extorsión o
amenazas de distribuirlos o efectuarse sin el conocimiento de las víctimas en
grupos cerrados de redes sociales, en los cuales varios hombres difunden
imágenes de mujeres desnudas, sin su consentimiento, para gratificación sexual
de los otros miembros, o como parte de esquemas de enriquecimiento en los
cuales los agresores compilan y venden enlaces con archivos o “paquetes” de
imágenes sexuales de mujeres, obtenidas por diversas vías sin su consentimiento.
Las víctimas suelen ser atacadas por la sociedad machista y
doble moral, que condena el ejercicio del derecho al placer, en lugar de
condenar la violencia ejercida en su contra. Los comentarios en las redes,
además de revictimizarlas, las culpan por vivir su vida sexual al tomar las
fotografías y videos en primer lugar, como si nadie ejerciera libremente su
sexualidad. La vida sexual y el placer son un derecho y cada persona puede
ejercerla de la manera que estime conveniente, siempre y cuando no afecte a
otra persona. Cabe destacar que, en Nicaragua, la difusión de imágenes y videos
privados sin el consentimiento de la persona que aparece en las mismas es un
delito, aunque la persona que la difunda haya recibido las imágenes
directamente de la persona en primer lugar. Nadie tiene el derecho de exponer a
otra persona sin su consentimiento.
La acción antes mencionada corresponde al delito de “Propalación”
y se encuentra regulado en el artículo 195 del código penal – reformado por la
ley 779- y señala que en su último párrafo que: “Si las grabaciones,
imágenes, comunicaciones o documentos hechos públicos, son de contenido sexual
o erótico, aunque hayan sido obtenidos con el consentimiento, la pena será de
dos a cuatro años de prisión. Cuando se trate de documentos divulgados por
internet, el juez competente a petición del Ministerio Público o quien esté
ejerciendo la acción penal, ordenará el retiro inmediato de los documentos
divulgados.”
Asimismo, la ley especial de ciberdelitos extiende la
protección de la privacidad al señalar en su artículo 33 que: “Quien
atormente, hostigue, humille, insulte, denigre u otro tipo de conducta que
afecte la estabilidad psicológica o emocional, ponga en riesgo la vida o la
integridad física, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión.”
Lamentablemente dicho mecanismo legal nunca ha sido usado para resolver casos
de acoso, sino que ha sido utilizada para perseguir a quienes no profesan con
el gobierno en turno.
El abandono en el que ha dejado el aparataje judicial a las
mujeres constituye una total desprotección ante la violencia a la que son víctima
a diario y contribuye a que aumenten los casos de acoso en la red. Las
autoridades deben accionar, no solo ante los actos violentos, sino que el país
necesita un gran trabajo en materia de educación sexual y respeto para que la
cultura cambie. Sin embargo, este no es un trabajo simplemente de quienes
constituyen el gobierno en turno, sino que requiere un compromiso de la
población en general, para que la cultura machista de violencia se frene desde
el hogar.
La violencia no conoce de ideologías o partidos, quienes
vulneran a diario la privacidad y seguridad de las mujeres, son tanto aliados
al gobierno como opositores y no podemos reconstruir al país mientras no nos
des-construyamos y trabajemos en nuestras acciones personales, de lo contrario,
nuestro país seguirá siendo más de lo mismo de manera permanente.
ORTEGA Y EL SICA EN TIEMPOS DE DICTADURA
Desde
La Redacción.
El
Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se considera el marco
institucional para la integración de los países de Centroamérica, mismo que se
ha extendido más allá del istmo, tal es el caso de la adhesión de Republica
Dominicana y los países observadores regionales y extrarregionales, México,
Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia,
Canadá, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur,
Francia, El Vaticano y el Reino Unido. Esta instancia integracionista fue
constituida el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del llamado
Protocolo de Tegucigalpa. La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea
General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48
L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente
inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y,
además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA
relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.
Esto
nos da una idea de lo serio y pertinente que se ha convertido esta instancia
subregional y de la atención que recibe de parte de los países de la Comunidad
Internacional, por lo que sus acciones políticas son objeto de atención de
esta. Con la finalización del periodo del Expresidente guatemalteco Vinicio
Cerezo al frente del SICA en el 2021, le corresponde a Nicaragua la presidencia
por cuatro años, sin embargo, los problemas políticos derivados de la Crisis de
Abril, no han concitado el apoyo de los países centroamericanos, Costa Rica en
particular, por lo que las intenciones de Ortega de convertirlo en una
instancia política favorable a sus intereses no ha sido posible. Aunque Ortega
tenga aliados en Centroamérica y existan algunos que ya comienzan a
parecérsele, hay otros que todavía se avergüenzan de tener que sentarse al lado
de un sujeto señalado de haber cometido Crímenes de Lesa Humanidad.
La
administración costarricense que recién entregó el poder no apoyó la
presidencia del régimen sandinista en el SICA, sin embargo, la nueva
administración de don Rodrigo Chávez se ha manifestado anuente a facilitarla,
permitiendo que un sujeto de la calaña de Daniel Ortega se atrinchere
políticamente en esta instancia regional. Siempre es bueno recordar las
acciones, no de antes, sino las de ahora, de un dictadorzuelo que pretende
llevar la inestabilidad a Centroamérica. Veamos algunas de ellas.
*
El régimen
de Daniel Ortega ha sido señalado de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad
por diferentes organismos internacionales que tutelan los DD HH. En septiembre
del 2020, en San José, Costa Rica, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso
Humano, llevó a cabo un Tribunal de Conciencia que, sobre la base de una serie
de testimonios de víctimas a raíz de la Crisis de Abril del 2018, se constató
que se utilizó la violencia sexual como arma de guerra y por consiguiente,
Crimen de Lesa Humanidad.
*
El
dictador nicaragüense tiene una cantidad de Presos y Rehenes Políticos
sufriendo penalidades inimaginables, por no pensar como él o por el simple
hecho de no estar de acuerdo con su “gobierno”. La mayoría de “sus” rehenes
sufren tratos inhumanos, crueles y degradantes.
*
Con el
rearmamentismo acelerado del Ejercito Nacional de Nicaragua, a raíz de la
vuelta al poder de Ortega en el 2007, respaldado totalmente por la Federación
Rusa, ha dinamitado el Balance Razonable de Fuerzas establecido en los Acuerdos
de Esquipulas. Al día de hoy, las Fuerzas Armadas de Nicaragua poseen los
equipos militares más modernos y de mayor capacidad de destrucción, superiores
a todos los países del Triángulo del Norte juntos, y más armas siguen llegando
al país. ¿Está en guerra Ortega? ¿Contra quién? ¿O se está preparando para
hacerla en un futuro? Costa Rica es el eslabón más débil en el área.
*
Ortega
ha apoyado la anexión de territorios por parte de la Federación Rusa, Osetia del
Sur, Abjasia, Crimea, Lugansk, Donets. Ha apoyado inequívocamente la invasión
rusa a Ucrania. Ha protegido a delincuentes de cuello blanco de Guatemala, El
Salvador y Honduras, para solo citar los del área centroamericana, convirtiendo
a Nicaragua en un refugio seguro para exfuncionarios gubernamentales acusados
de robo a las arcas públicas de sus países de origen.
Estas
credenciales no son tan democráticas ni presentables, como para respaldarlas,
máxime por un país que se precia de tener la democracia mas solida del istmo.
Lo peor que puede pasar es creer que permitiéndole a Ortega ese capricho, se
contentará y dejará de ser una amenaza para Costa Rica. Este sujeto lleva el
chantaje en su ADN, y si le dan la mano ira por el brazo completo. Mucho
cuidado Presidente Chávez, sabemos lo que decimos.
A
continuación, la carta enviada por los expresidentes costarricenses al
Presidente Rodrigo Chávez, quienes también saben quien es Daniel Ortega.
San
José, 25 de junio de 2022
Señor
Rodrigo Chaves Robles
Presidente
de la República
Estimado
señor presidente:
Reciba
un atento saludo de nuestra parte, en espera de que se encuentre bien.
Nos
dirigimos a usted con ocasión de la información dada a conocer por la
Cancillería costarricense el 23 de junio pasado, sobre la decisión adoptada por
el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración
Centroamericano (SICA) de recomendar la elección del Sr. Werner Vargas como
Secretario General del SICA. Dicha recomendación será elevada a conocimiento de
la Reunión de Presidentes de la región para que procedan con el nombramiento.
Consideramos
que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los
principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos
regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los
intereses de seguridad nacional de nuestro país. Permítanos razonar sobre esas
tres preocupaciones.
La
política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa
de la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos y
libertades fundamentales, y la promoción de la paz y del desarme. Estos pilares
han orientado la actuación del Estado costarricense en materia de política
internacional, con independencia de los cambios de gobierno. Por ello,
resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica,
avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor
que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la
integración centroamericana. En su más reciente informe de marzo pasado, la
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó
los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones del
2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas sentenciadas a cárcel
sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a
Universidades, ONGs y fundaciones, y cerca de 150.000 nicaragüenses que tan
sólo en el 2021 huyeron del país.
En
relación con las preocupaciones que nos alcanzan sobre Centroamérica, debemos
recordar que los entonces gobernantes de cinco países de la región
establecieron desde 1987 en los Acuerdos de Esquipulas II, el compromiso con un
“balance razonable de fuerzas” con el objetivo de evitar una nueva escalada
militarista que desestabilizara el istmo centroamericano. Ese compromiso se
volvió a ratificar en el Tratado Marco de Seguridad Democrática firmado por los
mandatarios centroamericanos en 1995 definiendo un modelo de seguridad que “se
sustenta en la supremacía y el fortalecimiento del poder civil, el balance
razonable de fuerzas” y en un “compromiso con la democracia, basada en el
Estado de Derecho y en la garantía de las libertades fundamentales”.
Resulta
evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos
principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado
-tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en
abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la
autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas
provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz
sobre el pueblo de Ucrania.
Finalmente,
la decisión resultaría también lesiva a la seguridad nacional de Costa Rica. El
candidato que Daniel Ortega ha impulsado para la Secretaría General del SICA,
ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de
Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año
2010. Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron
gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y
se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue
documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia
que fallaron en favor de los intereses de nuestro país.
Como
podrá usted apreciar, señor presidente, ni en nombre de los preceptos que rigen
nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la
seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría
General del SICA de un representante del régimen que gobierna Nicaragua. Por lo
demás, considerando los cambios políticos que tienen lugar en la región y en el
mundo, y sin desconocer el realismo que debe permear las decisiones que se
adopten, debemos evitar el subordinar a esas nuevas realidades el interés
nacional y la defensa de las políticas de Estado que han sido propias de
nuestra nacionalidad.
Según
los procedimientos establecidos por el Protocolo de Tegucigalpa en su artículo
5, las decisiones en la reunión de presidentes “se adoptarán por consenso”, por
lo que bastaría la sola oposición de Costa Rica para evitar que se consolide
una decisión a todas luces contraria a los derechos humanos y contraproducente
para Centroamérica y Costa Rica.
Confiamos
en que así suceda, gracias a su buen criterio y a su compromiso con los valores
que han caracterizado la política exterior de nuestro país en el concierto de
las naciones.
Muy
atentamente,
Oscar
Arias Sánchez. Expresidente (1986-1990 / 2006-2010)
Abel Pacheco de la Espriella. Expresidente (2002-2006)
Rafael Ángel Calderón Fournier. Expresidente (1990-1994)
Laura Chinchilla Miranda. Expresidenta (2010-2014)
José María Figueres Olsen. Expresidente (1994-1998)
Luis Guillermo Solís Rivera. Expresidente (2014-2018)
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Expresidente (1998-2002)
Carlos
Alvarado Quesada. Expresidente (2018-2022)
ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 25 DE JUNIO/2022
Recopilación de
distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.
No hay
muchas posiciones defensivas evidentes al oeste de Lisichansk, en una zona de
campo abierto. Los comandantes ucranianos tendrán que decidir si es mejor
abandonar toda la bolsa —defendida valientemente durante semanas— en favor de
una defensa más consolidada de Sloviansk, Kramatorsk y Kostiantynivka, el
cinturón industrial de Donetsk. La cuestión es si las pérdidas infligidas a las
fuerzas rusas en las últimas semanas mermarán su capacidad y su deseo de
engullir más territorio, especialmente cuando Ucrania despliegue armas
occidentales más precisas, como los sistemas de cohetes M142- HIMARS.
Igualmente, no está claro si el castigo soportado por las unidades ucranianas en la región del Donbás durante los dos últimos meses les ha dejado recursos suficientes para lanzar contraataques contra los flancos rusos (como han intentado contra las fuerzas rusas que avanzan desde la región de Járkiv en el norte). El Kremlin no se ha desviado de su objetivo final de tomar todo Donetsk y Luhansk. Ahora tiene casi toda esta última. La finalización de la denominada "operación militar especial" aún tardará semanas, y más probablemente meses, si es que lo hace. Se ha convertido en una clásica guerra de desgaste.
Las
fuerzas rusas tienen órdenes de bloquear dos importantes puertos ucranianos y
están minando el mar Negro, según EE. UU. Estados Unidos tiene información de
que la Flota del mar Negro de la Armada rusa "tiene órdenes de bloquear
efectivamente los puertos ucranianos de Odesa y Ochakiv", dijo un
funcionario estadounidense a CNN, citando lo que se describió como inteligencia
recientemente desclasificada. Según este funcionario, esa inteligencia también
reveló indicios de que las fuerzas rusas están desplegando minas en el mar
Negro y han minado previamente el río Dnipro. Funcionarios occidentales han
acusado a Moscú de "militarizar" los suministros de alimentos,
mientras líderes y expertos advierten de una inminente crisis alimentaria con
millones de toneladas de grano ucraniano que no pueden llegar al mercado
mundial debido a la guerra. "Podemos confirmar que, a pesar de las
afirmaciones públicas de Rusia de que no está minando el noroeste del mar
Negro, Rusia realmente está desplegando minas en el mar Negro cerca de
Ochakiv", dijo un funcionario estadounidense.
Moscú
ha afirmado que no está impidiendo los envíos agrícolas de Ucrania y ha dicho
que Kyiv debe desminar las aguas para que los barcos puedan transitar. "La
Federación Rusa no está creando ningún obstáculo para el paso de barcos o
buques. No estamos impidiendo nada", dijo el ministro de Asuntos
Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a principios de junio, pero en definitiva lo
que afirma, no es del todo cierto. En una llamada con periodistas, organizada
por el Centro Regional de Medios de Comunicación de África del Departamento de
Estado de EE. UU., el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba,
dijo: "No deberíamos comprar el argumento de que es Ucrania la que
bloqueó el mar con sus minas para no permitir la entrada y salida del
cargamento o de los buques". "Rusia estaba minando el mar.
Nosotros estábamos minando el mar para defendernos. Los rusos lo estaban
minando para —no permitir— destruir nuestros barcos", dijo. "La
verdadera cuestión es qué ocurre cuando se desmina el puerto. ¿Quién
garantizará y cómo se puede garantizar que Rusia no abusará del puerto abierto
y atacará Odesa desde el mar? Esta es la pregunta que todo el mundo se plantea:
cómo asegurarse de que Rusia no ataca Odesa desde el mar".
Por: Combatiente Norteño.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa de
Ucrania, no confirmadas en su totalidad por fuentes de inteligencia occidental,
aunque si aproximadas, las bajas que el ejército invasor ruso ha tenido se
pueden considerar desastrosas, toda vez que se comparen con las bajas infringidas
por los Muyahidines al ejército soviético durante la invasión a Afganistán,
guerra que duró 14 años. Se calcula en 15,051 los muertos, 53,753 heridos y 417
desaparecidos en combate el total de bajas soviéticas en tierras afganas. En el
día 122 de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Defensa ucraniano
contabiliza 34,700 bajas rusas en combate, la cifra más dramática y que ha
minado la moral de las tropas rusas, por lo que el alto mando de estas ha
tenido que recurrir a la estrategia de tierra arrasada, mediante bombardeos aéreos,
con artillería de largo alcance, sistemas coheteriles múltiples y misiles balísticos
de corto alcance. En la grafica inferior, se contabilizan, además de las bajas
humanas, 217 aviones de combate, 184 helicópteros, 1,511 tanques, 3,645 carros
blindados de combate, 99 sistemas de artillería antiaérea, 241 lanzacohetes
múltiples, 2,560 vehículos y carros de abastecimiento de combustibles, 60
equipos especiales (pontones), 764 sistemas de artillería terrestre, 626
drones, 14 barcos y 137 misiles.
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