lunes, 22 de agosto de 2022

BOLETIN A FONDO CON ROBERTO SAMCAM. EDICION N° 38

 

EDITORIAL: LAS DIATRIBAS DE LOS CAIDOS A MENOS O CÓMO GANAR CHAYO PUNTOS

Por: Ing. Roberto Samcam Ruiz. Mayor en Retiro.

Aunque en el submundo del sandinismo, llámese orteguismo, murillismo, payismo, juancarlismo, laureanismo, o cualquier “ismo” relacionado con el régimen dictatorial de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su prole numerosa ya nada debería asombrarnos, nos llega el ultimo audio circulado a finales de la semana que finaliza, cual, si fuera la película de estreno esperada por todos, pero que salió tan mala que hasta dieron ganas de reclamar la entrada. Se trata de un audio que envía y hace público, evidentemente para congraciarse con quienes lo han enviado al ostracismo, el ex Comisionado General, ex subdirector de la Policía Nacional y ex Embajador de Nicaragua en el Vaticano, muchos ex para quien añora, aunque sea una mirada desdeñosa de los patrones, Francisco Javier Bautista Lara.

Decía un político liberal, ya fallecido, cuando regresaba a ocupar el puesto que muy “valiente y decididamente” había rechazado, que “La calle estaba dura”, cuando le preguntaban la razón de su arrepentimiento. En este caso, el caso que nos ocupa, el del ex, ex y ex Francisco Javier Bautista Lara, no solo la calle está dura, sino que quedar en el limbo político, con la prohibición de salir del país, señalado por el pueblo nicaragüense, mayoritariamente de oposición al régimen, como cómplice, defensor y apañador de los crímenes perpetrados durante la Crisis de Abril y destituido por quienes defendía airadamente en el 2018, debe ser un golpe devastador para su esperpéntico ego. Parodiando la canción del maestro Facundo Cabral, ni es de aquí, Azul y Blanco, ni lo quieren allá, en el reino rojo y negro.

En su miserable audio, el sujeto olvidado habla de que la Iglesia Católica y los lideres religiosos “manipulan emociones”, ¿no es eso acaso lo que hace su expatrona todos los días a las 12 en punto? El pueblo católico verdadero, no el que va a misa y después se persigna frente al retrato de Daniel y la Rosario, conoce cuando se le habla con la verdad y cuando se le miente miserablemente. Se manipula cuando se le habla de Dios y la Virgen María, en letanías sin sentido, pero se le induce al sincretismo religioso, en prácticas oscuras que nada tienen que ver con el cristianismo que predica la Iglesia Católica. El “ex” debería recordar cómo fue manipulado el Cardenal Obando y Bravo y los mecanismos de chantaje utilizados en contra de este.

Pero, además, no solo niega que exista persecución religiosa en Nicaragua, sino que también tiene el descaro de decir que el régimen, con el que quiere servilmente congraciarse, promociona la fe cristiana en el país, poniendo como ejemplo la mas vil de las manipulaciones a la fe y al estómago: los altares y nacimientos, que, a través de la Alcaldía de Managua, a cargo de un mafioso a quien conoce muy bien, coloca año con año en la Avenida Bolívar. Dos montajes mal hechos por la Dirección de Información para la Defensa, DID, sucesora de la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, confirman la persecución religiosa en Nicaragua, no se trata del comportamiento individual de dos sacerdotes, sino de una campaña montada por Daniel Ortega y Rosario Murillo para callar la voz profética de la Iglesia. La campaña por empujar a Monseñor Rolando Álvarez a que opte por el camino del exilio es realmente demencial y asquerosa, pero lo es más la defensa que se hace del régimen ante tanta infamia.

Los bandazos del exembajador, ex subdirector y ex comisionado general de la institución acusada de “ser la principal herramienta de represión contra el pueblo nicaragüense, de haber usado municiones reales contra manifestantes, participado en escuadrones de la muerte y perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias “ de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13851 del Gobierno de los Estados Unidos de América, son tales, que cuando no dobla, repica, según los raseros de su pendular conveniencia. En el 2018 calificó como legítimas las protestas populares y bastó un chasquido de dedos para manifestar su fiel apoyo a los dictadores, retractándose de lo dicho antes y negando la condición de presos políticos de todos los que habían sido secuestrados por la policía al servicio de Ortega y Murillo.

Una triste historia de un sujeto venido cada vez a menos, envuelto en la soledad de los renegados que son señalados por un lado y por el otro, añorando, aunque sea el chasquido de dedos, para cumplir cualquier misión, por más deleznable que esta sea, como el hacer público un audio vergonzante. Sin dignidad, sin valentía, sin gallardía, todo lo contrario de Monseñor Rolando Álvarez a quien ataca en el mismo, realmente que la calle debe estar durísima para caer tan bajo.

 

¿ESTÁN LOGRANDO SU OBJETIVO CONTRA LA IGLESIA?

Por: Stylianos Ramos

Corría el mes de enero del 2009, dos años habían pasado del retorno de Daniel Ortega al poder en Nicaragua, después de 16 años de haber sido desplazado mediante elecciones super vigiladas, porque no se puede decir libres y transparentes. En ese mes y en una reunión privada sostenida con Hugo Chávez Frías, que visitaba el país nuevamente para asegurar que Daniel Ortega subiera al barco del ALBA, su proyecto personal bautizado y respaldado por Fidel Castro, se le presentó como garantía de lo que exigía, el poco conocido documento: “Proyecto Socialismo del Siglo XXI: Hermandad Revolucionaria”. 

Entre los ejes rectores del proyecto de marras, se planteaba como condición indispensable mantener el gobierno por 15 años, como plazo mínimo, dado que era el tiempo necesario para implementar medidas que harían más fácil la continuidad en el poder. Mencionaban con claridad meridiana las sucesiones continuas de Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Hugo Chávez. Para ser justos con la historia, Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe de estado el 28 de junio de ese mismo año, aunque 13 años después regresaría de la mano de su esposa al poder en Honduras; Evo Morales fue desalojado del poder en 2019, aunque su partido, MAS, regresó victorioso en las elecciones del año siguiente; Rafael Correa se mantuvo en el poder durante 10 años, del 2007 al 2017, y en el 2020 fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, residiendo en Bélgica en calidad de asilado político ya que su esposa es ciudadana de ese país; Hugo Chávez, el patrocinador financiero del ALBA, falleció en el 2013 dejando a Nicolas Maduro Moros como su continuidad en el poder; Raúl Castro, dio un paso al costado, pero es el poder tras el trono en Cuba y maneja al “sucesor” como si fuera un títere, y Daniel Ortega, quien se resiste a dejar el poder y mas bien se encuentra afanado en la construcción de la dinastía familiar, después de tres reelecciones consecutivas, sumando cuatro periodos en total de manera sucesiva.

Volviendo al documento, planteaban una serie de “Acciones para garantizar el Poder Popular Revolucionario”, destacando en el punto 5: Fortalecer nuestra posición de fuerza contra la Iglesia Católica Oficialista. Dentro de las medidas en este punto, expresan que esto se haría: “Resaltando la figura del Cardenal Miquel Obando y Bravo, como símbolo de nuestra alianza con la iglesia que apoya al Gobierno de Reconciliación, Paz y Unidad Nacional. En este momento son decisivos los aportes de los miembros de la Convergencia Nacional y algunos sectores adversos, pero actualmente nuestros aliados: La Resistencia Nicaragüense, Pastores Evangélicos, Desmovilizados, Personalidades Notables y otros. Durante años, la fórmula les dio muy buenos resultados, prácticamente el Cardenal Obando era un rehén de Daniel Ortega, presidiendo junto a él cuanto acto oficial hacían, hasta su fallecimiento en 2018. Se encargaron de arrastrar su figura, dejándola como un monigote al que usaban a su gusto y antojo.

Pero llegaron los cambios en la Conferencia Episcopal y nuevos aires entraban con la llegada de Monseñor Silvio José Báez en el 2009, el cambio lo resintió el régimen, ya no era la misma relación con la Iglesia Católica, intentaron el halago, ofreciendo apoyo económico a todas las actividades religiosas, necesitaban una iglesia silenciada para lo que tramaban, la reelección del 2011. El sacerdote Marlon Pupiro, Cura Párroco de La Concha, fue la primera víctima mortal, asesinado en una trama urdida por la Inteligencia del Estado nicaragüense. Luego vino el 2014, con el famoso documento entregado a los perplejos dictadorzuelos en la Nunciatura Apostólica, “En búsqueda de horizontes para una Nicaragua mejor”. Era prácticamente una declaración de guerra, según los que nunca han entendido otra cosa más que la postración y el sometimiento a sus férreos dictados.

Lograron, sin mucho esfuerzo, pero con poco acompañamiento, una nueva reelección en el 2016, la segunda en la lista y obviamente la Iglesia fue la primera en hacer sentir su inconformidad, reflejo a su vez, de la inconformidad de cerca del 70 % del pueblo nicaragüense que se abstuvo de participar en la farsa y el fraude. No era la Iglesia que los dictadores querían. Y luego fue Abril del 2018, la excusa perfecta para acusarla de conspiradora y de fraguar un golpe de estado. Lograron, con la complicidad del nuevo Nuncio, la salida de Monseñor Báez, llamado convenientemente al Vaticano, el exilio de los sacerdotes de la Parroquia de Jinotepe, quienes habían sido vituperados y golpeados por fanáticos sandinistas, y el exilio del Sacerdote Edwin Román, cura párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel. Presionaron con fuerza a este último, encerrándolo en su iglesia, sin agua, sin luz, sin comida y sin medicinas, exactamente lo mismo que hacen ahora con Monseñor Rolando Álvarez, con el sancionado Avellán a cargo. Pero no se atrevieron a más. Lograron su propósito del auto exilio, aunque su deseo era encarcelarlo o asesinarlo. Solo les quedó la satisfacción de la infamia, intentando mancharlo con videos prefabricados en las granjas de trolles de la dictadura.

Ahora van con una nueva ofensiva contra la Iglesia, ya cruzaron las líneas rojas que no se habían atrevido a cruzar. Encarcelaron a dos sacerdotes con montajes de novela barata. En el mes de junio, acusaron al Cura Párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, Manuel Salvador García: una mujer supuestamente agredida, presentada en televisión mal maquillada, quien después se retracta, por lo que también es encarcelada por “falso testimonio”, en un evidente castigo por dejar mal parados a los autores del montaje, pero, independientemente de la retractación de la supuesta víctima, el sacerdote Manuel Salvador fue condenado a dos años de prisión.

Mes y medio después, los operadores de inteligencia de los Ortega - Murillo buscaron la próxima víctima y fue Monseñor José Leonardo Urbina, Cura Párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro y Vicario Episcopal de Boaco, quien es presentado como presunto violador de una niña de 12 años, en una trama todavía más ridícula, con la madre de la supuesta víctima haciendo un show en el juzgado que recuerda a las famosas historietas de “La vieja de la ruta” o ”La mujer del morterazo”, y exponiendo al escarnio público a su propia hija. Han medido la reacción, en primer lugar, de la alta jerarquía de la Iglesia con estos dos casos, y de la población católica en segundo lugar. En ambos casos, están convencidos que ha sido “muy tibia”, por eso buscan más arriba y el blanco es Monseñor Rolando Álvarez. Están subiendo la parada, para ver hasta dónde pueden llegar. Pretenden levantar el sitio en Matagalpa, solo si Monseñor Álvarez se autoexilia, lo cual las saldría mucho “más barato” que tratar de encarcelarlo, esta vez, por muy disparatado que parezca, por “Delitos de Lesa Espiritualidad”, delitos que solo caben en la mente calenturienta de alguien que esté mentalmente inestable, o, dicho de otra manera, loca de amarre.

Saben que la tibieza de la Conferencia Episcopal y del Cardenal Brenes en particular, les facilitaría la labor, solo que no cuentan con la hidalguía de Monseñor Álvarez, a lo que se suma el hecho de que ya no tienen la complicidad del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien muy diligentemente propició el exilio de Monseñor Silvio Báez, e inexplicablemente, fue expulsado del país por los mismos que lo usaron a su conveniencia. Están completamente alarmados y asustados del poder de convocatoria de Monseñor Rolando Álvarez en particular, y de la Iglesia Católica en general, la ven como el último bastión a controlar para poder tener al pueblo de rodillas, silenciado y sometido. La apuesta que han hecho es altísima y solo la decisión del pueblo católico podrá hacerlos retroceder, hay que entender que es una lucha del Bien contra el Mal. Ellos representan a las fuerzas más oscuras que uno se pueda imaginar y no pueden ni deben prevalecer. NO lo han hecho en más de 2000 años.

OTRO MEDIO INDEPENDIENTE ES DECAPITADO POR EL REGIMEN

Desde La Redacción.

El viernes 12 del corriente, el empresario radial Aníbal Toruño Alonso anunciaba a la Comunidad Internacional el cierre de la radio de su propiedad, Radio Darío, ubicada en la ciudad de León. Finalmente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lograban lo que en el 2018 no pudieron, silenciar la radio mediante un ataque artero liderado por el diputado y en ese entonces “Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional”, Filiberto Rodríguez López, un fanático sandinista encargado de decapitar a diestra y siniestra personerías jurídicas, como si en eso se le fuera la vida.

Esta acción, es parte de la ofensiva a muerte desatada por el régimen en contra de la Libertad de Prensa, la que se suma a las que se encuentran en curso, una en contra de la Libertad de Credo, con los ataques a la Iglesia Católica, y la otra en contra de Libertad de Organización con la masiva guillotina que dirigen hacia las organizaciones de Sociedad Civil. El cierre de Radio Darío se suma a una enorme cantidad de medios independientes que han sido cerrados y otros que se han visto obligados a autocensurarse para no irritar a la pareja de dictadores, quienes utilizan a la escoria partidaria que se aloja en el seno de la Asamblea Nacional, la nueva “chanchera”, para ejecutar sus malvados designios en contra de las libertades constitucionales del pueblo nicaragüense. 

Radio Darío tiene una historia muy particular, propia de aquellos medios que han mantenido una independencia del gobernante de turno, que hablan de frente y con la verdad a través de sus valientes periodistas. La emisora radial fue fundada en 1959, y desde entonces había mantenido una línea editorial crítica al poder. Ya en el 2008, un año después de la llegada de Ortega al gobierno para desgracia de todos los nicaragüenses, el medio fue víctima del vandalismo de parte de los miembros del FSLN, cuando daban cobertura a las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales del 2008. El 20 de abril del 2018, un comando de paramilitares bajo el mando del diputado Filiberto Rodríguez López, que incluían además a Manuel de Jesús Alvarado, quien en los años 80’s perteneció a la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, y al exalcalde sandinista Tránsito Genaro Téllez, se dieron a la “tarea partidaria” de incendiar Radio Darío, junto con todo el personal que se encontraba laborando en ese momento.

El incendio provocado por la “clika” sandinista jefeada por estos nefastos personajes, no solo destruyó el inmueble y los equipos de la emisora, poniendo en peligro de muerte a los que se encontraban adentro de ella, sino que, además, causó la muerte de dos de los incendiarios, de nombres Apolonio Delgadillo y Jimmy Paiz, quienes fallecieron a consecuencia de las graves quemaduras, resultado de haber estado expuesto a la explosión, que producto del uso de gasolina en un lugar cerrado, se desarrolló. El caso de Radio Darío tuvo repercusiones internacionales y fua ampliamente documentado por Organizaciones de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su informe: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, en el que detalla que: “El ataque producido a Radio Darío, además de una acción violenta que puso en riesgo la vida de quienes se encontraban adentro, constituye una expresión más de lo que fueron los ataques a la libertad de expresión que padecieron distintos medios de comunicación durante la cobertura que realizaron de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril. Diversos medios de prensa -principalmente de enfoque crítico hacia el gobierno- denunciaron haber sufrido ataques, amenazas, robos y daños a sus instalaciones y a sus equipos de trabajo

Después del siniestro, Aníbal Toruño logró levantar de nuevo la radio, bajando el perfil crítico al mínimo, sin embargo, sus enemigos lo mantenían en la mira de sus maquiavélicas intenciones. Con este nuevo ataque a la Libertad de Prensa y a la Libertad de Expresión, poco a poco nuestro país, de la mano de dos vetustos y desquiciados dictadores, es llevado al abismo con tal de lograr que se escuche únicamente el eco de sus propias palabras, que exista un solo mensaje, el de ellos, una sola voz a la que escuchar, la de ellos, una sola verdad en la que creer, la de ellos. Una locura total, al mejor estilo de Corea del Norte, el modelo que el que sueñan todas las noches.   

ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA AL 13 DE AGOSTO/2022

Recopilación de distintos medios internacionales a cargo de “Combatiente Norteño”.

Es el día 171 de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

UCRANIA ASEGURA QUE LA GUERRA SOLO TERMINARÁ CON EL “FIN DE LA OCUPACIÓN DE CRIMEA”

El principal negociador de Ucrania y asesor del presidente, Mijaíl Podoliak, ha declarado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su “ocupación de la península de Crimea”, anexionada por las fuerzas rusas en 2014, en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. “Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucraniano. Desde el fin de semana pasado, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear.

ZELENSKI ASEGURA QUE BUSCARÁ NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho en su último mensaje grabado que buscará nuevas sanciones económicas para aislar a Rusia, en específico contra su industria nuclear. El mandatario ha afirmado que "todos los funcionarios de este Estado terrorista, así como quienes les ayudan, deben ser juzgados por las cortes internacionales". Zelenski ha lamentado en particular la presencia rusa en la planta de Zaporiyia y ha dicho que esto implica "una amenaza nuclear para toda Europa”. El presidente ha dicho que cada soldado ruso que ataque desde los alrededores del reactor es un blanco para su Ejército.

KIEV ADVIERTE DE NUEVOS BOMBARDEOS CERCA DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA Y LOS CONSIDERA "PROVOCACIONES". 

La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detalló si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

TRES MUERTOS Y 13 HERIDOS EN EL ATAQUE A KRAMATORSK

El alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente.  

FEROCES COMBATES EN LA ALDEA DE PESKY (PISKI)

Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control. El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski, una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. 

UCRANIA NIEGA QUE LAS TROPAS RUSAS CONTROLEN PESKY, EN DONETSK

El mando militar ucraniano negó hoy que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Pesky, en la región del Donetsk del este del país. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Pesky, pero los combates siguen", informó el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook. Un portavoz del ejército ruso había asegurado este sábado que sus tropas habían tomado el control de Pesky, localidad de la autoproclamada república separatista de Donetsk que según esa fuente habría quedado "totalmente liberada". El parte militar ucraniano de esta mañana señalaba que los combates en la zona continúan, aunque hasta ahora no se había producido una reacción al anuncio de la parte rusa sobre el control de esa localidad.

 UCRANIA Y RUSIA VUELVEN A ACUSARSE ESTE SÁBADO DE DISPARAR CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Kiev y Moscú han vuelto a cruzarse acusaciones de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia y atacada varias veces durante una semana. "¡Limita tu presencia en las calles de Energodar! Hemos recibido información sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos", ha publicado la agencia nuclear ucraniana Energoatom en Telegram. "El intervalo entre la salida y la llegada de los disparos es de 3-5 segundos", agrega el mensaje. Por su parte, las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en la zona acusaron a las fuerzas ucranianas de estar detrás de los disparos. "Energodar y la planta de energía nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski", aseguró en Telegram un miembro de la administración militar y civil prorrusa, Vladimir Rogov. Los proyectiles cayeron "en áreas ubicadas a orillas del Dniéper y en la central", dijo, sin reportar víctimas ni daños.

MACRON RATIFICA LA ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó este sábado el protocolo de ratificación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, tras su adopción por el Parlamento galo el pasado 2 de agosto, indicaron fuentes del Elíseo. "Esta elección soberana de Finlandia y Suecia, dos socios europeos, permitirá reforzar su seguridad frente a la actual amenaza en su proximidad inmediata y aportará una contribución significativa, en vista de la capacidad de estos dos socios, a la posición colectiva y a nuestra seguridad europea", precisaron las fuentes. Tras la invasión rusa en Ucrania, Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad y solicitaron unirse a la organización transatlántica ignorando las amenazas de Rusia sobre posibles represalias. Necesitan que treinta Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso para poder así beneficiarse de la protección en caso de ataque que asegura el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró durante la adopción del protocolo en la Asamblea Nacional que veinte países habían asegurado ya su apoyo al ingreso de estos países, si bien Turquía amenaza con bloquear el proceso.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy leonesa . y pido a Dios que acabe con este dolor que nos hacen estos dictatoriales , me encantan sus escrito. Lo felicito. Y ojala algún dia , pueda visitar Nuestra tierra. Mientras tanto seguimos esperando un poder divino. Dios tarda pero jamas olvida.